Cuba en Datos: Acciones contra la deforestación (+ Infografía) PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Martes, 03 de Septiembre de 2019

Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate.- Cada año se desaparecen en el mundo unos 11,3 millones de hectáreas de bosques tropicales. La mitad de las pérdidas tiene lugar en Latinoamérica, y la lista la encabeza Brasil, hogar de la mayor parte de la selva amazónica.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación alerta que la deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles y representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero; más que todo el sector del transporte a nivel mundial.

Los bosques y los árboles brindan beneficios importantes tanto a las personas como al planeta al fortalecer los medios de vida, suministrar aire y agua limpios, conservar la biodiversidad y responder al cambio climático.

Uno de los ambiciosos retos propuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es lograr detener la deforestación para el año 2020.

Cuba emprendió desde los primeros años de la Revolución una reforestación paulatina, y del 14% de cobertura en aquel momento, se elevó al 31% en el pasado calendario.

En biología, un taxón o taxon (del griego τάξις, transliterado como táxis, “ordenamiento”)​ es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo.

Reservas de la Biosfera

Guanahacabibes (Pinar del Río)

Guanahacabibes, conformada por la península del Cabo de San Antonio y la península de Corrientes. Con una amplia diversidad natural, Guanahacabibese se distingue por la fauna de la península que es rica en especies las aves, se han identificado allí más de 140 especies.

Sierra del Rosario (Pinar del Río - Artemisa)

Se ubica en la Sierra del Rosario que pertenece a las occidentales provincias de Pinar del Río y Artemisa. Rica en bosques tropicales y con un sistema de amplios mogotes. Un paisaje paradisíaco. En la zona residen más de 4 mil personas, lo cual es un ejemplo de comunidad integrada al entorno natural.

Cuchillas del Toa (Guantánamo - Holguín)

Las Cuchillas del Toa, declaradas como Reservas de la Biosfera en el año 1987, se hallan en la región oriental de Cuba, pertenece a las provincias de Holguín y Guantánamo. La fauna de este lugar es considerada la más rica de la Isla, por su abundancia, por su diversidad y endemismo.

Ciénaga de Zapata (Matanzas)

La Ciénaga de Zapata, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000, pertenece a la provincia de Matanzas. Sus humedales son un reservorio natural de enorme valor, pues es el hábitat de  poblaciones silvestres del cocodrilo cubano y el cocodrilo americano.

Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila)

Buenavista, declarada Reserva en el año 2000. Pertenece a las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. Entre sus áreas protegidas se hallan los Parques Nacionales Caguanes, Cayo Santa María y el norte de Cayo Guillermo.

Baconao (Santiago de Cuba - Guantánamo)

Baconao, declarada Reserva de la Biosfera en el año 1987, se halla al sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Tiene gran diversidad de la flora y la fauna.