Resaltan ejemplo de Cuba en Día Mundial de la Salud PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Domingo, 08 de Abril de 2018

Mayra Pardillo - Prensa Latina.- El ejemplo de Cuba demuestra que pese a los desafíos es posible enarbolar el lema de Salud para todos, resaltó hoy Cristian Morales, representante en la isla caribeña de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Morales hizo uso de la palabra en el acto nacional por la efeméride que tuvo lugar en la comunidad El Cacahual, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, fundada en 1961 y declarada de excelencia por su destacada labor en el desarrollo social y acciones de salud.

Cuba es uno de los países con mayores avances en el sector, algo que se viene impulsando desde 1959 -triunfo de la Revolución cubana-, y dista mucho de lo que sucede en otras naciones donde millones de seres humanos carecen de acceso a servicios de salud, reiteró.

Detalló que lo anterior se debe principalmente a que esas personas no cuentan con los medios económicos necesarios para pagar esos servicios.

Comentó que la región es la más desigual del mundo y sin embargo, subrayó, 'qué diferencia con la realidad y logros de Cuba'.

Argumentó que el eslogan Salud Universal es Salud para todos en el siglo XXI, que propone la Organización Panamericana de la Salud (OPS), plantea aumentar el acceso de todos los individuos a servicios de calidad.

Destacó que la mayor de las Antillas es un ejemplo en la protección a los ciudadanos ante la amenaza de ciclones y cómo es impresionante que a siete meses del paso del huracán Irma 'todo está funcionando'.

El país demuestra que con decisión política y enfoque intersectorial lo de Salud Universal no es retórica, sino realidad, concluyó.

En tanto Manuel Rivero, director provincial de Salud, enfatizó en los indicadores favorables obtenidos por el territorio, mientras que la comunidad El Cacahual exhibe 'una mortalidad infantil y materna de cero durante los últimos 17 años'.

Durante las conclusiones, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, apuntó que en este Día Mundial de la Salud la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a tareas concretas para elevar la salud de la población.

Puntualizó que Cuba tiene un sistema de salud único, equitativo y universal, financiado por el Estado.

Consuelo Vidal, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Isla, hizo entrega de reconocimientos al médico y enfermera de la comunidad.

Desde hace cinco años esta provincia central mantiene la tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año por debajo de 4,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos, y es uno de los de mayor esperanza de vida al nacer, la cual sobrepasa los 79 años.

En 1948, la primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un día para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, por lo que cada 7 de abril es ocasión propicia para ello.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy