Llamamiento a la solidaridad internacional con Cuba - #NoMásBloqueo - #YoVotovsBloqueo
Solidaridad con Cuba
Lunes, 29 de Octubre de 2018

David Rodríguez, Junta Directiva de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén.- El próximo 31 de octubre Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la Resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", para someterla nuevamente a votación ante la comunidad internacional. Desde 1992 ha ganado anualmente el respaldo mayoritario. Por ejemplo, en los tres últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto de resolución. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

Sin embargo, este abrumador apoyo a Cuba condenando el bloqueo de EEUU, no ha conseguido eliminar la política genocida de la administración norteamericana hacia la isla. Más bien todo lo contrario, observando la nueva-vieja política del actual presidente de EEUU, Donald Trump, quien rompió la tendencia iniciada por la anterior administración de Barak Obama de eliminar progresivamente el bloqueo, aunque fuera de manera insuficiente y limitada, y con gran parte del Congreso en contra. En este sentido, Trump ha recrudecido las sanciones, ha aumentado las prohibiciones y ha lanzado amenazas hacia la isla y las empresas que comercian con ella, al más puro estilo de la Guerra Fría. De esta manera, el gobierno de EEUU vuelve a su estrategia original, cuando el 3 de febrero de 1962, el presidente J. F Kennedy firmó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, Resolución Federal 1085 del 6 del mismo mes, y que entró en vigor al día siguiente, bajo la autoridad legal de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Extranjera del 4 de septiembre de 1961, estableciendo el bloqueo total económico, comercial y financiero en contra de Cuba. Todo ello para conseguir su anhelado e incumplido deseo, subvertir el orden interno de la isla revolucionaria a través de una agresión permanente que axfisiara al pueblo cubano por hambre y necesidad, y se rebelara contra la naciente revolución. Pero se trata de un escenario hipotético que no ha sucedido ni sucederá jamás, como ha demostrado la unidad y la firmeza del pueblo cubano en la resistencia a los efectos del bloqueo por un lado, y en la continuidad revolucionaria de los nacidos tras la generación histórica, cohesionados en torno su soberanía nacional y en la construcción de un socialismo próspero, sostenible y democrático, por otro lado.

Los daños causados al pueblo de Cuba por esta política genocida, desde hace 60 años, han sido cuantificados por un valor de más de 933.678 millones de dólares, y supone el principal obstáculo para el desarrollo del país, tal y como recordó el presidente cubano Miguel Diáz-Canel a través de su cuenta de twitter recientemente, así como que "es el sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno", según remarcó el mandatario cubano. Además, los propios ciudadanos y empresarios estadounidenses y de terceros países, también sufren las limitaciones del bloqueo, remarcando así su carácter extraterrotorial y de violación a la soberanía nacional. Pero es el pueblo cubano es quien sufre directamente el bloqueo, y así lo ha denunciado públicamente a través de su sociedad civil, sus instituciones culturales, educacionales, sanitarias y científicas, y de sus representantes políticos y empresariales. Las limitaciones que provoca son múltiples y en muchas ocasiones dramáticas. Así pues, el bloqueo sigue siendo el principal escollo en el diferendo entre Cuba y EEUU, y jamás será posibe una normalización entre los dos países si sigue esta agresión, al igual que si se sigue ocupando un terrero en suelo ajeno, si se sigue financiando y apoyando la subversión hacia el país vecino, si no se respeta la soberanía del pueblo. Y sabemos qué gobierno ataca, como también sabemos qué pueblo y qué gobierno resisten. Ahora bien, ¿por qué sigue vigente el bloqueo? ¿Por qué EEUU sigue aplicándola y retoma la retórica y la práctica de la Guerra Fría? ¿Hasta cuándo se le permitirá? ¿Qué hacer para acabar con esta injusticia? ¿Quien se beneficia de la agresión a Cuba? ¿Quienes responden a los intereses y se muestran sumisos a la extrema derecha y a la política guerrerista de Trump?

En este contexto, y con la previsible nueva condena en la ONU de esta arbitraria y hostil política de EEUU, hay que preguntarse qué se puede hacer para conseguir eliminar totalmente el bloqueo, en el tiempo más breve posible. Argumentos hay más que suficientes para la abolición inmediata y para su condena histórica y política, con la consecuente reparación por los daños ocasionadas al pueblo de Cuba: de tipo jurídico (Derecho Internacional, Convención de Ginebra), de apoyos a nivel internacional (votaciones en ONU y pronunciamientos de gobiernos denunciando a EEUU), de ineficacia política (como llegó a reconocer Obama, en su lógica imperialista de subvertir el orden interno de Cuba), de violación de los Derechos Humanos (como consecuencia de los efectos del bloqueo que afectan a la vida diaria).

En la lucha contra el bloqueo a Cuba, tenemos la necesidad de romper otro bloqueo, el mediático, que en nuestra sociedad occidental y sumisa a los intereses de EEUU, silencia la existencia de la agresión económica, comercial y financiera, suaviza su impacto (llega a cambiar su definición como embargo), minimiza las consecuencias de la aplicación transfiriendo la responsabilidad de las mismas al gobierno cubano y a su política económica planificada, y por supuesto evita el conocimiento de su origen y finalidad genocida. En este sentido, hay que trabajar por ampliar el conocimiento de la existencia del bloqueo así como de sus efectos, y en consecuencia la catalogación como Injusticia Universal, de Política Genocida. Hoy en día, nadie cuestiona la condena del Apartheid o de la Guerra. Son injusticias inaceptables para los pueblos y para la comunidad internacional, excepto para aquellos que se benefician con la desigualdad y la explotación. Por tanto, hay que incluir el bloqueo de EEUU contra Cuba en la lista de grandes injusticias universales, y en consecuencia movilizar a la comunidad internacional en su conjunto, sumar esfuerzos para condenar el bloqueo, realizar acciones contra la aplicación de su política y exigir su eliminación. Hay que ganar la batalla de ideas y de acción respecto al bloqueo.

Desde las organizaciones y personas solidarias y amigas de Cuba, se están desarrollando diversas acciones y campañas de sensibilización para exigir a EEUU que elimine el bloqueo contra la isla, prácticamente desde su implantación hace seis décadas. Pero hoy se necesitan redoblar los esfuerzos, insistir hasta la eliminación total, e incluir esta reivindicación en las agendas políticas y mediáticas de todas las esferas de la sociedad. Junto a las movilizaciones en la calle, que se siguen realizando para sensibilizar a la opinión pública, hay que movilizar y comprometer a los partidos políticos, a las instituciones para que se sigan pronunciando en solidaridad con Cuba frente al bloqueo de EEUU, al mundo de la cultura, a los sindicatos de clase, a las asociaciones de vecinos y movimientos sociales diversos, a los medios de comunicación; en definitiva a toda la población.

Por todo ello, se hace necesario sumar fuerzas para presionar al gobierno de EEUU y que elimine el bloqueo, como se consiguió con el gobierno Sudafricano para eliminar el Apartheid, o como se hace hoy en día con el régimen sionista de Israel frenta al terrorismo de Estado hacia Palestina. Son causas justas que hay que asumir, para no caer en el peligroso juego de la equidistancia. Urge la acción, constante y consciente, intensa y extensa, de solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba en su demanda de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU.

Cuba siempre nos ha demostrado que ningún enemigo es invencible. Empecemos a mover conciencias y a generar una cultura contra el bloqueo de EEUU contra Cuba, y veremos su eliminación más pronto que tarde. Será una modesta pero útil manera de devolver a Cuba lo que tanto nos da, sentido y razón para seguir luchando.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Salburua, Gasteiz del 16 al 26 de abril: Exposición

Salburua, Gasteiz del 16 al 26 de abril: Exposición "Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria" (+ Fotos)

Cubainformación.- Desde el dia 16 al 26 de abril en Salburua (Centro Cívico de Gasteiz, Bratislava Hiribidea Nº2) estará expuesta la exposición "Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria. E...

Read more
Usurbil, del 17 al 28 de abril exposición:

Usurbil, del 17 al 28 de abril exposición: "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" (+ Fotos)

Cubainformación.- Desde el 17 hasta el 28 de abril en Usurbil (Irutasun Kalea, Nº 14, Usurbil, Gipúzkoa) estará expuesta la exposición "Cuba: Revolución Sexo-Diversa".

Read more
`El Che fué un hombre multidimensional y consecuente en su accionar diario´: charla de Tirso W. Sáenz en Bilbao (+ Fotos)

`El Che fué un hombre multidimensional y consecuente en su accionar diario´: charla de Tirso W. Sáenz en Bilbao (+ Fotos)

Cubainformación.- El pasado 9 de abril a las 19.00H en Zirika (Bilbao) tuvo lugar la charla "El Che y la construcción del socialismo en Cuba" con Tirso W. Sáenz, ante un amplio público.

Read more
Malvinas: La Solidaridad con Cuba y los Héroes de la Guerra

Malvinas: La Solidaridad con Cuba y los Héroes de la Guerra

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El 2 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, una guerra cuya derrota de las armas argentinas marcó la et...

Read more
Nueva Casa de Amistad Argentina con Cuba

Nueva Casa de Amistad Argentina con Cuba

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con gran apoyo de la militancia solidaria, en la ciudad de Salta, capital de la norteña provincia del mismo nombre, el sábado 6 de abri...

Read more
Sindicalistas argentinos repudian bloqueo a Cuba

Sindicalistas argentinos repudian bloqueo a Cuba

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Sindicalistas de la provincia de Buenos Aires, reunidos en un plenario de Secretarios Generales y Adjuntos de la CTA (Central de Trabaj...

Read more
Vitoria, 8 de abril: Videoforum

Vitoria, 8 de abril: Videoforum "Mujeres protagonistas de la soberanía alimentaria, experiencias cubanas y vascas"

Cubainformación.- El próximo 8 de abril a las 19.00H en el Centro Cívico Zabalgana (C/Juan Gris, 2, Vitoria-Gasteiz) tendrá lugar charla "Mujeres protagonistas de la soberanía alimentaria, experienc...

Read more
7 y 13 de abril en Izarra (Araba): actos por los 25 años de Urkabustaiz Kubarekin

7 y 13 de abril en Izarra (Araba): actos por los 25 años de Urkabustaiz Kubarekin

Cubainformación.- Los próximos días 7 y 13 de abril habrán dos actividades para celebrar los 25 años de Urkabustaiz Kubarekin, plataforma solidaria creada en los años 90 para apoyar al pueblo cubano...

Read more
`El 73% del censo total votó Sí a la Constitución cubana´: crónica del acto en el Ateneo de Madrid (+Fotos)

`El 73% del censo total votó Sí a la Constitución cubana´: crónica del acto en el Ateneo de Madrid (+Fotos)

Luisa Cuevas Raposo – Cesc/Madrid.- El pasado 1 de abril se celebró en Madrid una charla-coloquio sobre la nueva constitución cubana, impartida por el profesor Ernesto Domínguez López del Centro de ...

Read more

Lo último

20 de Abril // 08:23
cuba-conmemorando-a-lenin-inician-los-festejos-por-el-primero-de-mayo--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Vladimir Ilich Lenin, el gran líder del Partido Comunista de[...]
20 de Abril // 07:40
a-las-cosas-hay-que-llamarlas-por-su-nombre Aracely Rodríguez Malagón. Especial para SEMlac Cuba.- Cuando se aborda el tema de las mujeres, y de los múltiples dilemas por los que ellas[...]
20 de Abril // 06:22
nicaragua-llama-a-integracion-ante-sanciones-unilaterales-de-eeuu Antonio Rondón García - Prensa Latina.- Nicaragua se pronunció hoy por reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación[...]
Banner

La columna

Assange entre la gratitud y la traición

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Julian Assange fue arrestado en Inglaterra el jueves 11 de abril y se teme que puede ser extraditado a Estados Unidos para afrontar cargos por acciones suyas durante el gobierno de Obama.

Manuel E. Yepe | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos