Cuba agradece apoyo permanente e incondicional de los pueblos del Estado español
Solidaridad con Cuba
Lunes, 10 de Junio de 2019

Prensa Latina.- Cuba agradeció hoy el respaldo permanente e incondicional del pueblo español al proceso emancipador, soberano y digno emprendido por la isla tras el triunfo de la Revolución de 1959.

En esos términos se pronunció este domingo el embajador cubano en España, Gustavo Machín, al clausurar el XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba en el Estado español, que sesionó desde el viernes en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

Deseo trasmitir nuestra sincera gratitud por su apoyo incondicional, su permanente solidaridad y su labor de defensa a la independencia de mi país y de denuncia del bloqueo estadounidense, expresó el diplomático ante los más de 200 asistentes al foro.

'Reconforta la certeza de sabernos acompañados y alienta el reconocimiento a 60 años de resistencia y sacrificio de nuestro pueblo', subrayó Machín tras enaltecer el cariño y el compromiso del movimiento solidario hacia la isla caribeña.

Valoró el acompañamiento de las numerosas asociaciones de amistad en el actual complejo contexto mundial, en el que estamos siendo testigos de un auge de la ultraderecha, de manera particular en América Latina, alertó.En contubernio con las oligarquías nacionales, se profundiza la apuesta devastadora del imperialismo norteamericano por revertir los varios años de logros y avances progresistas de la región, enfatizó el jefe de la legación cubana.

Denunció que todo el poderío militar y económico de Estados Unidos se enfoca en el propósito de acabar con los gobiernos y movimientos de izquierda y sus líderes.

Acusó a la administración de Donald Trump de hacer de la Venezuela bolivariana uno de sus principales blancos, poniendo en riesgo la soberanía y la paz en Latinoamérica, y de reforzar su viejo anhelo de destruir a la Revolución cubana, pese a ser una política fracasada y obsoleta.

Respecto a las agresiones de Washington contra la mayor de las Antillas, el embajador indicó que el bloqueo económico, comercial y financiero se recrudece y se reedita el discurso hostil y las amenazas explícitas de acabar con el proyecto revolucionario.

Aseguró, sin embargo, que 'seguimos siendo el mismo pueblo, el mismo país con los mismos sueños y aspiraciones.

'Tengan ustedes la certeza de que no les defraudaremos, ese es el compromiso con nuestra gente y con todos aquellos que siguen confiando en una opción emancipadora, soberana y digna.

Llamó a ejercer una solidaridad unida, coherente, organizada y sin fisuras, de manera que se convierta en un mayor desafío para el imperialismo.Para el diplomático, la decimoquinta edición de este foro ha sido un nuevo triunfo del movimiento español de solidaridad con Cuba, que sin dudas influirá en su articulación y fortalecimiento, aseveró.

Durante tres jornadas, las asociaciones de amistad, que acordaron celebrar su XVI reunión en 2021 en Valencia, debatieron sus estrategias para contrarrestar los efectos del cerco norteamericano contra Cuba y las campañas de desinformación en torno al país caribeño.

En las sesiones y talleres del encuentro intervinieron Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República; Yailin Orta, directora del diario Granma; y Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista.

Otras ponencias estuvieron a cargo de José Luis Rodríguez, exministro de Economía y Planificación y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba; y el politólogo Luis Suarez.

 

 

Solidaridad con Cuba

Madrid, 21 de Junio: Concentración frente a la Embajada de EEUU

Madrid, 21 de Junio: Concentración frente a la Embajada de EEUU

Cubainformación.- Ante el recrudecimiento del bloqueo a Cuba, con la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms Burton y los nuevos ataques contra la Revolución Cubana, convocamos a:

Read more
Condenan en Italia nuevas acciones de Estados Unidos contra Cuba

Condenan en Italia nuevas acciones de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) condenó hoy aquí las nuevas y severas restricciones de viajes a la isla caribeña impuestas por el gobierno de Estados Unidos....

Read more
Madrid, 21 de junio: concentración frente a la Embajada de EEUU contra el recrudecimiento del bloqueo a Cuba

Madrid, 21 de junio: concentración frente a la Embajada de EEUU contra el recrudecimiento del bloqueo a Cuba

Cubainformación.- La concentración convocada por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid, ante el recrudecimiento del bloqueo a Cuba con la aplicación del Capítulo III de la ...

Read more
Defensem Cuba de nuevo reclamó el fin del bloqueo y la Ley Helms-Burton ante Consulado de EEUU en Barcelona

Defensem Cuba de nuevo reclamó el fin del bloqueo y la Ley Helms-Burton ante Consulado de EEUU en Barcelona

Cubainformación.- Como cada día 17, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba de Catalunya, en una nueva concentración frente a la representacion diplomática de EEUU en Barcelona, mostró su rechazo...

Read more
Tasio presentará el libro

Tasio presentará el libro "Cuba: verdades y mentiras": Iruñea-Pamplona, 21 de junio

Cubainformación.- El humorista gráfico vasco Javier Etayo "Tasio", dibujante durante años en el diario Gara, junto al miembro de Euskadi-Cuba José Manzaneda, presentará el próximo 21 de junio vierne...

Read more
En el Parlamento vasco experto cubano expuso y denunció Ley Helms-Burton, con afectaciones a la inversión y el comercio (+ Fotos)

En el Parlamento vasco experto cubano expuso y denunció Ley Helms-Burton, con afectaciones a la inversión y el comercio (+ Fotos)

Cubainformación.- Este martes 11 de junio, quien fuera ministro de Economía y Planificación de Cuba entre 1995 y 2009, los duros años del llamado Periodo especial, y actual investigador del Centro ...

Read more
Albacete, 15 de junio: Estrena espectáculo danzario

Albacete, 15 de junio: Estrena espectáculo danzario "Cocktel de danzas"

Asociación Cultural "Amigos de Cuba".- El auditorio del Centro sociocultural Ensanche, acogerá este próximo sábado 15 de Junio a las 12:30h, el estreno del espectáculo danzar...

Read more
ONG otorga premio a personal médico cubano que combatió al ébola

ONG otorga premio a personal médico cubano que combatió al ébola

Granma.- La ONG canadiense Help Fight Ebola Canada (HFEC, por sus siglas en in­glés) reconoció la importante contribución del Gobierno y médicos cubanos en la batalla con­tra la pandemia global de...

Read more
Madrid: La realidad de Cuba, ciclo de documentales cubanos

Madrid: La realidad de Cuba, ciclo de documentales cubanos

Cubainformación.- Organizada por la Campaña "Ya es hora, rompamos el bloqueo contra Cuba" y el Ateneo de Madrid, se llevará a cabo en Madrid una actividad consistente en:

Read more

Lo último

19 de Junio // 11:47
un-diario-urgente-con-todas-las-claves-de-la-crisis-venezolana Editorial Txalaparta.- “Resulta difícil saber qué pasará esta vez. Probablemente nada. Vivir en Venezuela es tener la certeza de que algo[...]
19 de Junio // 11:02
madrid-21-de-junio-concentracion-frente-a-la-embajada-de-eeuu Cubainformación.- Ante el recrudecimiento del bloqueo a Cuba, con la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms Burton y los nuevos ataques[...]
19 de Junio // 10:54
condenan-en-italia-nuevas-acciones-de-estados-unidos-contra-cuba Prensa Latina.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) condenó hoy aquí las nuevas y severas restricciones de viajes a la[...]
Banner

La columna

¿Dice adiós Japón al milagro capitalista? (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace una década, en la primera versión de este título aludí a una televisora de habla hispana que difundió un video en el cual aparecían personas nativas del territorio nipón prácticamente desahuciadas y algunas con el rostro cubierto como símbolo para evadir la vergüenza; sin pasar por alto que la Agencia Japonesa de Policía reveló que entre los meses de Enero y Agosto de 2009 un total de 22 mil 362 personas se privaron de la vida, cifra que representa casi cinco por ciento más en comparación al propio período del año anterior (1). Hoy, otros datos me invitan a retomar este entramado.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 19 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos