Inició en Cuba el Congreso de Educación Superior Universitaria PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Martes, 13 de Febrero de 2018

teleSUR.- Más de 2 mil 400 intelectuales y académicos provenientes de más de 60 países se han dado cita en Cuba para participar el 11º Congreso de Educación Superior Universitaria, donde debatirán sobre el futuro de este sector y acerca de la agenda de desarrollo para el año 2030, diseñada por la Organización de las Naciones Unidas. Los países más representados en este evento son Nicaragua, Panamá, México y Brasil.

Cuba abre sus puertas a Universidad 2018, a debate educación superior

Prensa Latina

Unos 2 500 delegados e invitados entre cubanos y extranjeros se darán cita desde hoy hasta el 16 de febrero en La Habana en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

El evento, convocado por el Ministerio de Educación Superior y las instituciones de ese nivel de enseñanza en Cuba, tendrá como lema "La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

La página oficial de Universidad 2018 informó que se espera la asistencia, entre otras personalidades, del politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón.

También se anuncian al periodista y escritor español establecido en Francia, Ignacio Ramonet, y al brasileño Paulo Speller, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura .

Según sus organizadores el encuentro ocurre en el centenario de la Reforma de Córdoba, un movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de esa ciudad argentina en 1918, el cual se extendió luego al resto de los centros del país y de América Latina.

Tras dos décadas de su primera edición, este congreso repite como espacio de encuentro, diálogo y debate de las problemáticas más acuciantes sobre la educación superior en la región.

Conferencias, mesas redondas y paneles forman parte de las actividades del programa científico, que tendrán lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana y algunas sedes alternativas.

Estarán representados unos 60 países de todos los continentes, con la presencia de varios ministros de Educación, presidentes de asociaciones de rectores y rectores de prestigiosas casas de altos estudio del mundo.

 

Universidades de Cuba y Rusia consideran creación de observatorio de geoinformática

Marlene Esterellas - Cubadebate.- Universidades de Cuba y Rusia consideran crear en este archipiélago un observatorio de geoinformática (ciencia de la información aplicada a problemas de geografía, cartografía y geociencias en general), señala un reporte de la web Sputnik.

Esta información se dio a conocer tras un seminario sobre el tema realizado en la oriental universidad cubana de Guantánamo, e impartido por tres especialistas de la Universidad rusa del Sur de los Urales.

Durante el seminario los expertos rusos ofrecieron conferencias sobre las ventajas de utilizar las tecnologías de información geográfica en el pronóstico de fenómenos como huracanes, terremotos y sequías,entre otros.

Asimismo, se presentaron aplicaciones de los programas geoinformáticos en campos como la agricultura y las áreas forestales.

Surgida de la interacción de las Ciencias de la Tierra y la Informática, la Geoinformática es una rama del saber que nació en 1972, cuando la Agencia norteamericana de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó el primer satélite de observación terrestre creado para fines civiles.

(Tomado de Radio Taíno)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy