Google abre su concurso de programadores a participantes desde Cuba, hasta ahora impedido por el bloqueo PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Viernes, 06 de Abril de 2018

Cubadebate.- Google abrió por primera vez su concurso mundial de programadores “Code Jam” a los cubanos, que desde la isla podrán competir por un cupo a la final en Canadá, informó un representante del gigante tecnológico en La Habana.

 

“Un gusto anunciar que ahora úgooglecodejam está disponible para concursantes cubanos”, escribió en Twitter el director de Estrategia y Operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter. “Por primera vez, el mundo podrá ver las capacidades de los científicos y programadores cubanos”, agregó.

Según cálculos oficiales, 4,5 millones de personas acceden a internet en
Cuba, cuya población es de 11,2 millones. La empresa de telefonía cubana, ETECSA, espera implementar el servicio 3G para celulares este año.

El “Code Jam” de Google equivale a una copa Mundial de programadores. El concurso se realiza desde 2003 y consiste en resolver una serie de problemas algorítmicos en varias rondas. En 2017 compitieron más de 25.000 personas.

La fecha límite de inscripción es el 6 de abril. Las rondas de clasificación serán online ese mismo día, con los concursantes conectados desde sus respectivos países. Los mejores viajarán a Canadá para la final de agosto y el premio único es de 15.000 dólares.

Cuba cuenta con una Universidad de Ciencias Informáticas y alcanzó el segundo lugar en la Olimpiada Iberoamericana de Informática 2017. En tanto, un equipo de la Universidad de La Habana obtuvo el mejor lugar de la región en la final mundial de la Association for Computing Machinery (ACM) el año pasado.

Cuba participa de manera activa en el maratón de videojuegos Global Game Jam y en el Pachamama Game Jam. La política de bloqueo contra Cuba ha sido el principal obstáculo de la participación cubana en el Code Jam.

(Con información de AFP)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy