Occidente cubano se sacude los daños de Michael (+ Fotos) PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Miércoles, 10 de Octubre de 2018

Cubadebate - Video: teleSUR.- Las autoridades de la provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas tras el paso del huracán Michael en las cercanías de Cuba, ejecutan hoy acciones para la recuperación en el menor tiempo posible.

 

De acuerdo con el periódico local Guerrillero, Raúl García, ministro de Energía y Minas, se reunió con trabajadores de la Empresa Eléctrica del territorio para organizar las acciones con el fin de restablecer ese servicio afectado en casi un 90 porciento.

Liván Arronte, director general de la Unión Eléctrica de Cuba, confirmó la disposición de los recursos para las referidas labores, que comenzarán en cuanto las condiciones lo permitan.

Agregó que varios contingentes de apoyo se trasladan hacia Pinar del Río desde las provincias centrales de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus para atender las interrupciones.

Aún permanecen incomunicados tres asentamientos poblacionales del municipio de Viñales, debido a las intensas lluvias asociadas a la tormenta, indican otros reportes.

Según José Antonio Valle Crespo, vicepresidente del Consejo de Defensa en esa zona, algunos lugares se encuentran inundados y por el momento lograron pasar brigadas médicas con recursos para la atención a posibles urgencias.

Precisó que están resguardados en zonas seguras los pobladores, estudiantes extranjeros y los turistas que se encuentran allí.

Asimismo se conoció que se mantiene una vigilancia de la situación del Proyecto Polimetálico Castellanos, que desarrolla la Empresa Mixta Minera del Caribe (Emincar) en Minas de Matahambre, donde se mantienen las lluvias intensas y fuertes rachas de viento.

Este proyecto es una planta con una inversión millonaria para la producción de 140 mil toneladas de plomo y zinc, según prevén las autoridades.

Asimismo, brigadas mixtas laboran en la recogida de árboles y ramas caídas que obstruyen el acceso en viales del municipio cabecera de la provincia más occidental de Cuba.

Hay reportes de daños en viviendas, con derrumbes parciales y al menos ya se conoce de uno total.

Sesiona Consejo Provincial de la Defensa (CDP) en Pinar del Río

Con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), el General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), y Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas, sesionó el Consejo Provincial de la Defensa (CDP) en Pinar del Río.

La evaluación preliminar de los daños y las medidas a implementar para minimizar el impacto de estos sobre la población centró el análisis, se dio a conocer que el estado más crítico lo presenta el suministro de energía eléctrica, aproximadamente solo el 12 por ciento de la población dispone de ella.

Lo que limita otras prestaciones como el abasto de agua y la elaboración de alimentos, aunque se informó que trasladando las producciones de unidades y distribuyendo galletas por pan ha logrado llegarse a las distintas comunidades con lo previsto en la canasta familiar.

La prioridad es cosechar todo lo que sea aprovechable que se encuentra en los campos. Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de cultivos varios en la provincia señaló que no sufrieron grandes daños estructurales, según la contabilización preliminar y en muchos lugares ya están recuperando los techos para volver a colocarlos, también confirmó la disponibilidad de semillas de tabaco y hortalizas para recuperar los canteros que se pierdan, de cara a las inminentes campañas, pues deben esperar la salida del sol para conocer la magnitud de las mermas.

Ya están confirmados, aunque sin cuantificar, perjuicios en el plátano en el municipio de San Luis, en el boniato en el polo productivo Hermanos Barcón y en el de Palmarito ubicado en el municipio Sandino.

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, participó brevemente del Consejo y compartió con los presentes sus impresiones sobre el impacto del huracán Michael en la península de Guanahacabibes, cuestionó que cuatro embarcaciones pertenecientes al turismo, no fueran protegidas debidamente, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños mayores.

Se despidió expresando que ni los ciclones en occidente o los temblores en oriente van a impresionar a este pueblo que ahora es el momento de “fajarse” con el tabaco y empezar el proceso de recuperación.

Solidaridad avileña rumbo a Pinar del Río

Trabajadores eléctricos de Ciego de Ávila salieron en horas de la tarde de hoy para Pinar del Río con el objetivo de devolver, lo antes posible, el fluido eléctrico a los pobladores de la occidental provincia, una de las más afectadas por el paso del huracán Michael.

Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa Eléctrica avileña informó a la Agencia Cubana de Noticias que se organizaron rápidamente en cuanto se conoció la propuesta de apoyo a las zonas afectadas.

Iremos al occidente cubano con un contingente compuesto por más de 70 trabajadores, entre linieros, técnicos de operaciones y operadores de equipos tecnológicos, acotó el directivo.

Puntualizó Hernández Eduardo que cargan, además, el avituallamiento para garantizar la alimentación y necesidades fundamentales durante su estancia en tierras vueltabajeras.

Mario de la Fe Reyes, Quintín León Valdés, ambos del municipio de Majagua, y Armando Yanes Molina, de la ciudad capital, y con experiencias en estas labores de apoyo tras huracanes y otros eventos hidrometeorológicos, manifestaron a la ACN que al igual que en anteriores ocasiones estarán en los lugares donde haga falta su presencia.

Nuestro compromiso es restablecer la normalidad en las zonas dañadas y que los pinareños confirmen la solidaridad de los avileños, agregó Quintín, quien dijo, además, que solo le falta socorrer a los pobladores de la Isla de la Juventud, pues en otras ocasiones ha brindado su apoyo al resto de las provincias cubanas.

Según reportes de la ACN en Pinar del Río, el 87 por ciento de los clientes de la Empresa Eléctrica allí tienen el servicio afectado, lo cual representa que unos 200 mil 651 usuarios no cuentan con electricidad, debido a los perjuicios asociados a los vientos y fuertes lluvias provocados por el huracán Michael, sobre todo en el extremo occidental.

Yosvany Pérez, director de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, declaró a los medios locales que los territorios con daños totales se concentran en Sandino, Mantua y Guane, provocados por fallas en los circuitos de subtransmisión, los cuales suministran el fluido a las cabeceras municipales y en la línea principal de 110 kv.

Pérez precisó que la municipalidad de Minas de Matahambre está sin electricidad, también por fallas en la red de subtransmisión y en el circuito de 110 kv.

Otros territorios, añadió, poseen afectaciones parciales, como son los casos de San Juan y Martínez, Viñales, Pinar del Río, San Luis y Consolación del Sur, este último con interrupciones que oscilan entre un 30 y un 50 por ciento y está sin energía toda la zona oeste, hasta el poblado de Alonso de Rojas.

(Con información de agencias y El Guerrillero)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy