Manifestaciones en Toronto y Montreal por cierre de servicios migratorios de Canadá en Cuba
Solidaridad con Cuba
Lunes, 10 de Junio de 2019

Cubadebate.-Canadienses y cubanos protestaron hoy al unísono en las ciudades de Toronto y Montreal por el cierre de los servicios de inmigración en la embajada norteña en La Habana, decisión unilateral del gobierno de Justin Trudeau.

En la urbe más grande de Canadá, frente a las oficinas de la canciller Chrystia Freeland, los manifestantes exigieron el restablecimiento de los trámites migratorios en Cuba, así como la agilización de los procedimientos en curso de sus familiares en la Isla.

Asimismo, la asociación de cubanos residentes en Montreal, “Comunidad de Cubanos en Canadá”, junto a su presidente Yuri Pedraza, acudieron al mediodía de este domingo a la concurrida plaza Dorchester Square, una de las sedes del Montreal Grand Prix 2019, competición de Fórmula 1 que se realiza este fin de semana en Canadá y llama la atención de miles de personas.

Con carteles, consignas y altavoces, los manifestantes se unieron a estas protestas que ya suman seis en el país desde el 8 de mayo, cuando las autoridades canadienses informaron que con carácter inmediato no aceptarían más solicitudes de visas de visitantes y permisos de estudio/trabajo, ni realizarían entrevistas de residencia permanente en La Habana.

“Es una medida triste”, lamentó Julio Fonseca, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez”, grupo que organizó la manifestación.

Fonseca dijo que tal postura no ayudará en la relación entre ambos países y pueblos. Reiteró que su agrupación “rechaza enérgicamente” la decisión de la administración Trudeau y llamó a que la reconsideren, teniendo en cuenta el “carácter amistoso y respetuoso” que siempre han tenido lo nexos entre Canadá y Cuba.

Figuras políticas también se han preocupado por la situación de los ciudadanos afectados con la cancelación de los servicios consulares. Ante la Cámara de los Comunes, el diputado Mario Beaulieu dijo:

“Le hemos pedido al gobierno que informe sobre la situación en la embajada de Canadá en La Habana. Nada concreto por parte del gobierno para las solicitudes de patrocinio —vía legalmente empleada por los residentes permanentes en Canadá para solicitar que los miembros de su familia acudan al país—. Buenas preguntas, pero ninguna respuesta sensata para nuestros ciudadanos”.

El cierre de la oficina de inmigración en la capital cubana dejó a muchas familias “en dificultades para obtener una visa”, señalan quienes protestan “frustrados y desesperados” en las dos importantes ciudades canadienses.

La actual situación afecta a quienes deseen realizar algún trámite migratorio y entorpece los intercambios académicos y culturales entre ambas naciones, “como los festivales que regularmente invitan a artistas cubanos”, reportó Global News.

Anteriormente han tenido lugar cuatro protestas similares, una en Ottawa, ante la oficina del Primer Ministro, convocada el 25 de mayo por la Asociación de Cubanos Residentes en Ottawa-Gatineau; y otras tres en Montreal, realizadas el primero de junio, el 11 y 25 de mayo.

Los cubanos residentes en Canadá han iniciado además una recogida de firmas online y físicas para entregar al gobierno con la solicitud de reapertura de la oficina de inmigración canadiense en La Habana.

 

 

Solidaridad con Cuba

Barcelona, 12 de Octubre: Cena solidaria con el proyecto Operación Milagro

Barcelona, 12 de Octubre: Cena solidaria con el proyecto Operación Milagro

Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos y, por supuesto, en Mollet amb Cuba comenzamos el año con...

Read more
Madrid, 25 de Septiembre: presentación del libro `Tengo algo que contarte´

Madrid, 25 de Septiembre: presentación del libro `Tengo algo que contarte´

El próximo 25 de Septiembre a las 19.00H en C/Marqués Viudo de Potejos 4 (Madrid) se presentará el libro "Tengo algo que contarte".

Read more
Mandatario cubano recibe a Estela de Carlotto

Mandatario cubano recibe a Estela de Carlotto

Cubadebate - Video: TV Cubana.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación de l...

Read more
Valencia clamó contra el bloqueo con la trova cubana de Vicente Feliú (+ Fotos)

Valencia clamó contra el bloqueo con la trova cubana de Vicente Feliú (+ Fotos)

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí.- Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana, estuvo acompañado por el cantautor chileno Lucho Roa, quien recordó la obra de Victor Jara,...

Read more
Fiesta de L'Humanité oportunidad para divulgar la realidad de Cuba y su Revolución

Fiesta de L'Humanité oportunidad para divulgar la realidad de Cuba y su Revolución

ACN.- Didier Philippe, presidente de la Asociación France-Cuba expresó en París que La Fiesta de L'Humanité representa una oportunidad para divulgar la realidad de Cuba y su Revolución, manipulada h...

Read more
Amnistía Internacional de Petrer organizó charla inaugural de la exposición

Amnistía Internacional de Petrer organizó charla inaugural de la exposición "Los logros de la Revolución cubana" (+ Fotos)

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".- Organizado por Amnistía Internacional de Petrer (Alicante), este 10 de septiembre se presentó en el Ateneo Cultural Republicano de Petr...

Read more
El CAPAC lanzó una nueva página web de solidaridad con Cuba.

El CAPAC lanzó una nueva página web de solidaridad con Cuba.

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba efectuó el lanzamiento de su página web www.capac-web.org al realizar su encuentro a...

Read more
Granmafest, festival internacionalista de Torrelavega, 1 y 2 de noviembre (+ Programa, grupos y precios)

Granmafest, festival internacionalista de Torrelavega, 1 y 2 de noviembre (+ Programa, grupos y precios)

Rincón Cubano Granma - Cubainformación.- El Rincón Cubano Granma ha hecho público el reparto de fechas, así como la agenda musical, del festival solidario Granma Fest de Torrelavega. También los pr...

Read more
Hoy 10 de septiembre de 10:00 a 12:00, tuitazo #cubaporlasalud

Hoy 10 de septiembre de 10:00 a 12:00, tuitazo #cubaporlasalud

Cubainformación.- Hoy 10 de septiembre de 10:00 a 12:00, tuitazo #cubaporlasalud.

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 17:52
firman-en-moscu-acuerdo-para-modernizar-sistema-energetico-de-cuba RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema[...]
21 de Septiembre // 07:50
llegan-a-cuba-buques-y-embarcaciones-con-alimentos-y-otros-suministros Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.    
21 de Septiembre // 07:47
funcionarios-expulsados-de-mision-en-onu-llegan-a-cuba Cubadebate.- La vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los dos funcionarios expulsados por[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos