Manifestaciones en Toronto y Montreal por cierre de servicios migratorios de Canadá en Cuba
Solidaridad con Cuba
Lunes, 10 de Junio de 2019

Cubadebate.-Canadienses y cubanos protestaron hoy al unísono en las ciudades de Toronto y Montreal por el cierre de los servicios de inmigración en la embajada norteña en La Habana, decisión unilateral del gobierno de Justin Trudeau.

En la urbe más grande de Canadá, frente a las oficinas de la canciller Chrystia Freeland, los manifestantes exigieron el restablecimiento de los trámites migratorios en Cuba, así como la agilización de los procedimientos en curso de sus familiares en la Isla.

Asimismo, la asociación de cubanos residentes en Montreal, “Comunidad de Cubanos en Canadá”, junto a su presidente Yuri Pedraza, acudieron al mediodía de este domingo a la concurrida plaza Dorchester Square, una de las sedes del Montreal Grand Prix 2019, competición de Fórmula 1 que se realiza este fin de semana en Canadá y llama la atención de miles de personas.

Con carteles, consignas y altavoces, los manifestantes se unieron a estas protestas que ya suman seis en el país desde el 8 de mayo, cuando las autoridades canadienses informaron que con carácter inmediato no aceptarían más solicitudes de visas de visitantes y permisos de estudio/trabajo, ni realizarían entrevistas de residencia permanente en La Habana.

“Es una medida triste”, lamentó Julio Fonseca, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez”, grupo que organizó la manifestación.

Fonseca dijo que tal postura no ayudará en la relación entre ambos países y pueblos. Reiteró que su agrupación “rechaza enérgicamente” la decisión de la administración Trudeau y llamó a que la reconsideren, teniendo en cuenta el “carácter amistoso y respetuoso” que siempre han tenido lo nexos entre Canadá y Cuba.

Figuras políticas también se han preocupado por la situación de los ciudadanos afectados con la cancelación de los servicios consulares. Ante la Cámara de los Comunes, el diputado Mario Beaulieu dijo:

“Le hemos pedido al gobierno que informe sobre la situación en la embajada de Canadá en La Habana. Nada concreto por parte del gobierno para las solicitudes de patrocinio —vía legalmente empleada por los residentes permanentes en Canadá para solicitar que los miembros de su familia acudan al país—. Buenas preguntas, pero ninguna respuesta sensata para nuestros ciudadanos”.

El cierre de la oficina de inmigración en la capital cubana dejó a muchas familias “en dificultades para obtener una visa”, señalan quienes protestan “frustrados y desesperados” en las dos importantes ciudades canadienses.

La actual situación afecta a quienes deseen realizar algún trámite migratorio y entorpece los intercambios académicos y culturales entre ambas naciones, “como los festivales que regularmente invitan a artistas cubanos”, reportó Global News.

Anteriormente han tenido lugar cuatro protestas similares, una en Ottawa, ante la oficina del Primer Ministro, convocada el 25 de mayo por la Asociación de Cubanos Residentes en Ottawa-Gatineau; y otras tres en Montreal, realizadas el primero de junio, el 11 y 25 de mayo.

Los cubanos residentes en Canadá han iniciado además una recogida de firmas online y físicas para entregar al gobierno con la solicitud de reapertura de la oficina de inmigración canadiense en La Habana.

 

 

Solidaridad con Cuba

Madrid, 27 de Julio: Charla ¡¡60 años de Revolución!

Madrid, 27 de Julio: Charla ¡¡60 años de Revolución!

Cubainformación.- El próximo sábado 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de Revolución!! siempre 26.

Read more
Periodistas argentinos solidarios con Cuba ante el fallecimiento de Fernández Retamar

Periodistas argentinos solidarios con Cuba ante el fallecimiento de Fernández Retamar

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con la firma de su presidenta Stella Calloni, el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba emitió un comunicado expresando las condo...

Read more
Madrid, 26 de julio de Atocha a Sol: Manifestación en solidaridad con Cuba

Madrid, 26 de julio de Atocha a Sol: Manifestación en solidaridad con Cuba

Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo. Solidaridad con Cuba", por os 60 años de la Revolución cuba...

Read more
Argentina: Se suma una nueva Casa de Solidaridad con Cuba (+ fotos)

Argentina: Se suma una nueva Casa de Solidaridad con Cuba (+ fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La solidaridad con Cuba sigue su crecimiento en Argentina, una nueva Casa de Amistad Argentino-Cubana se conformó en la localidad de La...

Read more
Lezama (Bizkaia), 26 de julio: Orlis Pineda tocará en el espacio

Lezama (Bizkaia), 26 de julio: Orlis Pineda tocará en el espacio "Azken barikuak"

En Oxangoiti Taberna, de la localidad vasca de Lezama (Bizkaia), el próximo 26 de julio, en el espacio "Azken barikuak" (últimos viernes), actuará el trovador y activista cubano Orlis Pineda.

Read more
Notas sobre mi estancia en Cuba

Notas sobre mi estancia en Cuba

José Enrique Ruiz Saura - Kaos en la Red.- Cuba lleva 60 años siendo mirada con lupa por el resto del mundo. En el texto relato las percepciones que he podido vivir en primera persona sobre el model...

Read more
La Presencia de Cuba en la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia

La Presencia de Cuba en la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires. Informe de Madelyn Gracia, fotos Fabian Sciarillo.- La agregada cultural de la Embajada de Cuba visitó Comodoro Rivadavia, ciudad petro...

Read more
La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí envía una delegación solidaria a Cuba

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí envía una delegación solidaria a Cuba

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí envía una delegación solidaria a la isla caribeña para desarrollar diversas actividades...

Read more
Cuba, muy presente en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (+ Fotos)

Cuba, muy presente en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (+ Fotos)

Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi.- Cuba ha estado muy presente en el arranque del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. La Casa de Cultura de l’Alfàs acogió el viernes la inauguración una exposición ...

Read more

Lo último

22 de Julio // 06:19
madrid-27-de-julio-charla-ii60-anos-de-revolucion Cubainformación.- El próximo sábado 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de[...]
22 de Julio // 06:00
cuba-y-un-renovado-qejercito-de-batas-blancasq--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “Sepan que en todo el mundo cada vez que se habla de Cuba se[...]
22 de Julio // 05:57
avion-estadounidense-de-inteligencia-vulnera-espacio-aereo-de-venezuela-informa-la-fanb Cubadebate.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado de prensa este domingo, donde rechazó tajantemente la incursión[...]
Banner

La columna

Cuando los cruceros no llegan: Una lección de democracia.

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Ochocientos mil es un número grande y si se trata de personas puede ser la cantidad de habitantes de una ciudad y hasta de un país, o la cifra de miembros de un movimiento social o político. Es de esperar que en una democracia, que se cancele abruptamente, por decisión unipersonal de un gobernante, algo que ochocientas mil personas se habían propuesto hacer, debería generar encendidas protestas en las calles y largos debates en los medios de comunicación y en el parlamento.

Iroel Sánchez | Lunes, 22 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos