En un comunicado, el Colectivo ALBA-TCP Francia "exhorta a la Unión Europea a que deje de alinearse a la política internacional del gobierno de Estados Unidos y construir su propia agenda hacia los países de América Latina y en especial con los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia".

Los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero representan posiciones antagónicas sobre Venezuela dentro del partido PSOE (socialdemocracia): González cercano al golpismo y Zapatero que, en el reciente foro del Grupo de Puebla, apostó por apoyar el proceso electoral de diciembre.

Jorge Petinaud Martínez - Resumen Latinoamericano.- El expresidente Evo Morales respaldó hoy en un tuit el reclamo de varias organizaciones sociales para que el periodista argentino Facundo Molares, detenido en Bolivia desde hace un año por el gobierno de facto, sea repatriado por razones humanitarias.

RT en Español.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes que el país retomará su "plena" participación en tres organizaciones regionales: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

RT en Español.- EE.UU. nombra a su primer embajador para Venezuela en una década. El diplomático actuará desde Colombia y se prevé que juegue un papel clave en las relaciones entre Washington y Caracas durante el periodo de transición presidencial. Eso sí, la política actual de presión y sanciones tiene pocas probabilidades de cambiar. Y mientras la Casa Blanca defiende que la crisis en Venezuela no tiene que ver con sus medidas, estudios independientes demuestran lo contrario.

El músico y compositor británico Roger Waters, fundador de Pink Floyd, una de las primeras firmas, durante su concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México. Foto: EFE.

Lo último