5 de Julio: 31 Festival de Cine de l’Alfàs incluye entre sus actividades paralelas una noche dedicada a Cuba
Solidaridad con Cuba
Lunes, 01 de Julio de 2019

Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.- De este modo se dará el pistoletazo de salida al 31 Festival de Cine de l’Alfàs, el viernes 5 de julio, con una exposición de carteles de cine cubano, con motivo del sesenta aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con el concierto del cantautor Orlis Pineda y con la proyección de la película cubana ‘El Benny’ en la plaza de les Escoles Velles, enmarcada en la sección ‘Cine al carrer’, una de las novedades de esta edición.

Destaca el concierto que ofrecerán el viernes 12 en la Villa Romana de l’Albir el Coro BeningBé (Voces por Benín), que está formado por niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida.

La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos que combinan magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha presentado hoy la programación de actividades paralelas, entre las que destaca la noche dedicada a Cuba con la que arranca la edición de este año. Será el viernes 5 de julio y se organiza en colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

La jornada se iniciará, a las 20:30 horas, con la inauguración en la Casa de Cultura de una exposición retrospectiva de carteles cubanos de cine, en homenaje al sesenta aniversario del ICAIC, en el que se incluyen las obras de diseñadores emblemáticos, pintores y carteles producidos a partir de 2000 realizados por diseñadores más jóvenes, quienes aportan nuevas miradas y maneras de hacer.

‘Los carteles del ICAIC, como fueron conocidos nacional e internacionalmente, marcaron pautas en términos artísticos en la visualidad de la Isla e influyeron incluso a la gráfica política, convirtiéndose en referencia por su gran impacto gráfico y su eficiencia comunicativa”, incide Sara Vega, comisaria de la exposición.

A continuación, la plaza de les Escoles Velles acogerá un concierto de música cubana, a cargo del cantautor Orlis Pineda y, para finalizar, se proyectará la película ‘El Benny’, de Jorge Luis Sánchez, basada en el famoso músico cubano Benny Moré. Esta proyección se incluye en la sección ‘Cine al carrer’, una de las novedades que presenta este año el Festival.

“Viendo la excelente acogida que tiene siempre el ‘Cine en la playa’, una de nuestras secciones más queridas, este año hemos programado dos sesiones en la plaza de les Escoles Velles, una de ellas destinada al público infantil y familiar, para que la gente disfrute del cine al aire libre también en el centro del pueblo”, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado. El ‘Cine al carrer’ será con entrada gratuita.

La programación de actividades paralelas del 31 Festival de Cine de l’Alfàs incluye, además, encuentros de cine, conciertos de música, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos de magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.

Destaca el concierto que ofrecerán el viernes 12 en la Villa Romana de l’Albir el Coro BeningBé (Voces por Benín), que está formado por niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida. Con sus voces quieren ser el altavoz de la infancia en su país. Este es el segundo año que actuarán en l’Alfàs. Están de gira por España para dar a conocer la situación de la infancia en este país y promover la defensa de los derechos de los menores. “Es un concierto solidario, para el que se ha establecido un donativo de 7 euros”, ha indicado el concejal.

Otro concierto esperado es que el que ofrecerán la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs del Pi el domingo 14 en la plaza Mayor.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, destaca la oferta de educación y formación. Los días 8, 9, 10 y 11 de julio l’Alfàs del Pi acogerá las segundas jornadas Fem Cinema que organiza el CEFIRE de Alicante para introducir el uso de los medios audiovisuales en el aula a través de la formación del profesorado. La programación incluye interesantes ponencias y talleres sobre aspectos como la dirección cinematográfica en las aulas, la interpretación, la edición y el montaje, la composición de bandas sonoras o la comunicación gráfica.

Los días 12 y 13 de julio la Casa de Cultura acogerá un taller de carácter práctico para aprender a grabar, editar y compartir vídeos con móviles y tablets, una actividad incluida en los Cursos d’Estiu Rafael Altamira de la Univesitat d’Alacant.

El concejal de Cultura ha avanzado que habrá encuentros de cine, a través de la sección ‘Conversaciones con el cine español’, y también otras proyecciones especiales, como la sesión dedicada al cine cubano con la película ‘Una novia para David’, o la charla con el director Germán Roda, que hablará de su documental ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’. También se han programado un monólogo y una tarde de magia en familia con Miguel Miguel, además de las actuaciones de Starkytch Pinchadiscos y de Big Band Sifasol.

Un año más, las calles del casco antiguo de l’Alfàs del Pi servirán de escenario para la exposición ‘Balconades: 31 años del Festival de Cine’, que podrá visitarse durante la celebración del Festival en las calles del casco antiguo, como Federico García Lorca, Baldons, Major, Tinent Seguí o El Gall. “Esta gran exposición al aire libre recoge imágenes de las diferentes ediciones del festival”, ha añadido Casado.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 5 al 14 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Para el concejal de Cultura, es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión, desde el punto de vista turístico. Después de 30 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano… y así hasta más de 60 actores, actrices y directores se encuentran entre los homenajeados del Festival de Cine de l’Alfàs durante sus tres décadas de vida.

OFICIAL FINAL PROGRAMA DE MANO 31 FESTIVAL DE CINE L’ALFÀS

 

Solidaridad con Cuba

Madrid, 27 de Julio: Charla ¡60 años de Revolución!

Madrid, 27 de Julio: Charla ¡60 años de Revolución!

Cubainformación.- El próximo 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de Revolución!! siempre 26.

Read more
Periodistas argentinos solidarios con Cuba ante el fallecimiento de Fernández Retamar

Periodistas argentinos solidarios con Cuba ante el fallecimiento de Fernández Retamar

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con la firma de su presidenta Stella Calloni, el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba emitió un comunicado expresando las condo...

Read more
Madrid, 26 de julio de Atocha a Sol: Manifestación en solidaridad con Cuba

Madrid, 26 de julio de Atocha a Sol: Manifestación en solidaridad con Cuba

Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo. Solidaridad con Cuba", por os 60 años de la Revolución cuba...

Read more
Argentina: Se suma una nueva Casa de Solidaridad con Cuba (+ fotos)

Argentina: Se suma una nueva Casa de Solidaridad con Cuba (+ fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La solidaridad con Cuba sigue su crecimiento en Argentina, una nueva Casa de Amistad Argentino-Cubana se conformó en la localidad de La...

Read more
Lezama (Bizkaia), 26 de julio: Orlis Pineda tocará en el espacio

Lezama (Bizkaia), 26 de julio: Orlis Pineda tocará en el espacio "Azken barikuak"

En Oxangoiti Taberna, de la localidad vasca de Lezama (Bizkaia), el próximo 26 de julio, en el espacio "Azken barikuak" (últimos viernes), actuará el trovador y activista cubano Orlis Pineda.

Read more
Notas sobre mi estancia en Cuba

Notas sobre mi estancia en Cuba

José Enrique Ruiz Saura - Kaos en la Red.- Cuba lleva 60 años siendo mirada con lupa por el resto del mundo. En el texto relato las percepciones que he podido vivir en primera persona sobre el model...

Read more
La Presencia de Cuba en la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia

La Presencia de Cuba en la patagónica ciudad de Comodoro Rivadavia

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires. Informe de Madelyn Gracia, fotos Fabian Sciarillo.- La agregada cultural de la Embajada de Cuba visitó Comodoro Rivadavia, ciudad petro...

Read more
La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí envía una delegación solidaria a Cuba

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí envía una delegación solidaria a Cuba

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí envía una delegación solidaria a la isla caribeña para desarrollar diversas actividades...

Read more
Cuba, muy presente en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (+ Fotos)

Cuba, muy presente en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (+ Fotos)

Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi.- Cuba ha estado muy presente en el arranque del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. La Casa de Cultura de l’Alfàs acogió el viernes la inauguración una exposición ...

Read more

Lo último

22 de Julio // 06:19
madrid-27-de-julio-charla-ii60-anos-de-revolucion Cubainformación.- El próximo 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de Revolución!![...]
22 de Julio // 06:00
cuba-y-un-renovado-qejercito-de-batas-blancasq--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “Sepan que en todo el mundo cada vez que se habla de Cuba se[...]
22 de Julio // 05:57
avion-estadounidense-de-inteligencia-vulnera-espacio-aereo-de-venezuela-informa-la-fanb Cubadebate.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado de prensa este domingo, donde rechazó tajantemente la incursión[...]
Banner

La columna

Cuando los cruceros no llegan: Una lección de democracia.

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Ochocientos mil es un número grande y si se trata de personas puede ser la cantidad de habitantes de una ciudad y hasta de un país, o la cifra de miembros de un movimiento social o político. Es de esperar que en una democracia, que se cancele abruptamente, por decisión unipersonal de un gobernante, algo que ochocientas mil personas se habían propuesto hacer, debería generar encendidas protestas en las calles y largos debates en los medios de comunicación y en el parlamento.

Iroel Sánchez | Lunes, 22 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos