Jornada Martiana durante el mes de Mayo en Argentina (+ Fotos)
Solidaridad con Cuba
Domingo, 27 de Mayo de 2018

Marti jornada en el CCC talleres

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Al cumplirse 123 años de aquel 9 de mayo de 1895, cuando se producía la caída en combate del Apóstol cubano, José Martí, la misión diplomática de Cuba en Argentina desarrolló una amplia jornada en su homenaje.

Desde muy joven Martí expuso su pensamiento patriótico e independentista, sufriendo con solo 16 años de edad una condena a seis años de trabajos forzados, desterrado a España, inicia su carreta de intelectual y político, escribiendo y denunciando al régimen colonial, viaja por Francia, México y Guatemala, participa y es nuevamente detenido durante la “Guerra Chiquita” (1879-1880) y deportado nuevamente a España, donde continúa con sus denuncias del colonialismo, viajó a EE.UU y Venezuela, residiendo en el primero de ellos hasta 1892, donde difundió el ideal independentista tanto en Norteamérica como en la Isla, dedicándose a organizar la guerra en Cuba, fundando el Partido Revolucionario Cubano que integraba a exiliados y patriotas residentes en la mayor de la Antillas, unificando a todas las fuerzas independentistas y prepara la “Guerra Necesaria” (1895-1898), impulsando la firma del “Manifiesto de Montecristi” junto a Máximo Gómez y expone el programa a desarrollar y denuncia el racismo, el monocultivo, la concentración de la cultura, las causas por las que el pueblo de Cuba se lanza a la lucha con ideas esencialmente nacionalistas, anticoloniales, antiimperialista, latinoamericanista y unitarias, especificando "que la guerra no es contra el español sino contra el sistema y el gobierno colonial", y el 11 de abril de 1895 desembarca junto a Máximo Gomez en el oriente cubano, en Playitas, mostrando que un verdadero líder es aquel capaz de dar la vida por sus principios, cayendo en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Rios.

Marti en el Rosedal

Fueron éstas ideas y pensamientos martianos, que llevaron a Fidel Castro a definirlo como el autor intelectual de la lucha iniciada el 26 de julio de 1953 y que triunfara el 1° de enero de 1959 y que hoy ese proceso revolucionario está próximo a cumplir 60 años.

Muestra sobre MartiImpulsada por la Embajada de Cuba en Argentina, el 9 de mayo se dio inicio a las Jornadas Martianas con un amplio programa que comienza en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, con la exposición de trabajos sobre Martí del artista cubano Juan José Miranda, constando de 14 obras y titulada “Patria: de Playitas a Dos Rios”. En la misma participó el embajador Orestes Pérez Pérez quien entregó un libro con escritos del Apóstol de su período de Cónsul argentino en Nueva York y recopilado por las cancillerías de Cuba y Argentina.

En nombre del Senado provincial, el senador por la 3° sección electoral y miembro del grupo de amistad con Cuba, Darío Díaz Pérez (Unidad Justicialista y Renovación), expuso que “sentimos profundamente esa identidad que nos permite compartir esa hermandad latinoamericana a la que Martí dedicó su vida”.

El 19 de mayo, en el Rosedal de los bosques de Palermo en Buenos Aires, en el denominado “Parque de los Poetas”, se emplazó un nuevo busto de José Martí, el mismo reemplaza el instalado en 2015, cuando en un hecho vandálico el busto instalado en 2002 del escultor cubano Alberto Lescay, fuera robado.

Inauguracion busto de Marti en el RosedalEl Embajador de Cuba, Orestes Pérez, afirmó “Hoy, estamos rindiendo homenaje a un hombre especial que ha marcado la historia de Cuba, el cual nos enseñó que la libertad es lo principal que debemos defender, la soberanía, la independencia, un elemento importante que forman la virtud de un pueblo”, mientras develaban el busto elaborado solidariamente por los escultores de la localidad de Moreno, Pablo Ibarra y Marta Ibarra, quienes dijeron estar inspirados a desarrollar la obra en el pensamiento filosófico martiano de pensarnos desde América, donde vivió Martí y sienten que, a través de este pequeño homenaje, El sigue aquí.

Marti jornada en el CCCEl 23 de mayo, la Red Nacional de Cátedras Martianas, organizó en el Centro Cultural de la Cooperación, el encuentro preparatorio “Hacia la IV conferencia internacional por el equilibrio del mundo” que se llevará a cabo en La Habana en enero de 2019.

Varias mesas de ponencias y debates se desarrollaron durante el día, donde se expuso el pensamiento de José Martí, su vigencia actual y su relación con las realidades de Argentina y América, junto a la exposición de la muestra plástica del artista Juan Miranda y la presentación del libro “El maestro ambulante” de Pablo Imen.

El cierre estuvo a cargo de la periodista, intelectual y escritora Stella Calloni y el politólogo Atilio Borón, sobre la importancia del pensamiento martiano en los tiempos que transitamos.

Stella Calloni habla de MartiCalloni contextualizó la etapa que estamos viviendo, habiendo regresado a 1823 con la doctrina Monroe, imponiendo los Estados Unidos el expansionismo y la recolonización del imperio sobre el continente yendo mucho más allá de una restauración conservadora, por eso figuras como Martí, San Martín, Bolivar y Fidel son guía política e inspiración, y llamó a rescatar en forma urgente nuestros pasados para poder armar el futuro con una consciencia liberadora, descolonizadora.

Atilio habla de MartiBorón recordó que Martí fue columnista del diario La Nación durante 10 años y cónsul argentino den New York, expresó que los vínculos nuestros con Martí van más allá de que hoy lo admiremos sino que es parte importante de nuestra historia, en esas páginas de sus colaboraciones en La Nación nos advertía del peligro que los Estados Unidos se quedaran con nosotros, de la anexión de EE.UU de éstos vastos territorios del Sur. Quieren apoderarse de este continente, esta voluntad hoy de apoderarse de Venezuela primero y luego con Cuba, relacionando esta actitud a la necesidad de controlar todo el petróleo para cuando éste se acabe, se acabe para todos menos para ellos y menos para el ejército norteamericano. Una forma de perpetuar la dominación imperial.

Esta jornada indudablemente dejo en claro la vigencia, la actualidad del pensamiento de José Martí, pero también la necesidad de impulsar en nuestras sociedades sus experiencias prácticas concretas, fundamentalmente la unidad alrededor de lograr los objetivos de independencia y liberación nacional y social por los cuales el Apóstol vivió y murió.

Pablo y Marta Ibarra escultores

Marti jornada en el CCC talleres

Marti jornada en el CCC talleres 2

Marti jornada en el CCC Cierre con Calloni y Boron

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

`Desde Reino Unido sentimos que luchamos en la misma trinchera que el pueblo cubano´

`Desde Reino Unido sentimos que luchamos en la misma trinchera que el pueblo cubano´

Olof Andra Proppe pertenece a la Liga Comunista del Reino Unido. Realiza una defensa clara de la Revolución cubana, y define a Cuba como un país donde "el poder está en manos de campesinos y obrer...

Read more
Distribuidos en Matanzas materiales enviados desde Alicante valorados en 35 mil euros (+ Fotos)

Distribuidos en Matanzas materiales enviados desde Alicante valorados en 35 mil euros (+ Fotos)

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" - Cubainformación.- En el mes de febrero enviamos un contenedor a Cuba con material, valorado en 35.000 euros, para paliar los efectos del huracán...

Read more
Jueves 14 de Junio:

Jueves 14 de Junio: "Cuba hoxe: perspectivas nun momento histórico"

Cubainformación.- Organizada por la Asociación de Amizade Gallego-Cubana Francisco Villamil, el próximo jueves 14 de Junio, a las 19.30 h., en Casa Gallega da Cultura (Antigo Concello na Praza da Pr...

Read more
Pensilvania se une a coalición contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Pensilvania se une a coalición contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Prensa Latina.- Destacados líderes del estado norteamericano de Pensilvania lanzaron hoy el bipartidista Consejo Estatal Pensilvania-Engage Cuba, destinado a buscar apoyo al acercamiento a la isl...

Read more
Desde el 13 de Agosto V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara”: Córdoba y Santiago del Estero, Argentina

Desde el 13 de Agosto V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara”: Córdoba y Santiago del Estero, Argentina

Impulsada por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, en agosto se desarrollará la V Brigada Médica Cultural “Dr. Ernesto Che Guevara” en Córdoba y Santiago del Estero, Argentin.

Read more
`Tenemos confianza en la elección  de Díaz-Canel por parte de un pueblo  formado que sabe lo quiere´

`Tenemos confianza en la elección de Díaz-Canel por parte de un pueblo formado que sabe lo quiere´

Lili Perna pertenece al MAS Cuba, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, y también al Club de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC). Realiza una defensa firme de la Revolución cubana y de l...

Read more
`Cuba es una pequeña luz: si se apaga se apaga el mundo´

`Cuba es una pequeña luz: si se apaga se apaga el mundo´

Preguntamos a María Tamburello, de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, cómo ve el cambio en el gobierno de Cuba y qué piensa de la nueva dirección política del país.

Read more
90 veces Che en Argentina: acto en La Habana (+ Fotos)

90 veces Che en Argentina: acto en La Habana (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Colaboración especial de Karoly Emerson Emerson / ICAP.- El próximo 14 de junio se cumplen 90 años del nacimiento del Guerrillero H...

Read more
Convocado XVIII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba: Bohinj, Eslovenia, 23 al 25 de noviembre

Convocado XVIII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba: Bohinj, Eslovenia, 23 al 25 de noviembre

Asociación de Amistad Esloveno – Cubana - Cubainformación.- La Asociación de Amistad Esloveno – Cubana, dando cumplimiento a lo acordado en el XVII Encuentro de Solidaridad con Cuba en Suecia en e...

Read more

Lo último

17 de Junio // 07:40
felicia-martinez-humilde-mujer-en-el-consejo-de-estado Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y[...]
17 de Junio // 06:37
nicaragua-se-realiza-segunda-jornada-de-dialogo-nacional teleSUR tv.- En Nicaragua se realizó este sábado la segunda jornada de diálogo en el pais centroamericano, pese a que también se registró un[...]
17 de Junio // 06:33
mas-de-36-millones-de-colombianos-estan-llamados-a-votar-este-domingo teleSUR tv.- A menos de 24 horas para que en Colombia inicie la segunda vuelta electoral y se ultiman los detalles logísticos para la jornada[...]
Banner

La columna

Coreas: ¿a buen recaudo? (5)

News image

Noel Manzanares Blanco-Cubainformación.- Sin obviar que Corea del Norte no cerrará los ojos ante las barbaridades pasadas y actuales de EEUU (1) ni dejar de insistir en la inferencia que realicé del rótulo “Estados Unidos exige a otros su desarme nuclear, pero se moviliza para expandir su propio arsenal” (2), hallé que quizás sea una excepción de la marcha a la deriva Made in USA la magna cita efectuada en Singapur entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea y los Estados Unidos de América (3). Así adelanto el entramado de las líneas que continúan.

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 17 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos