5 de Julio: 31 Festival de Cine de l’Alfàs incluye entre sus actividades paralelas una noche dedicada a Cuba
Solidaridad con Cuba
Lunes, 01 de Julio de 2019

Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.- De este modo se dará el pistoletazo de salida al 31 Festival de Cine de l’Alfàs, el viernes 5 de julio, con una exposición de carteles de cine cubano, con motivo del sesenta aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con el concierto del cantautor Orlis Pineda y con la proyección de la película cubana ‘El Benny’ en la plaza de les Escoles Velles, enmarcada en la sección ‘Cine al carrer’, una de las novedades de esta edición.

Destaca el concierto que ofrecerán el viernes 12 en la Villa Romana de l’Albir el Coro BeningBé (Voces por Benín), que está formado por niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida.

La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos que combinan magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha presentado hoy la programación de actividades paralelas, entre las que destaca la noche dedicada a Cuba con la que arranca la edición de este año. Será el viernes 5 de julio y se organiza en colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

La jornada se iniciará, a las 20:30 horas, con la inauguración en la Casa de Cultura de una exposición retrospectiva de carteles cubanos de cine, en homenaje al sesenta aniversario del ICAIC, en el que se incluyen las obras de diseñadores emblemáticos, pintores y carteles producidos a partir de 2000 realizados por diseñadores más jóvenes, quienes aportan nuevas miradas y maneras de hacer.

‘Los carteles del ICAIC, como fueron conocidos nacional e internacionalmente, marcaron pautas en términos artísticos en la visualidad de la Isla e influyeron incluso a la gráfica política, convirtiéndose en referencia por su gran impacto gráfico y su eficiencia comunicativa”, incide Sara Vega, comisaria de la exposición.

A continuación, la plaza de les Escoles Velles acogerá un concierto de música cubana, a cargo del cantautor Orlis Pineda y, para finalizar, se proyectará la película ‘El Benny’, de Jorge Luis Sánchez, basada en el famoso músico cubano Benny Moré. Esta proyección se incluye en la sección ‘Cine al carrer’, una de las novedades que presenta este año el Festival.

“Viendo la excelente acogida que tiene siempre el ‘Cine en la playa’, una de nuestras secciones más queridas, este año hemos programado dos sesiones en la plaza de les Escoles Velles, una de ellas destinada al público infantil y familiar, para que la gente disfrute del cine al aire libre también en el centro del pueblo”, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado. El ‘Cine al carrer’ será con entrada gratuita.

La programación de actividades paralelas del 31 Festival de Cine de l’Alfàs incluye, además, encuentros de cine, conciertos de música, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos de magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.

Destaca el concierto que ofrecerán el viernes 12 en la Villa Romana de l’Albir el Coro BeningBé (Voces por Benín), que está formado por niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida. Con sus voces quieren ser el altavoz de la infancia en su país. Este es el segundo año que actuarán en l’Alfàs. Están de gira por España para dar a conocer la situación de la infancia en este país y promover la defensa de los derechos de los menores. “Es un concierto solidario, para el que se ha establecido un donativo de 7 euros”, ha indicado el concejal.

Otro concierto esperado es que el que ofrecerán la Sociedad Lírica y Musical de Benissa y la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs del Pi el domingo 14 en la plaza Mayor.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, destaca la oferta de educación y formación. Los días 8, 9, 10 y 11 de julio l’Alfàs del Pi acogerá las segundas jornadas Fem Cinema que organiza el CEFIRE de Alicante para introducir el uso de los medios audiovisuales en el aula a través de la formación del profesorado. La programación incluye interesantes ponencias y talleres sobre aspectos como la dirección cinematográfica en las aulas, la interpretación, la edición y el montaje, la composición de bandas sonoras o la comunicación gráfica.

Los días 12 y 13 de julio la Casa de Cultura acogerá un taller de carácter práctico para aprender a grabar, editar y compartir vídeos con móviles y tablets, una actividad incluida en los Cursos d’Estiu Rafael Altamira de la Univesitat d’Alacant.

El concejal de Cultura ha avanzado que habrá encuentros de cine, a través de la sección ‘Conversaciones con el cine español’, y también otras proyecciones especiales, como la sesión dedicada al cine cubano con la película ‘Una novia para David’, o la charla con el director Germán Roda, que hablará de su documental ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’. También se han programado un monólogo y una tarde de magia en familia con Miguel Miguel, además de las actuaciones de Starkytch Pinchadiscos y de Big Band Sifasol.

Un año más, las calles del casco antiguo de l’Alfàs del Pi servirán de escenario para la exposición ‘Balconades: 31 años del Festival de Cine’, que podrá visitarse durante la celebración del Festival en las calles del casco antiguo, como Federico García Lorca, Baldons, Major, Tinent Seguí o El Gall. “Esta gran exposición al aire libre recoge imágenes de las diferentes ediciones del festival”, ha añadido Casado.

El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 5 al 14 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Para el concejal de Cultura, es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión, desde el punto de vista turístico. Después de 30 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano… y así hasta más de 60 actores, actrices y directores se encuentran entre los homenajeados del Festival de Cine de l’Alfàs durante sus tres décadas de vida.

OFICIAL FINAL PROGRAMA DE MANO 31 FESTIVAL DE CINE L’ALFÀS

 

Solidaridad con Cuba

Valencia clamó contra el bloqueo con la trova cubana de Vicente Feliú (+ Fotos)

Valencia clamó contra el bloqueo con la trova cubana de Vicente Feliú (+ Fotos)

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí.- Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana, estuvo acompañado por el cantautor chileno Lucho Roa, quien recordó la obra de Victor Jara,...

Read more
Fiesta de L'Humanité oportunidad para divulgar la realidad de Cuba y su Revolución

Fiesta de L'Humanité oportunidad para divulgar la realidad de Cuba y su Revolución

ACN.- Didier Philippe, presidente de la Asociación France-Cuba expresó en París que La Fiesta de L'Humanité representa una oportunidad para divulgar la realidad de Cuba y su Revolución, manipulada h...

Read more
Amnistía Internacional de Petrer organizó charla inaugural de la exposición

Amnistía Internacional de Petrer organizó charla inaugural de la exposición "Los logros de la Revolución cubana" (+ Fotos)

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".- Organizado por Amnistía Internacional de Petrer (Alicante), este 10 de septiembre se presentó en el Ateneo Cultural Republicano de Petr...

Read more
El CAPAC lanzó una nueva página web de solidaridad con Cuba.

El CAPAC lanzó una nueva página web de solidaridad con Cuba.

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba efectuó el lanzamiento de su página web www.capac-web.org al realizar su encuentro a...

Read more
Granmafest, festival internacionalista de Torrelavega, 1 y 2 de noviembre (+ Programa, grupos y precios)

Granmafest, festival internacionalista de Torrelavega, 1 y 2 de noviembre (+ Programa, grupos y precios)

Rincón Cubano Granma - Cubainformación.- El Rincón Cubano Granma ha hecho público el reparto de fechas, así como la agenda musical, del festival solidario Granma Fest de Torrelavega. También los pr...

Read more
Hoy 10 de septiembre de 10:00 a 12:00, tuitazo #cubaporlasalud

Hoy 10 de septiembre de 10:00 a 12:00, tuitazo #cubaporlasalud

Cubainformación.- Hoy 10 de septiembre de 10:00 a 12:00, tuitazo #cubaporlasalud.

Read more
11 y 21 de Septiembre y 8 de Octubre: Badalona homenajeará a Allende, Marta Harnecker y el Che

11 y 21 de Septiembre y 8 de Octubre: Badalona homenajeará a Allende, Marta Harnecker y el Che

Casal de amistad con Cuba de Badalona.- Les diverses entitats que participen a les Comissions Che i Allende de Badalona han preparat els homenatges,  que com cada any a la nostra ciutat commemoren e...

Read more
Exposición y charla inaugural

Exposición y charla inaugural "Los logros de la Revolución cubana" en Petrer (Alicante): 10 al 21 de septiembre

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" - Cubainformación.- La Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernandez" invita a la Inauguración en  el Ateneo Repúblicano de Pet...

Read more
Venezuela rechaza hostilidad del gobierno de EE UU contra Cuba

Venezuela rechaza hostilidad del gobierno de EE UU contra Cuba

Canal Caribe.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó hoy el recrudecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba, dirigidas a torpedear las relaciones entre ambos pa...

Read more

Lo último

16 de Septiembre // 21:48
solido-rechazo-a-la-activacion-del-tiar-contra-venezuela Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel, calificó[...]
16 de Septiembre // 09:00
la-politica-antiinmigracion-de-trump-es-la-misma-que-en-europa-busca-el-electorado-del-miedoa-cubainformacion-en-rt RT en Español.- La Corte Suprema de EE.UU. dio su visto bueno este miércoles a los planes del presidente Donald Trump para limitar la [...]
16 de Septiembre // 08:51
embajador-mario-isea-y-arantxa-tirado-llenaron-ateneo-de-madrid-a-pesar-de-campana-mediatica-y-amenazas-de-la-oposicion-venezolana-fotos Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la[...]
Banner

La columna

La conducta irracional de Estados Unidos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Si alguien con un coeficiente de inteligencia medio analiza la actitud de los Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, llega rápidamente a la conclusión que la misma responde a una conducta totalmente irracional y violatoria de los más elementales derechos del hombre.

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 16 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos