Responder y solucionar con sensibilidad PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Domingo, 10 de Febrero de 2019

Vivian Bustamante Molina (Foto: Dunia Álvarez Palacios) – Granma.- En los puntos de venta de materiales de construcción hay disponibilidad de tejas para techos y otros elementos como purling, puntillas, cables y tanques grandes para almacenar. Los puntos de venta cuentan con una brigada de apoyo para la carga y traslado de los materiales hasta las casas de los damnificados.

A casi 15 días de que algunos barrios de la capital fueran transformados por la furia de un potente tornado, cobran más valor los llamados que desde un inicio hicieron las máximas autoridades del país y la provincia, a la organización y agilidad en la toma de decisiones; pero, sobre todo, a la sensibilidad con los damnificados, traducida no solo en compartir su desgracia, sino en vivirla y dar respuestas y soluciones sin dilaciones innecesarias.

Por eso, la reunión de este jueves en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) volvió a tener reiteraciones al respecto por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, quien pidió y tuvo un análisis exhaustivo de situaciones que frenan hoy el avance en la ruta crítica de la recuperación: la vivienda.

Ninguno de los municipios afectados sale ileso en cuanto a problemas identificados en las oficinas de trámites, como desorganización de los procesos en los locales y las fichas técnicas, lo cual provoca aglomeraciones y malestar en la población, que además puede hasta no encontrar quien la oriente adecuadamente.

Ante estas situaciones calificadas de inaceptables por Torres Iríbar y el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se aprobó, a partir de este viernes, crear tres flujos de trabajo al unísono en aquellos centros, lo cual significa disponer de tres técnicos de las direcciones de la Vivienda, del Banco, de Comercio y Gastronomía, y de Trabajo y Seguridad Social.

Esto redundará en la elaboración de más fichas técnicas e incrementar el acceso a la compra de materiales de construcción en los puntos habilitados, donde también se acordó organizar mejor el flujo de venta, y separar a quienes vayan a adquirir solo tanques.

Igualmente se reforzarán los puntos de venta de materiales con fuerza adicional para estibar y cambiará el horario de llegada y descarga de las rastras, a fin de no interferir en el horario de atención al público.

Evacuados

Cualquier necesidad de los evacuados requiere una evaluación rápida y darle solución, que puede ser informarles o aclararles su situación definitiva, pues los casos de derrumbes totales serán solucionados en su inmensa mayoría por brigadas estatales en el lugar donde está la casa o en otros.

No saber provoca inquietud y por eso hay quienes van todos los días donde están los restos o parte de su hogar, y son los mismos que acuden a la oficina de trámites, aunque allí no esté la solución de su caso.

Durante la reunión del cdp se instó a anticiparse en la creación de capacidades de albergue, pues hay inmuebles que entran en la etapa de demolición de lo que quedó.

Se reiteró que la prioridad en los donativos es para las personas protegidas, que suman 9 938, de ellas, 543 en centros estatales y 9 395 en casas de familiares y amigos. Para ellos también es la primacía en las atenciones como alimentación, servicios de salud, incluidos sicólogos, y la organización de actividades que los distraigan.

Entre las halagadoras informaciones ofrecidas se encuentra la entrega de colchones, sábanas y colchas a aquellos damnificados, y hay lonas plásticas en los puntos de venta para todos los afectados con derrumbe total de techo.

Construcción de viviendas

Ante el imperativo de enfrentar con rapidez el problema de las viviendas afectadas, fue grato conocer que hasta este jueves estaban iniciadas 261, más la adaptación de locales por diversas fuerzas constructoras, con un buen ritmo de ejecución.

Eso augura la pronta entrega de las primeras terminadas en los tres municipios más perjudicados por el meteoro y en las próximas horas debe precisarse la cifra de inmuebles a entregar antes de que concluya febrero, se señaló.

Asimismo, se informó que este viernes iniciaba la impermeabilización de edificios multifamiliares y ciudadelas, y que llegarán 30 000 losas para techos (rasillas) provenientes de la industria de materiales de la provincia de Sancti Spíritus.

Aseguramientos y transparencia

Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, informó acerca del estado de los aseguramientos para la recuperación, tanto de los damnificados como de las entidades.

En el caso de los organismos –subrayó– no hay razón para dejar de trabajar con agilidad y calidad. Todo tiene que quedar mejor para dar un adecuado uso a los recursos destinados por el Estado.

Debemos entregar un fondo habitacional y estatal en mejores condiciones, puntualizó.

Al precisarse la cantidad de elementos de techo disponibles, se reafirmó que existe la cantidad suficiente para satisfacer la demanda, al igual que no deben faltar en los puntos de venta productos como purling, para asegurar los techos de fibrocemento; puntillas, cables y tanques grandes para almacenar agua.

Acerca de este último elemento, recalcó que tendremos todos los tanques que se soliciten y no hay que forzar a nadie a comprar el de menor cubicaje.

En cada punto analizado hubo mención especial a la transparencia de los procesos, especialmente el manejo de los documentos, aunque para evitar trabas innecesarias es imprescindible que los decisores tengan en tiempo las constancias de autorizaciones.

También se dio a conocer que a partir de un análisis casuístico en los municipios se entregarán a precios diferenciados algunos artículos de primera necesidad.

Sectores al día

Empresa Eléctrica: Este lunes se completan 42 brigadas para trabajar en el alumbrado de 35 avenidas de la ciudad, de ellas, siete afectadas por el tornado.

Comunicaciones: Oficina comercial de Regla totalmente restaurada se inaugura este mes.

Salud: De los lesionados por el tornado 18 quedan hospitalizados, cuatro de ellos graves y uno crítico. Continúan estudiantes de Ciencias Médicas la labor de pesquisa y educación para la salud en las áreas dañadas por el tornado. Se mantiene el 20 de febrero como fecha para la restauración total de las afectaciones a las instalaciones del sector.

Educación: Los 308 maestros damnificados por el tornado están entre las prioridades de los Consejos de Defensa.

Comunales: Continúan las labores de higienización y limpieza.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy