Cátedra honorífica en Universidad cubana tras huella de Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Jueves, 05 de Octubre de 2017

Prensa Latina.- La cátedra honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro quedó fundada hoy en la Universidad de Oriente (UO) como parte de la celebración de sus 70 años, a cumplirse el 10 próximo. Con un consejo asesor integrado por los legendarios educadores Asela de los Santos y José Ramón Fernández, el exministro de Educación Superior Fernando Vecino Alegret, el historiador de La Habana Eusebio Leal y los científicos Carlos Cabal y Fidel Castro Smirnov, la entidad iniciará de inmediato sus faenas.

En sus palabras, Castro Smirnov resaltó el extraordinario simbolismo del hecho en esta ciudad, ligada entrañablemente al líder cubano y donde reposan sus restos, por lo cual este quehacer académico y de difusión de sus ideas tendrá una especial significación.

Se refirió al inmenso caudal de lecciones que se aprenden del legado de Fidel, hombre concreto con probados valores éticos y humanos, querido por niños y jóvenes que apenas le conocieron y cuyos desvelos por el desarrollo científico deberán revitalizarse en la sociedad cubana.

Por su parte, Cabal, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y director-fundador del Centro de Biofísica Médica, una de las instituciones inauguradas por el entonces presidente cubano en la UO, aludió al enorme compromiso del órgano por situarse a su altura y hacer perdurable su obra.

Afirmó que Fidel fue un genio no para sí ni en sí mismo, sino para los demás, a quienes entregó por completo sus energías y su talento, en un despliegue de humanidad que fue desde las más grandes ideas hasta los detalles al parecer insignificantes.

El joven historiador Frank J. Solar, presidente de la cátedra, afirmó que la ceremonia inaugural fue un tropel de sentimientos en el que vibraron los oradores y los estudiantes y profesores que desbordaron la sala principal de la biblioteca central de la casa de altos estudios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy