Contra bloqueo a Cuba sindicato vasco LAB y Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba
Solidaridad con Cuba
Jueves, 01 de Noviembre de 2018

Desde el Sindicato LAB del País Vasco y desde el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba llegan sendos comunicados a la redacción de Cubainformación. Foto: sindicato vasco LAB.

Sindicato LAB (Euskal Herria, País Vasco): Denunciamos el criminal bloqueo económico contra Cuba y el intervencionismo imperialista en Cuba y América Latina

Desde el Sindicato LAB del País Vasco, manifestamos toda nuestra solidaridad con la Revolución Cubana cuando se debate en una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el bloqueo económico, y cuando han pasado sesenta años de la instalación del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de las sucesivas administraciones de EEUU contra Cuba, con la intención de ahogar las ansias de libertad del pueblo Cubano. Exigimos que Guantánamo sea devuelto al pueblo cubano, máximo exponente del intervencionismo imperialista en territorio cubano.

Al mismo tiempo denunciamos la política de recrudecimiento de guerra económica el intervencionismo del Gobierno Norteamericano y sus socios Europeos que alientan hoy   nuevas   estrategias   de   intromisión   en   el   continente,   de   subversión   interna   y feroces campañas de difamación y propaganda contra Cuba y los procesos de cambio de América Latina.

LAB se reafirma en la defensa del derecho de los pueblos a decidir su propio futuro.

Por ello, y desde el sindicato, reiteremos la solidaridad respecto al pueblo cubano y especialmente, el sindicato Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la defensa de la Revolución Cubana.

Finalizamos   que   seguiremos   caminando   de   mano   de   la   Revolución   Cubana   como fuente   de   inspiración   de   procesos   revolucionarios   que   nos   hagan   caminar   hacia   la libertad.

 

MOVIMIENTO DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA – CUBA: VIGESIMA SEPTIMA SESION DE LA ONU PARA EXIGIR EL FIN DEL BLOQUEO DE EEUU CONTRA CUBA.

Este 31 de Octubre Cuba presenta por vigésima séptima vez un informe pormenorizado de la más larga agresión a los derechos humanos de un país cometido por una potencia imperialista y que ha sido sistemáticamente rechazado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo, el país agresor, los Estados Unidos, ha hecho caso omiso a veintiséis decisiones que deberían ser vinculantes para la preservación de la paz y los derechos humanos en el mundo.

Desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, las relaciones bilaterales han experimentado un significativo deterioro producto del recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y reversión de todas las políticas implementadas por Barack Obama que procuraban reconocer la independencia, la autodeterminación del pueblo de Martí, de Fidel, para regresar a etapas superadas del injerencismo, agresión y terrorismo de Estado por parte del gobierno estadounidense contra Cuba y otros países de América Latina que hemos decidido ser libres e independientes.

Es totalmente inaceptable para el mundo globalizado del Siglo XXI, que un país como los Estados Unidos, que se encuentra en un acelerado declive de su posición de liderazgo político y económico en el mundo, que se considera que fue desplazado como la primera potencia mundial, pretenda retomar fórmulas de dominación que hasta ellos mismos reconocen que son violatorias de la coexistencia pacífica de las naciones y que representan un serio obstáculo para que se pueda avanzar en acuerdos como la Agenda 2030 y sus ODS, que pretenden asegurar la supervivencia de la vida en el planeta.

Que el bloqueo por parte de Estados Unidos y sus países aliados genere a Cuba 4 mil 321 millones 200 mil dólares hasta la fecha, no solo representa un obstáculo importante para el desarrollo de Cuba, sino que es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza a la coexistencia pacífica en el planeta.

En cada uno de estos 27 informes presentados por Cuba, se explica detalladamente los principales eventos que representan el impacto político, económico, social y cultural del bloqueo, sin embargo, no han podido evitar que Cuba sea reconocido por los organismos internacionales como un país libre de analfabetismo, con los mejores índices de logro educativo, con el menor índice de Mortalidad Infantil de América, por solo mencionar algunos de los indicadores reconocidos mundialmente para medir el progreso de los pueblos.

La extraterritorialidad del bloqueo contra Cuba lo convierte en una amenaza para la humanidad entera pues, no solo afecta, limita el desarrollo e incluso genera pérdida de vidas humanas en Cuba, sino que también es un grave riesgo para el desarrollo de otros países incluso al mismo Estados Unidos, que en ya numerosas oportunidades ha sido privado de la posibilidad de mejorar la calidad de vida de su población como resultado de las limitaciones de intercambio comercial, científico y tecnológico con la mayor de las Antillas.

La gallardía del pueblo cubano le ha permitido mantenerse firme en sus principios, no han podido de las más crueles medidas, doblegar la moral de quienes han decidido ser libres y en casi 60 años de Revolución continúan avanzando para lograr los niveles de felicidad y bienestar que le han sido conculcados por esta política genocida que no ha logrado ni logrará doblegar a la Revolución Cubana, más allá de la presencia física de la Generación del Centenario que conquistó la segunda y definitiva independencia de Cuba.

La mejor protesta que hoy podemos hacer contra esta irracional política de los Estados Unidos es mantenernos firmes en la lucha por un mundo mejor, fortalecer la unidad y convocar, con el mayor sentido de amplitud a toda mujer, todo hombre de buena voluntad en el mundo para que rechacemos contundentemente este brutal bloqueo, ineficaz en el objetivo de doblegar la Revolución Cubana y continuar fortaleciendo el intercambio con el pueblo estadounidense que un día dirá basta y derrotará a estas cúpulas que se han sustentado en la manipulación y la mentira.

Así como Cuba derrotó las peores condiciones sociales producto de 440 años de dominación colonial, así como la movilización internacional logró crear las condiciones para que, en un momento de lucidez del imperio estadounidense, se lograran acuerdos que reconocieran la autodeterminación de los pueblos y se revirtieran injusticias como la detención arbitraria de los Cinco Héroes Cubanos, la constancia en la lucha y el fortalecimiento en la organización de la solidaridad internacional, nos permitirán ver el fin del bloqueo contra Cuba en el nacimiento de un nuevo sistema de relaciones internacionales donde los pueblos puedan convivir en paz.

Exigimos el desmontaje inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

VIVA CUBA… VIVA LA TRIUNFANTE REVOLUCIÓN CUBANA.

Caracas, 31 de Octubre de 2018

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Asociación sueco-cubana reafirma a nivel nacional su compromiso solidario (+ Fotos)

Asociación sueco-cubana reafirma a nivel nacional su compromiso solidario (+ Fotos)

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El sábado 16 de marzo se realizó en la Casa de la Solidaridad, en Estocolmo, la Asamblea Nacional de la Asociación sue...

Read more
Inauguran XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad México-Cuba

Inauguran XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad México-Cuba

La Jornada - Ciudad de México.- México y Cuba son pueblos con una historia común de lucha por la independencia y la soberanía, expresó el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera al inaugurar el XXIV...

Read more
Inauguran nuevo busto de José Martí en Argentina (+ fotos)

Inauguran nuevo busto de José Martí en Argentina (+ fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires. - Con un emotivo acto, en el local del Partido Comunista de la localidad de San Martín en el gran Buenos Aires, se descubrió un busto de...

Read more
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Fundación Nicolás Guillén abren convocatoria de brigada de solidaridad para verano

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Fundación Nicolás Guillén abren convocatoria de brigada de solidaridad para verano

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- El grupo de voluntarios trabajará en dos proyectos socio-comunitarios en La Habana, participará en actividades por los 500 años de la Capital c...

Read more
Ratifica Senegal apoyo a causa cubana contra el bloqueo de EE.UU.

Ratifica Senegal apoyo a causa cubana contra el bloqueo de EE.UU.

Prensa Latina.- El secretario general de la Cancillería senegalesa, Mame Baba Cisse, expresó el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, en un encuentro con...

Read more
Tesalónica, 17 de marzo: Asociación Heleno-Cubana de Amistad y Solidaridad de Salónica

Tesalónica, 17 de marzo: Asociación Heleno-Cubana de Amistad y Solidaridad de Salónica

Asociación Heleno-Cubana de Amistad y Solidaridad de Salónica.- La Asociación Heleno-Cubana de Amistad y Solidaridad de Salónica celebra s...

Read more
L’Alfàs (Alicante) acogerá en 2019 actividades de intercambio cultural con Cuba

L’Alfàs (Alicante) acogerá en 2019 actividades de intercambio cultural con Cuba

Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.- El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y la Fundación Nicólás Guillén continuarán en 2019 su colaboración, con ...

Read more
Exposición

Exposición "Cuba: La isla solidaria" ya está disponible en Arrasate hasta el 29 de marzo (+ Fotos)

Cubainformación.- La Exposición "Cuba: La isla solidaria" ya está disponible en Arrasate (C/Aldai, 9, Bajo), desde el 11 al 29 de marzo.

Read more
Fundación Nicolás Guillén visitó municipios de Alicante para informar sobre proyectos de colaboración en Cuba (+ Fotos y Audio)

Fundación Nicolás Guillén visitó municipios de Alicante para informar sobre proyectos de colaboración en Cuba (+ Fotos y Audio)

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí  - Cubainformación.- Tania Domínguez, asesora de colaboración de la Fundación Nicolás Guillén, visitó diversos municipios alicantinos para hac...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 07:40
rescatar-la-estetica-afro-para-fortalecer-la-identidad Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- En un barrio popular de La Habana, el intercambio de libros por cortes de cabello es mucho más que una[...]
20 de Marzo // 07:20
gobierno-cubano-fortalece-vinculos-con-residentes-en-el-exterior Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el[...]
20 de Marzo // 07:16
cuba-presente-en-conferencia-sobre-cooperacion-sur-sur-en-argentina Prensa Latina.- El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, encabeza hoy la delegación de su[...]
Banner

La columna

La banda amenaza al mundo: Rubio, Pompeo, Bolton, Pen, Abrams y Trump

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible: ¡ sembrar ideas !, ¡sembrar ideas ! ¡ y sembrar ideas !; ¡sembrar conciencia !, ¡ sembrar conciencia ! ¡y sembrar conciencia !” Presidente Fidel Castro.

Ramón Pedregal | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos