Contra bloqueo a Cuba sindicato vasco LAB y Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba
Solidaridad con Cuba
Jueves, 01 de Noviembre de 2018

Desde el Sindicato LAB del País Vasco y desde el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba llegan sendos comunicados a la redacción de Cubainformación. Foto: sindicato vasco LAB.

Sindicato LAB (Euskal Herria, País Vasco): Denunciamos el criminal bloqueo económico contra Cuba y el intervencionismo imperialista en Cuba y América Latina

Desde el Sindicato LAB del País Vasco, manifestamos toda nuestra solidaridad con la Revolución Cubana cuando se debate en una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el bloqueo económico, y cuando han pasado sesenta años de la instalación del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de las sucesivas administraciones de EEUU contra Cuba, con la intención de ahogar las ansias de libertad del pueblo Cubano. Exigimos que Guantánamo sea devuelto al pueblo cubano, máximo exponente del intervencionismo imperialista en territorio cubano.

Al mismo tiempo denunciamos la política de recrudecimiento de guerra económica el intervencionismo del Gobierno Norteamericano y sus socios Europeos que alientan hoy   nuevas   estrategias   de   intromisión   en   el   continente,   de   subversión   interna   y feroces campañas de difamación y propaganda contra Cuba y los procesos de cambio de América Latina.

LAB se reafirma en la defensa del derecho de los pueblos a decidir su propio futuro.

Por ello, y desde el sindicato, reiteremos la solidaridad respecto al pueblo cubano y especialmente, el sindicato Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la defensa de la Revolución Cubana.

Finalizamos   que   seguiremos   caminando   de   mano   de   la   Revolución   Cubana   como fuente   de   inspiración   de   procesos   revolucionarios   que   nos   hagan   caminar   hacia   la libertad.

 

MOVIMIENTO DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA – CUBA: VIGESIMA SEPTIMA SESION DE LA ONU PARA EXIGIR EL FIN DEL BLOQUEO DE EEUU CONTRA CUBA.

Este 31 de Octubre Cuba presenta por vigésima séptima vez un informe pormenorizado de la más larga agresión a los derechos humanos de un país cometido por una potencia imperialista y que ha sido sistemáticamente rechazado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo, el país agresor, los Estados Unidos, ha hecho caso omiso a veintiséis decisiones que deberían ser vinculantes para la preservación de la paz y los derechos humanos en el mundo.

Desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, las relaciones bilaterales han experimentado un significativo deterioro producto del recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y reversión de todas las políticas implementadas por Barack Obama que procuraban reconocer la independencia, la autodeterminación del pueblo de Martí, de Fidel, para regresar a etapas superadas del injerencismo, agresión y terrorismo de Estado por parte del gobierno estadounidense contra Cuba y otros países de América Latina que hemos decidido ser libres e independientes.

Es totalmente inaceptable para el mundo globalizado del Siglo XXI, que un país como los Estados Unidos, que se encuentra en un acelerado declive de su posición de liderazgo político y económico en el mundo, que se considera que fue desplazado como la primera potencia mundial, pretenda retomar fórmulas de dominación que hasta ellos mismos reconocen que son violatorias de la coexistencia pacífica de las naciones y que representan un serio obstáculo para que se pueda avanzar en acuerdos como la Agenda 2030 y sus ODS, que pretenden asegurar la supervivencia de la vida en el planeta.

Que el bloqueo por parte de Estados Unidos y sus países aliados genere a Cuba 4 mil 321 millones 200 mil dólares hasta la fecha, no solo representa un obstáculo importante para el desarrollo de Cuba, sino que es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza a la coexistencia pacífica en el planeta.

En cada uno de estos 27 informes presentados por Cuba, se explica detalladamente los principales eventos que representan el impacto político, económico, social y cultural del bloqueo, sin embargo, no han podido evitar que Cuba sea reconocido por los organismos internacionales como un país libre de analfabetismo, con los mejores índices de logro educativo, con el menor índice de Mortalidad Infantil de América, por solo mencionar algunos de los indicadores reconocidos mundialmente para medir el progreso de los pueblos.

La extraterritorialidad del bloqueo contra Cuba lo convierte en una amenaza para la humanidad entera pues, no solo afecta, limita el desarrollo e incluso genera pérdida de vidas humanas en Cuba, sino que también es un grave riesgo para el desarrollo de otros países incluso al mismo Estados Unidos, que en ya numerosas oportunidades ha sido privado de la posibilidad de mejorar la calidad de vida de su población como resultado de las limitaciones de intercambio comercial, científico y tecnológico con la mayor de las Antillas.

La gallardía del pueblo cubano le ha permitido mantenerse firme en sus principios, no han podido de las más crueles medidas, doblegar la moral de quienes han decidido ser libres y en casi 60 años de Revolución continúan avanzando para lograr los niveles de felicidad y bienestar que le han sido conculcados por esta política genocida que no ha logrado ni logrará doblegar a la Revolución Cubana, más allá de la presencia física de la Generación del Centenario que conquistó la segunda y definitiva independencia de Cuba.

La mejor protesta que hoy podemos hacer contra esta irracional política de los Estados Unidos es mantenernos firmes en la lucha por un mundo mejor, fortalecer la unidad y convocar, con el mayor sentido de amplitud a toda mujer, todo hombre de buena voluntad en el mundo para que rechacemos contundentemente este brutal bloqueo, ineficaz en el objetivo de doblegar la Revolución Cubana y continuar fortaleciendo el intercambio con el pueblo estadounidense que un día dirá basta y derrotará a estas cúpulas que se han sustentado en la manipulación y la mentira.

Así como Cuba derrotó las peores condiciones sociales producto de 440 años de dominación colonial, así como la movilización internacional logró crear las condiciones para que, en un momento de lucidez del imperio estadounidense, se lograran acuerdos que reconocieran la autodeterminación de los pueblos y se revirtieran injusticias como la detención arbitraria de los Cinco Héroes Cubanos, la constancia en la lucha y el fortalecimiento en la organización de la solidaridad internacional, nos permitirán ver el fin del bloqueo contra Cuba en el nacimiento de un nuevo sistema de relaciones internacionales donde los pueblos puedan convivir en paz.

Exigimos el desmontaje inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

VIVA CUBA… VIVA LA TRIUNFANTE REVOLUCIÓN CUBANA.

Caracas, 31 de Octubre de 2018

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Madrid: La concentración del día 17 de Noviembre a las 19h. se traslada de la Puerta del Sol a la Plaza Mayor

Madrid: La concentración del día 17 de Noviembre a las 19h. se traslada de la Puerta del Sol a la Plaza Mayor

Colectivo 26 de julio – Cubainformación.- Hoy, sábado día 17 de noviembre, concentracion exigiendo el fin del bloqueo genocida contra Cuba.  

Read more
Acto en Bilborock presentó Tantaka TV, medio crítico con participación de Cubainformación (+ Fotos)

Acto en Bilborock presentó Tantaka TV, medio crítico con participación de Cubainformación (+ Fotos)

A la presentación ayer jueves 15 de noviembre, en la sala Bilborock de Bilbao, de Tantaka TV, una nueva web TV con línea internacionalista, crítica, alternativa, feminista y diversa que impulsan Eus...

Read more
Intenso programa del Héroe cubano René González con la Sociedad Cultural Cubano Andaluza

Intenso programa del Héroe cubano René González con la Sociedad Cultural Cubano Andaluza "José Martí": actos públicos del 20 al 27 de noviembre

Sociedad Cultural Cubano Andaluza "José Martí" - Cubainformación.- La Sociedad Cultural Cubano Andaluza "José Martí" ha preparado un extenso programa de actos con la delegación martiana encabezada ...

Read more
Cuba agradece a Austria donación de camiones colectores de basura

Cuba agradece a Austria donación de camiones colectores de basura

Cubadebate.- El embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios, expresó este jueves la satisfacción y agradecimiento por la donación de las autoridades de Viena de 10 camiones colecto...

Read more
Convocada Brigada  Europea de Trabajo Voluntario en Cuba

Convocada Brigada Europea de Trabajo Voluntario en Cuba

ICAP – Cubainformación.- Como cada año el ICAP acoge con satisfacción a los amigos  del continente europeo, que nos acompañan en la Brigada Europea de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba “José...

Read more
Barcelona, 17 de noviembre sábado: concentración contra el bloqueo frente al Consulado de Cuba

Barcelona, 17 de noviembre sábado: concentración contra el bloqueo frente al Consulado de Cuba

Defensem Cuba - Cubainfomación.- El próximo 17 de noviembre sábado , como todos los 17 de cada mes, organizamos acción contra el bloqueo. Esta vez frente al Consu...

Read more
Se realizará XVIII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba: Bohinj, Eslovenia, 23 al 25 de noviembre (+Programa)

Se realizará XVIII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba: Bohinj, Eslovenia, 23 al 25 de noviembre (+Programa)

Asociación de Amistad Esloveno-Cubana - Cubainformación.- La Asociación de Amistad Esloveno – Cubana, dando cumplimiento a lo acordado en el XVII Encuentro de Solidaridad con Cuba en Suecia en el 20...

Read more
Díaz-Canel agradece solidaridad británica con Cuba (+ Fotos)

Díaz-Canel agradece solidaridad británica con Cuba (+ Fotos)

Díaz-Canel sostiene en sus manos el último número de Cubainformación en papel Londres, 13 nov (PL) - Video: Noticiero de la TV Cubana, tomado de Cubanos en UK.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-C...

Read more
Medios vascos Gara, Berria y Argia se hacen eco de nacimiento de Tantaka, web TV con participación de Cubainformación

Medios vascos Gara, Berria y Argia se hacen eco de nacimiento de Tantaka, web TV con participación de Cubainformación

Los medios vascos "Gara" (diario en idioma castellano), Berria y Argia (publicaciones en euskara, lengua vasca) se hacen eco del nacimiento, este jueves 15 de noviembre, de Tantaka TV, una web TV in...

Read more

Lo último

17 de Noviembre // 07:40
monografico-sobre-matrimonio-igualitario-en-cuba Red Semlac.- Monográfico elaborado a partir de informaciones y reportajes del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el[...]
17 de Noviembre // 00:10
madrid-la-concentracion-del-dia-17-de-noviembre-a-las-19h-se-traslada-de-la-puerta-del-sol-a-la-plaza-mayor Colectivo 26 de julio – Cubainformación.- Hoy, sábado día 17 de noviembre, concentracion exigiendo el fin del bloqueo genocida contra[...]
17 de Noviembre // 00:03
una-mirada-a-la-habana-de-antes-y-de-ahora Wilkie Delgado Correa – Aporrea.org - Cubainformación.- “Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa”. La[...]
Banner

La columna

Cuba: participación ciudadana, acalla a ¿confundidos?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace unas horas, al referirme al rechazo que la mayoría de cubanos/as les hacemos a los desatinos de Trump y Bolsonaro (1), subrayé que un aspecto que fortalece nuestra posición de cara al aprendiz de estadista ubicado en la Oficina Oval —y también frente al ¿fascista? que se instalará en la administración de Brasilia— es justamente que este 15 de Noviembre el pueblo cubano culminó el proceso iniciado el anterior 13 de Agosto a través del cual hemos discutido/enriquecido el Proyecto de Constitución (2) con múltiples propuestas (3) ─al respecto, escribí una serie de sugerencias (4, 5, 6, 7, 8).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 16 Noviembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos