La juramentación de Maduro en medio del caos de las relaciones internacionales
América Latina
Jueves, 10 de Enero de 2019

Franco Vielma - Misión Verdad.- El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros se juramentará el 10 de enero luego de su reelección que tuvo lugar en mayo pasado ante el Tribunal Supremo de Justicia. Este significativo acto político, pese a verse atravesado por señalamientos controversiales, para Venezuela se reviste en un contrapeso de la institucionalidad venezolana frente a las agendas de caos que se han promovido contra el país en sus frentes interno y externo.

El caso venezolano viene a ser, por el contexto del mundo convulso, una antítesis frente a la vertiginosa destrucción de los sistemas de gobernanza global, que empujan a las naciones a una espiral de alto riesgo.

Para empezar, el choque de elites intestino a la política estadounidense, justo ahora cuando el gobierno de ese país presenta un cierre por choques entre el ejecutivo y el poder legislativo, la posibilidad de impeachment contra Trump y la errática y desbocada política exterior estadounidense que los ha enfrentado a Europa, que también les ha colocado en guerra comercial contra China y en relaciones cada vez más hostiles en otros frentes.

La tensión entre los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia en la Península de Crimea y otros territorios de Europa oriental es otro factor a sopesar. Al mismo tiempo las tensiones en Asia, justo ahora que China ha llamado a su ejército a "prepararse para la guerra" por la integridad del territorio chino y Taiwán y la disputa por la garganta comercial asiática que es el Mar Meridional Chino.

Francia arde. Europa, que luce debilitada y con sus consensos fragmentados, lidia con los efectos inmanejables de la estela migratoria, consecuencia una vez que Europa subordinó su política exterior a las aventuras estadounidenses en varios países del Medio Oriente.

Siria vence la guerra mercenaria salafista con apoyo de Rusia e Irán, no obstante la retirada estadounidense persiste como elemento indeterminado, en una trama de conflicto subregional que también se encuentra atravesada por la guerra de Arabia Saudita contra Yemen y que ha ocasionado una de las crisis humanitarias más graves de nuestro tiempo.

Regresando a América Latina, la fragmentación política se cierne alrededor del tema Venezuela. Los espasmos integracionistas que marcaron otrora momentos políticos en la región, se diluyeron con la regresión del ciclo progresista regional y la contraofensiva de las fuerzas de derecha y ahora de ultraderecha, tal como lo ilustra el caso brasileño. Estados Unidos ha sabido emprender un reordenamiento de su tradicional área de influencia colocando bajo su sombra a los países alineados en el Grupo de Lima, una instancia no institucional y sin poder vinculante, que aún así se erige como foro supuestamente legítimo para afinar la política en el continente.

Estar en contra o a favor del injerencismo en Venezuela es la agenda que entonan las relaciones internacionales en este lado del mundo, propiciando situaciones de estridencia que son inéditos, donde las amenazas militares y los ataques políticos estadounidenses colocan a Colombia y a Brasil como portaaviones y dispositivos operativos y funcionales para tales fines.

No está demás decirlo: Estados Unidos aparece en todos estos frentes de conflicto global.

Las cartas por jugarse en Venezuela

Recientemente el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemsky, señaló las intenciones de Estados Unidos de intervenir militarmente en Venezuela. No obstante, por posiciones públicas de diversos gobiernos en la región, es sabido que pese a las hostilidades políticas de presidentes latinoamericanos en el Grupo de Lima contra Venezuela, entre la mayoría de sus integrantes hay un claro rechazo a la opción militar contra la nación petrolera.

De hecho, el planteamiento operativo de "cerco a Venezuela" luego del 10 de enero no tiene consensos totales. El gobierno de Mauricio Macri publicó hace poco un conjunto de unilaterales e ilegales sanciones contra autoridades venezolanas, pero dejaron en claro que sostendrían su embajada en Caracas, según ellos "para mantener contacto con dirigentes opositores venezolanos", pero en definitiva dejando por sentado que un cese de relaciones se da por descartado. México y Uruguay han dejado claro frente al Grupo de Lima que reconocerán el mandato de Maduro.

El ascenso del presidente Maduro a un segundo mandato, por vía legítima del voto, es precisamente un hecho político diametralmente contrario a la agenda de desplazamiento, golpe e intervención de la vida política venezolana, pues sobre estos dispositivos de horror yace el sistemático principio de la política estadounidense de avasallar a los Estados-nación. Venezuela, que es también un foco de influencia a escala regional, es el contrapeso concreto visible a la política de desmantelamiento de países que ha orquestado Washington.

Venezuela se ha apegado a su institucionalidad y ha resistido desde ella, pese a los chantajes y presiones. Para muchos factores en la política internacional, las posibilidades de una regresión en el conflicto venezolano estarían planteadas desde un nuevo acuerdo dialogado en Venezuela. Pero como en otras ocasiones, este estaría intervenido por factores perturbadores interesados en imponer su política del garrote, como ha ocurrido en ocasiones anteriores mediante el boicot al diálogo por parte de la oposición venezolana, que obedece directrices del Departamento de Estado.

¿Qué opciones quedan para Estados Unidos si de avasallar al Estado-nación venezolano se trata? ¿Cuáles serán las dimensiones reales en la errática y conflictuada política exterior estadounidense en este lado del mundo?

En este punto, el 10 de enero como inflexión de la política venezolana y de la región signará el inicio de una etapa. La resolución entre la estabilidad política frente a la agenda de caos planetario, tiene un importante episodio en Venezuela.

La mayoría de las visiones regionales, viniendo de ambos lados de la lateralidad política, coinciden que Latinoamérica debe preservarse como zona sin conflictos. Pero esos consensos no bastan. Son impredecibles los recovecos en el laberinto de la política estadounidense, que es hoy convulsa, complejizada y se encunetra en declive.

 

Solidaridad con Cuba

Argentina: Se suma una nueva Casa de Solidaridad con Cuba (+ fotos)

Argentina: Se suma una nueva Casa de Solidaridad con Cuba (+ fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La solidaridad con Cuba sigue su crecimiento en Argentina, una nueva Casa de Amistad Argentino-Cubana se conformó en la localidad de La...

Read more
Lezama (Bizkaia), 26 de julio: Orlis Pineda tocará en el espacio

Lezama (Bizkaia), 26 de julio: Orlis Pineda tocará en el espacio "Azken barikuak"

En Oxangoiti Taberna, de la localidad vasca de Lezama (Bizkaia), el próximo 26 de julio, en el espacio "Azken barikuak" (últimos viernes), actuará el trovador y activista cubano Orlis Pineda.

Read more
Notas sobre mi estancia en Cuba

Notas sobre mi estancia en Cuba

José Enrique Ruiz Saura - Kaos en la Red.- Cuba lleva 60 años siendo mirada con lupa por el resto del mundo. En el texto relato las percepciones que he podido vivir en primera persona sobre el model...

Read more
La Presencia de Cuba en la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia

La Presencia de Cuba en la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires. Informe de Madelyn Gracia, fotos Fabian Sciarillo.- La agregada cultural de la Embajada de Cuba visitó Comodoro Rivadavia, ciudad petro...

Read more
La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí envía una delegación solidaria a Cuba

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí envía una delegación solidaria a Cuba

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí envía una delegación solidaria a la isla caribeña para desarrollar diversas actividades...

Read more
Cuba, muy presente en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (+ Fotos)

Cuba, muy presente en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (+ Fotos)

Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi.- Cuba ha estado muy presente en el arranque del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. La Casa de Cultura de l’Alfàs acogió el viernes la inauguración una exposición ...

Read more
Argentina: Nueva Casa de Amistad entre los Pueblos en San Martín, provincia de Buenos Aires

Argentina: Nueva Casa de Amistad entre los Pueblos en San Martín, provincia de Buenos Aires

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Se acaba de inaugurar en la bonaerense localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, una nueva Casa de Amistad entre los Pueblo...

Read more
Alicante, 27 de Julio: Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana

Alicante, 27 de Julio: Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana

Cubainformación.- El próximo 27 de Julio a las 20.30H Fiesta de Solidaridad con la Revolución Cubana, en Alicante. Fecha límite para apuntarse el miercoles 24 de Julio, organizada por Asociación de ...

Read more
Vitoria-Gasteiz, 10 de Julio: Lo que no nos dejan ver. Cooperación cubana en Argentina

Vitoria-Gasteiz, 10 de Julio: Lo que no nos dejan ver. Cooperación cubana en Argentina

El miércoles 10 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico Aldabe de Vitoria-Gasteiz (Euskal Herria, País Vasco), ofrecerá una charla la activista argentina Cla...

Read more

Lo último

15 de Julio // 07:40
-mujeres-historias-de-resistencia-y-esperanza- El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la[...]
15 de Julio // 06:46
pelicula-cubana-ganadora-del-festival-de-cine-de-gibara Prensa Latina.- La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de[...]
15 de Julio // 06:21
buenos-aires-16-de-julio-charla-qley-hellms-burton-una-ley-que-viola-el-derecho-internacionalq Cubainformación.- El próximo 16 de Julio a las  19.00H en Casa Rodolfo Walsh (Calle Nicaragua 4441, Buenos Aires) tendrá lugar charla "Ley[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos