Defensem Cuba organizó en Barcelona jornada cultural e internacionalista por el 26 de Julio (+ Fotos)
Solidaridad con Cuba
Jueves, 01 de Agosto de 2019

Defensem Cuba.- Como cada 26 de Julio, este año la Plataforma Defensem Cuba ha celebrado el día de la Rebeldía cubana- Fiesta Nacional de Cuba, que dio inicio a la lucharebelde, y que culminó con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Este año lo hemos celebrado, el 28 de julio, junto al Casal Popular 3 Voltes Rebel de Nou Barris, en el Parque Central de Nou Barris, en Barcelona. Ha sido un día donde de nuevo se ha denunciado el genocida bloqueo a Cuba por parte de EE.UU., la ocupación del territoriocubano con la Base Norteamericana en Guantánamo y las nuevasmedidas extraterritoriales con la puesta en marcha del Titulo III de la LeyHelms-Burton, el cualtiene como objetivo estrangular muchomás la economía cubana y agravar con ellorecrudecer el bloqueoeconómico, financiero y comercial .

En este día hemos presentado una exposición sobre la solidaridad internacional(ista) de Cuba, los médicoscubanos en el mundo, como por ejemplo los que acudieron a la llamada de la tragedia del ébola en Africa; las misiones Operación Milagro y Yo Sí Puedo (la primera, para evitar la ceguera de millones de personas con una operación de cataratas y pterigium y la segunda para alfabetizar a millones de persones en diferentes paises de este mundo).

Una charla-coloquio que ha tratado el Internacionalismo y las MisionesCubanas, se ha contado con la participación de Gustavo de la Torre, Vicepresidente de las Asociación de Cubanos en Cataluña Jose Martí, de Barcelona Lismara Castro Romero, Cónsul de Cuba en Barcelona; Robert Morral, de la Organización Ítaca ; el politólogo Martín Madrilejos y dinamizada por el sociólogo Felipe Aranguren.

Tras el coloquio, se leyó el comunicado de la Plataforma Defensem Cuba y del Hermanamiento de Nou Barris amb Cuba.

Hubo música variada, un cantautor, y un grupo de salsa, talleres diversos, paradas de organizaciones del ámbito de la solidaridad, hemos compartido un rica paellla y para bailar al son de la salsa mojitos cubanos.

Barcelona, 28 de julio de 2019

 

Aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes: Nou Barris ¡Siempre es 26!

Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí

Cuando hay corazón, no hay barrera que frene el paso. Así fue la preparación del aniversario 66 del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, el pasado domingo 28 de julio de 2019, por parte del Casal 3 Voltes Rebel y el Casal Català-Cubà de Barcelona; además de contar con la colaboración de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba.

El epicentro de la conmemoración fue el Parque Central de Nou Barris, en Barcelona. Carpas con venta de artesanía, camisetas y más; también una barra improvisada con ofertas varias de bebidas y tapas para todas las edades. No faltó la paella vegetal para el degustar de los presentes.

La actividad tuvo su amenización con Txapo Loco Tidiano, cantante del patio que no vaciló en deleitar a los presentes con canciones de la Trova cubana, con una actuación que maravilló a los presentes y que se repetía ¡Otra! Cada vez que terminaba de cantar la que decía era "la última" canción.

La parte política fue una "mesa redonda" a 5 voces: el moderador y presentador, Felipe López-Aranguren Quiñones, sociólogo; los ponentes fueron Lismara Castro Romero (Cónsul de la República de Cuba en Barcelona), Martín Madriejos (politólogo y Mcs en Relaciones Internacionales), Robert Morral, (miembro del equipo de Ítaca_ Organización Internacionalista de los Países Catalanes) y Gustavo de la Torre (Vicepresidente de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí).

Además de celebrar la efeméride del 26 de julio, también se recordó el aniversario 65 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías, como también el aniversario 98 del natalicio de la heroína cubana, Melba Hernández Rodríguez del Rey.

Las exposiciones de los conferencistas se centraron en las misiones internacionalistas cubanas, en el carácter humanista de la Revolución del país caribeño, de la tenaz y la resistencia del pueblo cubano frente al criminal y genocida bloqueo económico impuesto por el gobierno de EEUU desde hace más de 50 años.

También se explicó cómo se aplica el bloqueo, la extraterritorialidad de esta política de guerra económica y psicológica contra el pueblo cubano.

Madridejo explicó a detalles las misiones cubanas en diversos países de América Latina y el mundo, las cuales comenzaron con el apoyo de la Revolución cubana a Argelia, en mayo de 1963. Entre otros ejemplos, también mencionó que fue Cuba la primera en prestar ayuda solidaria a Perú, en 1970, después que un sismo sacudiera ese país. En esa ocasión fue Fidel Castro el primero en donar sangre, junto a más de 100 cubanas y cubanos, como donación a los damnificados del siniestro natural.

Robert profundizó en el significado de solidaridad internacionalista y cómo está es parte del pueblo y gobiernos cubanos; que no es sólo una actitud humanista del pueblo, sino un principio esencial puesto en marcha por el propio Estado socialista. Además, enfatizó la importancia que tiene la solidaridad para luchar contra el dominio poscolonial impuesto por el imperialismo, tanto estadounidense como europeo, el cual se apoya en la llamada "cooperación internacional" para expandir sus garras y ejercer hegemonía. También comentó de los objetivos de trabajo de Ítaca.

Lismara Castro, Cónsul de Cuba, profundizó mucho más en el alcance criminal del bloqueo y en la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton (1996), con el objetivo de arreciar el cerco económico contra Cuba. También mencionó el importante papel de la juventud cubana en todo el proceso revolucionario de construcción del socialismo y mucho más en esta etapa, donde el país ha estado sujeto al debate, análisis y adecuación del proyecto socialista, en lo social, político y económico; así como en la conformación y aprobación de una nueva Carta Magna. Lismara dio la certeza que el socialismo en Cuba seguirá su curso, mucho más cuando es la propia juventud la que se siente continuadora de la generación que asaltó el Moncada y luchó en la Sierra Maestra, para asegurar la independencia, soberanía y libertad del pueblo.

La Plataforma Defensem Cuba y otras entidades leyeron declaraciones de condena al bloqueo económico e injerencia de EEUU, así como expresaron total apoyo solidario a Cuba.

Independientemente del júbilo solidario con Cuba, de las ansias de conocer de la realidad del archipiélago, que aún sigue Rebelde y vestido de Caimán Barbudo frente al imperialismo yanqui, lo más sorprendente de toda la actividad fue ver que el porcentaje mayor del público que asistió era prácticamente joven.

Hasta las 24.00hrs de ese domingo la buena música cubana le dio vida a la tarde y la noche. En la actividad se reafirmó, tanto por los organizadores, colaboradores y público, la solidaridad con Cuba, el respeto a la soberanía y autodeterminación de las cubanas y cubanos a trazar su propio camino y la condena a la política injerencista de EEUU y su agresiva actitud de bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo cubano.

 

DECLARACIÓN DE DEFENSEM CUBA EN LA ACTIVIDAD POR EL 26 DE JULIO EN BARCELONA

La Plataforma catalana de solidaridad con Cuba, Defensem Cuba, saluda este magnífico acto de conmemoración del 26 de julio, día de la rebeldía cubana

El 3 de diciembre del año 1991 un manifiesto fue aprobado en asamblea al Casinet de Hostafrancs de Barcelona y publicado en el diario El País los días 3 de febrero y 30 de abril de 1992 con el apoyo de 932 firmas personales y 84 de entidades y organizaciones de todo Catalunya.

Así nació la Plataforma Defensem Cuba, donde aún hoy, organizaciones y entidades nos reunimos cada mes para establecer líneas de trabajos conjuntas y compartir experiencias en la lucha contra el bloqueo y por la soberanía de Cuba.

El manifiesto de 1991 está plenamente vigente, y dice:

MANIFIESTO SOLIDARICÉMONOS CON CUBA - ROMPAMOS EL BLOQUEO

1. Desde nuestra defensa del principio de la no injerencia y del respecto a la soberanía y al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, desde nuestra consideración de la solidaridad como primera condición de la paz y la convivencia entre los pueblos y al margen de cualquier diferencia política o de opinión;

2. EXIGIMOS la retirada de todas y cada una de las medidas de bloqueo económico directos e indirectas que ejercen los EE. UU. contra Cuba; violando los principios de derecho internacional, artículo 1.2 de la Carta de las NN.UU. y las resoluciones 2131 (XX) del 21 de diciembre de 1965 y 36/103 de 9 de diciembre de 1981. Violaciones ejemplificadas en el mantenimiento de la base militar norteamericana de Guantánamo, a territorio cubano.

3. SOLICITAMOS del gobierno español que, cuando a la Asamblea General de las NN.UU. se discuta la propuesta condenatoria del bloqueo ejercido por los EE. UU. contra Cuba, actúe en consecuencia con el derecho y los acuerdos internacionales firmados por el Estado español y de acuerdo con las declaraciones realizadas, entre otros por el Presidente del Gobierno, contrarias a este bloqueo.

4. NOS COMPROMETEMOS A:

Primero, emprender una amplia, abierta y unitaria campaña de solidaridad política y material con Cuba.

Segundo, dar a conocer y condenar la realidad del bloqueo, así como contribuir a mantener los adelantos económicos, sociales y humanos del pueblo cubano.

Tercero, dar a conocer la existencia y el desarrollo de esta campaña, abriendo el máximo de canales de participación para llevarla a cabo.

Estamos al año 2019 y el bloqueo continúa, y en un formato todavía más agresivo.

En Catalunya, el movimiento de solidaridad con Cuba no hemos parado en la lucha contra el bloqueo; durante estos años hemos presentado decenas de mociones a ayuntamientos catalanes consiguiendo que se pronuncien contra el bloqueo, también en la legislatura anterior, el Parlament de Catalunya se pronunció en contra. Hemos convocado por todo el territorio catalán centenares de actos denunciando las injerencias del imperialismo en Cuba, y también hemos denunciado las injerencias de la Unión europea que desde 1996 impuso una política común de agresión contra la isla.

Hemos realizado manifestaciones y diferentes actividades contra el bloqueo y cada día 17 de mes por la mañana, venimos haciendo una concentración ante el consulado del EE. UU. en Barcelona denunciando el bloqueo y por la devolución del territorio cubano ocupado por los EE. UU. en Guantánamo.

Cada año, de forma ininterrumpida, viajan las brigadas de la solidaridad catalana a Cuba para mostrar su solidaridad con la Revolución.

Decenas de contenedores con ayuda material han sido enviados a Cuba, sobre todo durante el llamado periodo especial, cuando el imperialismo agudizó el cercamiento a la revolución intentando que el digno pueblo cubano se rindiera por hambre a causa del criminal y genocida bloqueo.

Para ilustrar un poco de los efectos del bloqueo y la postura del pueblo cubano, que mejor que un recorte de las palabras de antes de ayer de Miguel Diaz Canel Presidente del Consejo de Estado y de ministros de la República de Cuba en el acto de conmemoración del 26 de julio en la provincia de Gramma:

"solo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos provocó pérdidas por valor de 4.343 millones el dato no refleja las afectaciones provocadas por las últimas medidas de la actual administración que limitan las licencias de viajes, prohíben el atraque de cruceros y refuerzan las restricciones financieras al impactar directamente al turismo y a las actividades asociadas que benefician al creciente sector no estatal de la economía.

Tras seis décadas de acoso a la más simple transacción cubana, las pérdidas acumuladas ahora alcanzan 922mil 630 millones de dólares, considerando la depreciación del papel verde frente al oro.

El cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino.

Amigas y amigos, hoy más que nunca os pedimos vuestra solidaridad activa con la Revolución cubana. La solidaridad de los pueblos del mundo hacia Cuba es del todo necesaria. Tenemos que apoyar la libre decisión del pueblo cubano a su soberanía y el derecho a su autodeterminación.

Os alentamos a que os acerquéis y colaboréis con las entidades y organizaciones que hacen solidaridad con Cuba. Hay que recuperar las dinámicas de solidaridad de pueblo a pueblo, entre Catalunya y Cuba, hay que practicar el internacionalismo y la lucha por la paz.

Viva el 26 de julio !!

Viva la Revolución cubana !!

Patria o muerte, venceremos!!

Barcelona 26 de julio de 2019


DECLARACIÓ DE DEFENSEM CUBA PER A l'ACTIVITAT PEL 26 DE JULIOL A BARCELONA

La Plataforma catalana de solidaritat amb Cuba, Defensem Cuba, saluda aquest magnífic acte de commemoració del 26 de juliol, dia de la rebel·lia cubana

El 3 de desembre de l'any 1991 un manifest va ser aprovat en assemblea al Casinet d'Hostafrancs de Barcelona i publicat al diari El País els dies 3 de febrer i 30 d'abril de 1992 amb el suport de 932 signatures personals i 84 d'entitats i organitzacions d'arreu de Catalunya.

Així va néixer la Plataforma Defensem Cuba, on encara avui, organitzacions i entitats ens reunim cada mes per establir línies de treballs conjuntes i compartir experiències en la lluita contra el bloqueig i per la sobirania de Cuba.

El manifest de 1991 està plenament vigent, i diu:

MANIFEST SOLIDARITZEM-NOS AMB CUBA - TRENQUEM EL BLOQUEIG

1. Des de la nostra defensa del principi de la no ingerència i del respecte a la sobirania i al dret a l'autodeterminació del poble cubà, des de la nostra consideració de la solidaritat com a primera condició de la pau i la convivència entre els pobles i al marge de qualsevol diferència política o d'opinió;

2. EXIGIM la retirada de totes i cadascuna de les mesures de bloqueig econòmic directes i indirectes que exerceixen els EEUU contra Cuba; tot violant els principis de dret internacional, article 1.2 de la Carta de les NN.UU. i les resolucions 2131 (XX) del 21 de desembre de 1965 i 36/103 de 9 de desembre de 1981. Violacions exemplificades en el manteniment de la base militar nord-americana de Guantánamo, a territori cubà.

3. SOL·LICITEM del govern espanyol que, quan a l'Assemblea General de las NN.UU. es discuteixi la proposta condemnatòria del bloqueig exercit pels EEUU contra Cuba, actuï en conseqüència amb el dret i els acords internacionals signats per l'Estat espanyol i d'acord amb les declaracions realitzades, entre d'altres pel President del Govern, contràries a aquest bloqueig.

4. ENS COMPROMETEM A:

Primer, emprendre una àmplia, oberta i unitària campanya de solidaritat política i material amb Cuba.

Segon, donar a conèixer i condemnar la realitat del bloqueig, així com contribuir a mantenir els avenços econòmics, socials i humans del poble cubà.

Tercer, donar a conèixer l'existència i el desenvolupament d'aquesta campanya, tot obrint el màxim de canals de participació per dur-la a terme.

Estem a l'any 2019 i el bloqueig continua, i en un format encara més agressiu.

A Catalunya, el moviment de solidaritat amb Cuba no hem parat en la lluita contra el bloqueig, durant aquests anys hem presentat desenes de mocions a ajuntaments catalans aconseguint que es pronunciïn contra el bloqueig, també a la legislatura anterior, el Parlament de Catalunya es va pronunciar en contr. Hem convocat per tot el territori català centenars d'actes denunciant les ingerències de l'imperialisme a Cuba, i també hem denunciat les ingerències de la Unió europea que des de 1996 va imposar una política comuna d'agressió contra la illa.

Hem realitzat manifestacions i diferents activitats contra el bloqueig i cada dia 17 de mes al matí, venim fent una concentració davant el consolat del EEUU a Barcelona denunciant el bloqueig i per la devolució del territori cubà ocupat pels EEUU a Guantánamo.

Tanmateix cada any, de forma ininterrompuda, viatgen les brigades de la solidaritat catalana a Cuba per mostrar la seva solidaritat amb la revolució.

Desenes de contenidors amb ajuda material han estat enviats a Cuba, sobre tot durant l'anomenat període especial, quan l'imperialisme va aguditzar l'encerclament a la revolució intentant que el digne poble cubà es rendís per gana a causa del criminal i genocida bloqueig.

Per il·lustrar una mica dels efectes del bloqueig i la postura del poble cubà, què millor que un retall de les paraules d'abans d'ahir de Miguel Diaz Canel President del Consejo de Estado i de ministros de la República de Cuba en l'acte de commemoració del 26 de juliol a la província de Gramma:

"solo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos provocó pérdidas por valor de 4.343 millones el dato no refleja las afectaciones provocadas por las últimas medidas de la actual administración que limitan las licencias de viajes, prohíben el atraque de cruceros y refuerzan las restricciones financieras al impactar directamente al turismo y a las actividades asociadas que benefician al creciente sector no estatal de la economía.

Tras seis décadas de acoso a la más simple transacción cubana, las pérdidas acumuladas ahora alcanzan 922mil 630 millones de dólares, considerando la depreciación del papel verde frente al oro.

El cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino."

Amigues i amics, avui més que mai us demanem la vostra solidaritat activa amb la Revolució cubana. La solidaritat dels pobles del mon cap a Cuba es del tot necessària. Hem de donar suport a la lliure decisió del poble cubà, a la seva sobirania i el dret a la seva autodeterminació.

Us encoratgem a que us acosteu i col·laboreu amb les entitats i organitzacions que fan solidaritat amb Cuba, cal recuperar les dinàmiques de solidaritat poble a poble, de Catalunya a Cuba, cal practicar l'internacionalisme i la lluita per la pau.

Visca el 26 de juliol !!

Visca la Revolució cubana !!

Patria o muerte, venceremos!!

Barcelona 26 de juliol de 2019

 

Solidaridad con Cuba

Líderes latinoamericanos recuerdan a Fidel y su legado

Líderes latinoamericanos recuerdan a Fidel y su legado

teleSUR.- En el 93 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, mandatarios latinoamericanos, líderes políticos y organizaciones sociales recuerdan el leg...

Read more
Acto en Argentina a 43 años de desaparición de diplomáticos cubanos Jesús y Crescencio (+Fotos)

Acto en Argentina a 43 años de desaparición de diplomáticos cubanos Jesús y Crescencio (+Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Organizado por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la embajada cubana, los ex Centros de Detención, Tortura y Exterminio ...

Read more
Rincón Cubano Granma celebra 20 años con numerosas actividades en su carpa: Torrelavega, 9 al 19 de agosto (+ Programa)

Rincón Cubano Granma celebra 20 años con numerosas actividades en su carpa: Torrelavega, 9 al 19 de agosto (+ Programa)

"Rincón Cubano Granma", la organización de solidaridad con Cuba de Torrelavega (Cantabria), cumple 20 años. Y lo va  acelebrar durante las fiestas de dicha localidad, en la que, tradicionalmente, es...

Read more
La Habana, 6 de Agosto: Coloquio internacional Paz y Cultura aúna organizaciones de Cuba y del País Valencià

La Habana, 6 de Agosto: Coloquio internacional Paz y Cultura aúna organizaciones de Cuba y del País Valencià

La Habana, 24 jul (Prensa Latina) Como un homenaje desde la cultura a las víctimas del bombardeo atómico a Hiroshima y un llamado a la unidad, tendrá lugar en Cuba un coloquio internacional sobre la...

Read more
Colombia: En apoyo a Cuba, realizan caravana para rechazar bloqueo

Colombia: En apoyo a Cuba, realizan caravana para rechazar bloqueo

teleSUR.- Integrantes del Movimiento Colombiano en Solidaridad con Cuba realizó una caravana, en Bogotá, para reiterar su rechazo al bloqueo impuesto por el gobiernon de Estados Unidos.

Read more
Argentina: Cantata por Cuba (+ Fotos)

Argentina: Cantata por Cuba (+ Fotos)

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- El odio está del lado del enemigo, el amor está a nuestro lado, sentenció Victor Casaus, el director del Centro Pablo de la Torriente G...

Read more
Protestan contra el bloqueo a Cuba ante el Consulado de EEUU en Málaga (+ Fotos)

Protestan contra el bloqueo a Cuba ante el Consulado de EEUU en Málaga (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Manolo García (ADAHC).- Este miércoles 31 de julio se realizó, ante la puerta del Consulado de EEUU en Málaga, una concentración de protesta contra el bloqueo impuesto a Cub...

Read more
Defensem Cuba organizó en Barcelona jornada cultural e internacionalista por el 26 de Julio (+ Fotos)

Defensem Cuba organizó en Barcelona jornada cultural e internacionalista por el 26 de Julio (+ Fotos)

Defensem Cuba.- Como cada 26 de Julio, este año la Plataforma Defensem Cuba ha celebrado el día de la Rebeldía cubana- Fiesta Nacional de Cuba, que dio inicio a la lucharebelde, y que culminó con...

Read more
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba exige levantamiento del bloqueo

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba exige levantamiento del bloqueo

Roma, 29 jul (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) exigió hoy el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nació...

Read more

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos