El pueblo saharaui sufre la tortura, la cárcel y la violencia del régimen de Marruecos ante el silencio de los medios
Yalah! (Sahara libre)
Martes, 04 de Octubre de 2016

El pueblo saharaui lleva dividido más de 40 años. La mitad de su población resiste en las duras condiciones del desierto más inhóspito del mundo, pilule la Hamada argelina. La otra mitad sufre la represión del régimen marroquí en los territorios ocupados.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube

Entrevistamos a Hayat Ergueivi, activista saharaui de derechos humanos, acerca de los atropellos de Marruecos contra militantes de la causa saharaui. Hayat tenía 19 años cuando fue detenida por vez primera, pero desde los 14 ya conoce el acoso de la policía marroquí.

Fue torturada en la Cárcel Negra de El Aaiún. Participante en la protesta pacífica de Gdeim Izik, es activa militante por la autodeterminación del Sahara Occidental. Miembro del Foro Futuro de las Mujeres Saharauis en la Zona Ocupada, miembro de Equipe Media, primera organización de periodismo de resistencia fundada en el Sahara Occidental, y colaboradora del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), así como de la Casa Sahara Aminetu Haidar en Sevilla.

El 8 de noviembre de 2010 se disponía a viajar a Sudáfrica desde El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para participar en un evento internacional. Y nos cuenta lo que ocurrió.

Presenta: Tfarrah Mohamed Yeslem. Participan en la confección de este programa: Coordinadora de organizaciones vascas de solidaridad con la RASD “27 de febrero”, Asociación de Jóvenes Saharauis de Euskal Herria, la Diáspora Saharaui en Bizkaia (DISABI) y Euskadi-Cuba. Han colaborado en la edición: Ane Lópes, Unai Zorriketa, Eneko Calle, Javier Borja.

Nace `Yalah!´, espacio de TV por Internet sobre la lucha del Pueblo Saharaui, con apoyo del medio Cubainformación

“Yalah!” es un espacio televisivo por Internet para difundir la lucha del pueblo saharaui por su independencia, así como la labor del Movimiento de Solidaridad con la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

"Yalah!" es un espacio ofrecido por el proyecto digital de comunicación “Cubainformación”, del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y trata de llevar al campo de la comunicación una larga tradición de solidaridad de la Revolución cubana con el pueblo saharaui.

Recordemos que Cuba ha becado, desde 1977, a más de 4.000 jóvenes del Sahara Occidental, y que hoy existen cerca de cuatrocientos estudiantes de la RASD en diferentes especialidades en la Isla, principalmente en Medicina.

Todas las asociaciones de amistad y solidaridad con la RASD en el mundo, así como de la diáspora saharaui, están invitadas a colaborar en este espacio, que deseamos hagan suyo. Escríbannos para ello a cubainformacion@cubainformacion.tv

Algunas fotografías de la puesta en marcha de "Yalah!"

Comentarios (1)

...
Una iniciativa muy importante dar voz al pueblo saharaui y espero que tengáis éxitos .un abrazo de una ex estudiante saharaui en la universidad de la Habana.
Emma iselmu , martes, 04 de octubre de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Yalah! (Sahara libre)

Programa `Vacaciones en paz´: niñas y niños como embajadores de la causa saharaui

Programa `Vacaciones en paz´: niñas y niños como embajadores de la causa saharaui

Desde que en 1991 firmaran un acuerdo de paz el Frente Polisario y el Gobierno de Rabat, visit this site varios miles de niñas y niños saharauis refugiados en los campamentos de Tindouf (Argelia) ...

Read more
El pueblo saharaui sufre la tortura, la cárcel y la violencia del régimen de Marruecos ante el silencio de los medios

El pueblo saharaui sufre la tortura, la cárcel y la violencia del régimen de Marruecos ante el silencio de los medios

El pueblo saharaui lleva dividido más de 40 años. La mitad de su población resiste en las duras condiciones del desierto más inhóspito del mundo, pilule la Hamada argelina. La otra mitad sufre la ...

Read more
Desde Cuba y desde Europa: la solidaridad con el Sahara es con su lucha política

Desde Cuba y desde Europa: la solidaridad con el Sahara es con su lucha política

En esta primera tertulia del espacio `Yalah!´, dosage realizamos un recorrido histórico por el conflicto saharaui: la colonia española en el Sáhara Occidental, mind la invasión y ocupación marroquí...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 02:33
el-terrorismo-y-las-manifestaciones-racistas Mesa Redonda.- El terrorismo y las manifestaciones racistas
22 de Agosto // 01:59
national-geographic-escoge-las-mejores-playas-del-mundo-y-aparece-cuba Cubadebate.- La reconocida revista de ciencia, National Geographic, hizo una selección de las mejores playas del mundo y entre ellas escogió[...]
22 de Agosto // 01:33
timochenko-regresa-a-colombia-para-congreso-de-partido-politico-de-las-farc Cubadebate.- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, regresó a Colombia este[...]

Banner

La columna

Cuba: Bochinche para la difamación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este título se me ocurrió, después que leí “Cuba y los caprichos de Google” con la rúbrica de José Dos Santos (1) cuyo contenido evidencia cómo una y mil veces con omisiones y/o mentiras repetidas hasta el infinito se intenta y muchas veces se logra engañar a la opinión pública sobre la realidad en el Caimán Verde. Se trata de una idea en la que me afinqué, luego de meditar en otros trabajos que aquí abordo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos