Se fue Lolo Rico, directora censurada por Televisión Española, amiga de Cuba
Solidaridad con Cuba
Lunes, 21 de Enero de 2019

Imagen del rodaje de "Lolo Rico: la mirada no inventada" , con Julio Suárez, de La Guerrilla Comunicacional (centro) y José Manzaneda, de Cubainformación TV (izquierda), medio que colaboró en las labores periodísticas del documental.

"Eras madre, escritora, realizadora, comunista, feminista y ecologista..., eras imprescindible. Fuiste libre y te has ido libre. Por todo ello eras molesta, te tenían apartada. Te cerraron La Bola de Cristal, te censuraron los documentales, pero tu nunca agachaste la cabeza. Mirada alta, dignidad de roble y libertad a mansalva. No te achantaste nunca".

Así se despedía de Lolo Rico, fallecida este domingo, Julio Suárez, autor de "Lolo Rico: la mirada no inventada" (2015), documental que Televisión Española se negó a emitir, dado que denunciaba la censura que sufrió la directora de "La Bola de cristal". Cubainformación TV colaboró en la parte periodística de dicho film, con la participación de José Manzaneda en la realización de la entrevista central a la directora.

Televisión Española censura por su contenido crítico documental sobre Lolo Rico y `La Bola de Cristal´ en el que colaboró Cubainformación

TVE no emitirá «Lolo Rico, la mirada no inventada»: diario Gara

Documental sobre Lolo Rico, directora de `La bola de cristal´, con participación de Cubainformación (campaña de apoyo económico)

La entrevista de La Guerrilla Comunicacional a Lolo Rico, el orígen de "Lolo Rico: la mirada no inventada"

Julio Suárez: “Aunque parezca que tenemos libertad de expresión, no la hay”

Lolo Rico: "Hace falta una revolución en la televisión y en la calle"

Hoy muere una parte de mi infancia

Julio Suárez 21/01/2019

Hoy estaba en una asamblea con el colectivo que comparto luchas, ilusiones y utopías, La Guerrilla Comunicacional. Estábamos construyendo lo que serán nuestros proyectos para este 2019 que justo acaba de comenzar.. Llueve y hace frío. Y de repente la dolorosa noticia: ¡Lolo Rico nos ha dejado!. Si os digo que ha sido un suplicio para mi acabar este encuentro, me quedo corto. Como se suele decir, la procesión la he llevado por dentro.

Vuelvo a casa y no dejo de pensar en Lolo. Me duele, mucho. Noto un dolor intenso. Algo parece desprenderse de mi. Y si, es mi infancia que está muriendo.

Querida Lolo, cuando era niño, entre pegarle palos a una rueda o jugar al churro, mediamanga, mangotero, los sábados por la mañana me los guardaba para ponerme delante del televisor. Viajaba a Tetrodia de la mano de aquellos electroduendes que despertaban en mi cerebro destellos en forma de interrogante. Disfrutaba de La Bola de Cristal, el mejor programa infantil y juvenil que se ha mostrado por televisión. Inyección de libertad en vena, rayos y centellas, marxismo puro y, por fin, un programa que no me trataba como un idiota, sino como un ser pensante.

Ese programa lo pariste tu, Lolo. Y con él mi infancia, mis primeros años juveniles:

...Zum zum faradio faradio,

zum zum y me importa un vatio.

¿Qué tiene la bola que a todo el mundo le mola?

Te sientas enfrente y es como el cine

todo lo controla, es un alucine.

Es como un ordenador personal.

¡ES LA BOLA DE CRISTAL!

Y crecí.

Años más tarde, muchos más, el destino quiso que nos encontrásemos. Te abracé. Te besé. Te di las gracias por ayudarme a crecer. Compartí contigo momentos increíbles. ¡Qué sabiduría la tuya! Y me regalaste la oportunidad de hacerte un documental: Lolo Rico: la mirada no inventada.

Contra vientos y mareas sacamos la película adelante. Nadie nos lo puso fácil, ni TVE que nos mangoneó. Pero lo conseguimos. Y recuerdo que me lo agradeciste. Te dije: “Tú me diste la infancia, yo te correspondo con este humilde trabajo sobre tu memoria, tu historia y tu lucha por la libertad”.

Eras madre, escritora, realizadora, comunista, feminista y ecologista..., eras imprescindible. Fuiste libre y te has ido libre. Por todo ello eras molesta, te tenían apartada. Te cerraron La Bola de Cristal, te engañaron con Los Pepones (que después acabaron siendo Los Guiñoles en Canal+), te censuraron los documentales, pero tu nunca agachaste la cabeza. Mirada alta, dignidad de roble y libertad a mansalva. No te achantaste nunca.

Y anoche te fuiste, de madrugada, en silencio para no despertar a nadie. Libre, con los pies descalzos y caminando por la Playa de la Concha. Hoy muere esa parte de mi infancia en la que me enseñaste a crecer, a pensar. Pero vivirás dentro de nosotras hasta que logremos una revolución, que tanta falta nos hace y que tu tantas veces reivindicaste.

*Julio Suárez. Cineasta

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Solidaridad con Cuba

Intersindical Valenciana participará en los actos por el 1 de mayo en La Habana

Intersindical Valenciana participará en los actos por el 1 de mayo en La Habana

  Intersindical Valenciana.- El sindicato de clase mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y con el Sindicato de Educación (SNTECD) de la isla.

Read more
Comunicado del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Comunicado del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.- El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Para ello...

Read more
A sala llena fue estrenado en Montevideo el documental «Cubanas. Mujeres en Revolución»

A sala llena fue estrenado en Montevideo el documental «Cubanas. Mujeres en Revolución»

Resumen Latinoamericano - Foto: Mónica Riet.- En el marco del 37° Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay se proyectó en la Cinemateca de Montevideo Cubanas, Mujere...

Read more
La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí estará presente en los actos por el 1 de mayo en La Habana

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí estará presente en los actos por el 1 de mayo en La Habana

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí estará presente en los actos por el 1 de mayo en La Habana y en el VI Seminario Interna...

Read more
En Kiev se expresó el rechazo a los bloqueos a Cuba y Venezuela (+ Fotos)

En Kiev se expresó el rechazo a los bloqueos a Cuba y Venezuela (+ Fotos)

En oposición a la política de agresión, genocidio, desigualdad, sanciones y bloqueos, los ciudadanos de Ucrania, el 17 de abril de 2019, llegaron a la Embajada de...

Read more
Salburua, Gasteiz del 16 al 26 de abril: Exposición

Salburua, Gasteiz del 16 al 26 de abril: Exposición "Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria" (+ Fotos)

Cubainformación.- Desde el dia 16 al 26 de abril en Salburua (Centro Cívico de Gasteiz, Bratislava Hiribidea Nº2) estará expuesta la exposición "Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria. E...

Read more
Usurbil, del 17 al 28 de abril exposición:

Usurbil, del 17 al 28 de abril exposición: "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" (+ Fotos)

Cubainformación.- Desde el 17 hasta el 28 de abril en Usurbil (Irutasun Kalea, Nº 14, Usurbil, Gipúzkoa) estará expuesta la exposición "Cuba: Revolución Sexo-Diversa".

Read more
`El Che fué un hombre multidimensional y consecuente en su accionar diario´: charla de Tirso W. Sáenz en Bilbao (+ Fotos)

`El Che fué un hombre multidimensional y consecuente en su accionar diario´: charla de Tirso W. Sáenz en Bilbao (+ Fotos)

Cubainformación.- El pasado 9 de abril a las 19.00H en Zirika (Bilbao) tuvo lugar la charla "El Che y la construcción del socialismo en Cuba" con Tirso W. Sáenz, ante un amplio público.

Read more
Malvinas: La Solidaridad con Cuba y los Héroes de la Guerra

Malvinas: La Solidaridad con Cuba y los Héroes de la Guerra

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El 2 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, una guerra cuya derrota de las armas argentinas marcó la et...

Read more

Lo último

26 de Abril // 11:35
intersindical-valenciana-participara-en-los-actos-por-el-1-de-mayo-en-la-habana   Intersindical Valenciana.- El sindicato de clase mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y con el Sindicato de Educación[...]
26 de Abril // 10:46
venezuela-aurreraa-se-oira-de-nuevo-el-4-de-mayo-en-bilbao-euskal-herria-por-la-soberania-de-los-pueblos Jesus Valencia - Internacionalista - Foto: Ecuador Etxea.- El problema no es de hoy; hace ahora veinte años que se desataron las furias. Bastó[...]
26 de Abril // 09:18
comunicado-del-movimiento-colombiano-de-solidaridad-con-cuba Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.- El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos