La prensa cubana debe alejarse de las "redacciones del bostezo" PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Martes, 27 de Febrero de 2018

Yoandry Avila Guerra - Cuba Periodistas - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana .- “Debemos definir qué papel va a tener en nuestra sociedad el periodismo de la Revolución. Si va a ser un reproductor, un instrumental de la propaganda o un contrapeso, revolucionario, pero contrapeso al fin y al cabo de todo lo que se haga mal”,  expuso José Alejandro Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde (JR), en la asamblea X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) del bloque ramal de la Prensa Escrita en la capital.

El también Premio Nacional de Periodismo José Martí y miembro de la presidencia de la Upec refirió que existen hoy atisbos de lo que puede ser la prensa revolucionaria en el nuevo contexto de la convergencia signado por las tecnologías de la información y la comunicación, pero se necesita aún más autonomía y mayor capacidad de emprendimiento para salir del aburrimiento, de las “redacciones del bostezo” y del agotamiento del modelo mediático actual.

“Necesitamos un modelo donde la gente se sienta presente y los jóvenes puedan verter sus inquietudes. No hay que tenerles miedo a las nuevas formas de hacer y a los nuevos contenidos”, señaló.

Rodríguez  advirtió que la mejoría de la vida del gremio periodístico en la Mayor de las Antillas no depende solo del aumento del salario, sino también de retribuirles a los periodistas con todas las formas posibles de justicia social y aplicar la Ley de distribución socialista al sector.

Igualmente, hizo un llamamiento al respeto a las firmas, el talento, la sapiencia y las individualidades creativas. “No somos un ejército de abejitas laboriosas anónimas”, acotó.

Francisca (Paquita) Armas, de la Editora Abril, abogó por jerarquizar y estimular al periodista en función de los contenidos que genere, asimismo, por incrementar en nuestros medios los espacios para que los jóvenes colegas muestren sus maneras de ver el mundo.

Opinó que uno de los principales retos de la Upec será luchar porque la cantera de jóvenes profesionales se mantenga en las redacciones y no migren hacia otros sectores ante la no concreción de reivindicaciones pedidas por años.

En ese sentido, la directora de la revista Juventud Técnica, Iramis Alonso, expresó que algunos de los asuntos abordados en la reunión son “fósiles” reincidentes cuyas soluciones no deberían ser tan complicadas.

Se refirió al pluriempleo como paliativo de los problemas salariales en el gremio,  que  en ocasiones atenta contra la calidad de los trabajos periodísticos. Igualmente, evidenció la necesidad de poseer sostenes legales en los medios que posibiliten disponer de sus presupuestos, sin fórmulas preestablecidas y de acorde a cada característica particular. También, hizo alusión a lo cardinal de corregir las risibles tarifas por colaboraciones.

Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y miembro de la presidencia de la Upec, convidó a analizar las experiencias de quienes ya están a la delantera, introduciendo cambios en su gestión y en sus producciones.

Yurisander Guevara, de JR, pidió observar  hacia el interior de los medios las posibilidades de aplicar distintas rutinas productivas. Compartió la experiencia del diario de la juventud cubana, rotativo que ha repensado sus flujos desde la multimedialidad, aunque para ello se necesitan actualizaciones, por ejemplo, en los calificadores de cargos ya obsoletos en el contexto mediático contemporáneo que no reconocen figuras medulares hoy como los gestores de redes sociales y los webmasters.

Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, expresó que “ojalá nuestra próxima reunión en lugar de ser la de la prensa escrita nacional sea la de la prensa multimedial”.  Una realidad –subrayó- a la que estamos abocados y con la cual hay que atemperarse.

Durante la asamblea, efectuada en el teatro del Ministerio de Salud Pública este 23 de febrero se eligió al nuevo ejecutivo de la estructura ramal,  presidido por Sergio Alejandro Gómez, del periódico Granma. Lo acompañan Vivian Bustamante, de Trabajadores, Lisandra Fariñas, de Granma, Pedro García, de Prensa Latina, y Gilberto Rabassa, de la revista Bohemia.

Se reconoció el trabajo del ejecutivo saliente, encabezado por el periodista Joel García, de Trabajadores, cuya labor en el pasado quinquenio propició la creación de espacios para encuentros profesionales y de debate, como Catalejo.

Se dieron a conocer los delegados de la estructura al X Congreso de la Upec a celebrarse los próximos 19 y 20 de julio en Palacio de Convenciones bajo el lema “la verdad necesita de nosotros”, y se entregaron los premios ramales por la obra de la vida y la obra del año.

Estuvieron presentes Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Bárbara Doval y Rosa Miriam Eizalde, vicepresidentas de la organización, y Enrique Villuendas e Ibia Pérez, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy