Prensa Latina.- Los líderes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) clausuraron hoy su cumbre en Venezuela con la firma de varios documentos y una declaración política que impulsa la integración de los pueblos del ALBA. "¡Que viva el ALBA ! Que vivan nuestros pueblos !", proclamó el presidente de Venezuela y anfitrión del encuentro, Hugo Chávez, al dar por concluida la cita presidencial tras un intercambio con movimientos sociales en Tintorero, según reporte de EFE.

La firma de los documentos tuvo lugar en esta localidad, a 320 kilómetros al oeste de Caracas, y no en Barquisimeto como figuraba en el programa oficial, ciudad que fue sede de la cumbre durante dos días.
El cambio se debió aparentemente a la prolongación más allá del tiempo previsto de la reunión entre los presidentes del ALBA y un centenar de delegados de movimientos sociales de 19 países que, desde el viernes, celebraban un encuentro en Tintorero.
A la cumbre asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y el nicaragüense, Daniel Ortega, así como del vicepresidente cubano, Carlos Lage, cuyos países junto con Venezuela conforman el ALBA, además del presidente de Haití, René Préval.
También estuvieron la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el ministro uruguayo de Trabajo, Eduardo Bonomi, así como representantes de varios países del Caribe Oriental.
Los líderes de los cuatro países miembros del ALBA sellaron una declaración política, que incluye en sus anexos una condena por la liberación del terrorista Luis Posada Carriles en EEUU, y el apoyo a Venezuela en el caso de la no renovación de la concesión al canal privado de televisión RCTV.
Asimismo, contempla la constitución de un consejo de presidentes del ALBA, otro de ministros, y un tercer consejo de movimientos sociales.
Chávez, Morales, Ortega y Lage acordaron también la retirada de sus países del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por considerar que no es imparcial en sus fallos.
Asimismo, firmaron un Tratado Energético del ALBA, destinado a construir una nueva matriz energética de cooperación entre sus países, y un documento que incluye los proyectos acordados en materia de educación, cultura y medioambiente, entre otros.
El presidente venezolano ratificó también acuerdos de cooperación en materia energética, con financiación preferencial, con Bolivia, con Cuba, con Nicaragua y con Haití, tras su propuesta de cubrir las necesidades energéticas de estos países.
Al concluir la sesión plenaria de la mañana, los líderes del ALBA se dieron cita para una nueva cumbre en diciembre de 2007, aunque no fijaron dónde se celebrará.
La víspera asistieron a la inauguración de los II Juegos Deportivos del ALBA, en Barquisimeto, en los que participan atletas de 30 países.

Cumbre ALBA aprueba estrategia y proyectos
Propone Chávez gasoducto para Caribe y Centroamérica
Por Víctor M. Carriba, enviado especial
Barquisimeto, Venezuela, 29 abr (PL) La V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) acordó hoy los lineamientos estratégicos de su acción y varios Proyectos Gran-Nacional (de Gran Nación) en diferentes esferas.
La idea es comprometernos y comenzar a trabajar, convertir en realidad todo lo que nos proponemos, cueste lo que cueste, en el corto plazo, explicó el presidente Hugo Chávez, al dar a conocer lo aprobado y que será sancionado en la clausura de la cita.
El primero de los denominados "Proyectos ALBA" decididos por la reunión está referido a la educación y contiene planes para la alfabetización de la población de todos los países del ALBA y de otros no miembros, la formación universitaria y el trabajo productivo.
Otro trata sobre la cultura y determina el desarrollo de un fondo cultural del ALBA, como una ampliación del existente entre Venezuela y Cuba, y la apertura de Casas de la Cultura del ALBA en la capital de cada país miembro.
El tercer proyecto se denomina ALBA-Comercio justo y estipula la creación de empresas para suministros industriales y las importaciones y exportaciones, así como el establecimiento de redes de tiendas y de almacenamiento y comercialización de producciones.
La misma iniciativa contiene la realización de Ferias Internacionales del ALBA y la instauración de un centro para el diseño y ejecución de proyectos de investigación para mejorar las capacidades productivas.
El siguiente acuerdo, denominado ALBA-Financiero, determina la creación de un fondo económico de cooperación de inversiones productivas, para el cual Chávez anunció un aporte venezolano de 250 millones de dólares, y que queda abierto a las contribuciones que puedan realizar los otros países miembros.
Otros proyectos tratan sobre asuntos de alimentación (creación de un banco de alimentos y de una empresa de producción agroalimentaria), telecomunicaciones (establecimiento de una entidad transnacional) y transporte aéreo, marítimo y terrestre).
También fueron aprobados Proyectos-ALBA referidos a la salud, el turismo, minería, industria, medio ambiente y energía.
Sobre ese último punto Chávez propuso un acuerdo energético que mejore las condiciones de los convenios ya existentes entre los países del ALBA, más Haití.
La idea incluye la satisfacción por Venezuela de todas las necesidades de crudo y el financiamiento por Caracas del 50 por ciento de la factura. Del resto, una mitad sería pagada en condiciones ventajosas y la otra iría a un fondo del ALBA.
En el mismo sentido propuso la firma de un tratado que abarque la prospección, exploración, extracción, refinación de petróleo, así como la construcción de un gasoducto a través de las islas del caribe hasta Cuba y Jamaica y el desarrollo del uso de energías eólica, hidráulica y solar.
La reunión acordó anteriormente un esquema de funcionamiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y la ejecución de los proyectos, encabezada por un Consejo de presidentes seguido por sendos Consejos de ministros y de Movimientos Sociales y una secretaría permanente.
En la parte inferior del esquema aparecen diversas comisiones dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales, energéticos, medio ambiente, juventud y otros.

ALBA propone poner economía al servicio de los pueblos
Barquisimeto, Venezuela, 29 abr (PL) La V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) abogó hoy por transformaciones estructurales para poner la política y la economía al servicio de los pueblos.
Una declaración política aprobada por los miembros de ese acuerdo integracionista (Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) precisa que esa proyección puede hacerse realidad a mediano plazo.
Asimismo reitera la decisión de profundizar la construcción del ALBA como alianza estratégica cuyo propósito fundamental es producir cambios en la región con miras a garantizar un desarrollo compartido.
El documento recoge asimismo varias propuestas que el presidente venezolano calificó de "gran nacionales" referidos a educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad y alimentación, entre otras áreas.
Igualmente insiste en la ampliación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con intercambios justos y equilibrados y la construcción de una estrategia común de seguridad alimentaria.
Agrega que, desde la Revolución Cubana, el ALBA es el primer esfuerzo histórico de construcción de un proyecto global latinoamericano desde una posición política favorable.
De acuerdo con esa valoración, con el ALBA las fuerzas revolucionarias pasaron de la resistencia a la acumulación de fuerza para la consolidación de los cambios en la correlación política del continente.
"Ratificamos la idea -expresa la declaración- que el principio rector de ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que puedan negar el objetivo de construir la patria grande".

Alianza estratégica y acuerdo energético en declaración conjunta del ALBA
Barquisimeto (Venezuela), 29 abr .- Los líderes del ALBA aprobaron hoy una declaración conjunta que refleja las propuestas de Venezuela de una alianza estratégica y un acuerdo energético entre los países miembros, e impulsa a reforzar los mecanismos de la organización.
Agrega EFE que la declaración de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que concluye hoy en la ciudad venezolana de Barquisimeto, será firmada después de la reunión de los presidentes con dirigentes de movimientos sociales que celebran desde el viernes un encuentro en la vecina localidad de Tintorero.
Durante el "diálogo político" de los líderes del ALBA, que concluyó poco antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT), tras cinco horas de intervenciones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró el compromiso de su gobierno de cubrir las necesidades energéticas de sus socios del ALBA (Bolivia, Cuba y Nicaragua) y de Haití, invitado a la cita presidencial.
Asimismo, se selló en Barquisimeto la creación de un Fondo Energético, para proveer las necesidades de los países miembros, y el establecimiento del Consejo de Presidentes del ALBA, así como otros mecanismos, como un consejo de ministros, integrado por los cancilleres, para supervisar los avances de los acuerdos.
El documento establece asimismo la necesidad de seguir profundizando en el camino de la integración de los pueblos, basada en la solidaridad, y la construcción del ALBA para garantizar el desarrollo.
Chávez propuso también la idea de un proyecto que denominó "gran nacional", en contraposición a lo "transnacional", que incluye mejoras en los campos de educación, sanidad y medioambiente, entre otros.
A la Cumbre del ALBA, iniciativa acordada por Venezuela y Cuba en diciembre de 2004 a la que posteriormente se sumaron Bolivia y Nicaragua, asistieron, además de Chávez, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua); el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y, como invitado, el presidente de Haití, René Préval.
Asimismo, participaron delegaciones de alto nivel de Ecuador, Uruguay y varios países del Caribe oriental.

Propone Chávez gasoducto para Caribe y Centroamérica
Barquisimeto, Venezuela, 29 abr (PL) Venezuela propuso hoy realizar un estudio de factibilidad de un gasoducto que abastezca desde Venezuela a los países del Caribe y Centroamérica.
Ante la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), el presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó que existe una investigación sobre un proyecto similar hecha por el Banco Mundial hace 20 años.
"La idea -dijo- es un gasoducto que salga de Venezuela y pase por todas las islas del Caribe, y se una con Centroamérica, no es una locura, son aguas pocos profundas, y la mayor parte del gasoducto no atravesaría las aguas, sino la tierra".
En la reunión realizada en Barquisimeto, unos 250 kilómetros al oeste de Caracas, aclaró que entre Venezuela y Bolivia poseen reservas de gas de más de 300 trillones de pies cúbicos, suficientes para cubrir las demandas de la región por 100 años.
Además de los miembros del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) participaron en la reunión como observadores otros seis países de Suramérica y el Caribe.

Países ALBA se retiran de organismo de arbitraje
Barquisimeto, Venezuela, 29 abr (PL) Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) denunciaron hoy la Convención del Consejo Internacional de Arbitraje e Inversiones y anunciaron su retirada del ente, confirmó el presidente boliviano, Evo Morales.
La decisión está contenida en una declaración y fue adoptada luego de las acciones realizadas por ese organismo contra la determinación del gobierno de Bolivia de obligar a las empresas transnacionales a respetar las normas y contratos asumidos en ese país.
En un encuentro con la prensa que cubre la V Cumbre del ALBA en esta ciudad venezolana, Morales denunció que "quieren chantajearnos con el arbitraje internacional como nueva forma de amedrentar a los gobiernos".
No necesitamos esa clase de instituciones que solo defienden los intereses de las transnacionales, dijo.
Al mismo tiempo, anunció que Bolivia no asistirá a una reunión del Consejo Interamericano de Lucha contra las Drogas, a celebrarse en Estados Unidos, debido a que las autoridades de ese país negaron la visa a un miembro de la delegación boliviana.
Se trata del diputado Arsenio Romero, presidente de la comisión del parlamento dedicada a la lucha contra el narcotráfico.
Morales explicó que su país tenía preparadas varias propuestas serias, responsables y efectivas para la lucha contra el narcotráfico, pero ahora no asistirá en rechazo a la negativa de visa a uno de los miembros de la delegación.
"Como no hay visa no vamos a participar. No es culpa nuestra. Vemos que detrás de la lucha contra el narcotráfico hay otros intereses políticos" en Estados Unidos, apuntó.

Cumbre del ALBA condena liberación del terrorista Luis Posada Carriles
La Habana, 29 abr (AIN) La V Cumbre de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), con sede en Barquisimeto, Venezuela, condenó hoy la libertad bajo fianza otorgada en Estados Unidos al terrorista confeso de origen cubano Luis Posada Carriles.
Al presentar la declaración, el presidente venezolano Hugo Chávez recordó que el criminal es responsable de la explosión en pleno vuelo en 1976 de un avión civil cubano en la cual murieron 73 personas, reseña un despacho de la agencia noticiosa Prensa Latina.
Precisó que Posada Carriles también ocupó cargos en la policía política venezolana (DISIP) y torturó y desapareció personas, pese a lo cual es un protegido del gobierno estadounidense, que se niega a extraditarlo para ser juzgado por sus crímenes.
Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, explicó que el terrorista fue oficialmente agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante el mandato de George Bush padre y luego siguió trabajando para esa organización de forma encubierta, según apunta PL.
El dirigente cubano significo que el prófugo y delincuente internacional también dirigió actos terroristas en la pasada década de los 90 contra instalaciones turísticas cubanas, en los cuales murió un turista italiano y organizó un atentado contra el presidente Fidel Castro en Panamá.
Denunció, además, que con la protección al criminal se está pagando el fraude electoral de la mafia cubano americana, a la que pertenece Posada Carriles, que le dio el primer mandato a George W. Bush.
A solicitud de René Preval, presidente de Haití, se añadió al documento una declaración de apoyo a la excarcelación de los héroes cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, injustamente presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo anticubano del Sur de la Florida.
Lage explicó que esos cinco hombres luchaban contra el terrorismo, al permitir se conocieran acciones de ese tipo contra Cuba y otros países, incluyendo voladuras de aviones de líneas centroamericanas.
La agencia española EFE también señala que la cumbre presidencial del ALBA condenó este domingo la reciente liberación en Estados Unidos de Luis Posada Carriles.
Puntualiza el despacho que Carlos Lage, vicepresidente cubano, dijo que con esa liberación el gobierno de Estados Unidos está pagando los servicios que Posada Carriles prestó cuando fue agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.
Caracas sostiene que Posada Carriles, de 79 años, trabajaba para la CIA en Venezuela cuando hizo explotar el avión y acusa a Washington de violar el tratado mutuo de extradición por no haberlo entregado (a las autoridades venezolanas) para que culmine el proceso judicial abierto en su contra.
Posada Carriles se encuentra en Miami (EE.UU.), donde deberá cumplir arresto domiciliario hasta ser juzgado solo por mentir en su solicitud de la ciudadanía estadounidense, en un proceso que comenzará el 11 de mayo en El Paso (Texas), y que obvia la esencia criminal y terrorista del sujeto.

Principios y bases cardinales de la integración latinoamericana y caribeña a través del ALBA
Fidel y Chávez - Visiones Alternativas.- En diciembre de 2004, durante una visita oficial del Presidente Hugo Chávez Frías a Cuba, se produjo un amplio y profundo intercambio entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, acompañados de sus respectivas delegaciones. Ambos Jefes de Estado acordaron suscribir los siguientes puntos de vista: Principios y bases cardinales de la integración latinoamericana y caribeña a través del ALBA Subrayamos que el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) es la expresión más acabada de los apetitos de dominación sobre la región y que, de entrar en vigor, constituiría una profundización del neoliberalismo y crearía niveles de dependencia y subordinación sin precedentes. Analizamos históricamente el proceso de integración de la América Latina y el Caribe, y constatamos que este, lejos de responder a los objetivos de desarrollo independiente y complementariedad económica regional, ha servido como un mecanismo para profundizar la dependencia y la dominación externa. Constatamos también que los beneficios obtenidos durante las últimas cinco décadas por las grandes empresas transnacionales, el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, la crisis de la deuda externa y, más recientemente, la difusión de las políticas neoliberales, con una mayor transnacionalización de las economías latinoamericanas y caribeñas y con la proliferación de negociaciones para la conclusión de acuerdos de libre comercio de igual naturaleza que el ALCA, crean las bases que distinguen el panorama de subordinación y retraso que hoy sufre nuestra región. Por tanto, rechazamos con firmeza el contenido y los propósitos del ALCA, y compartimos la convicción de que la llamada integración sobre bases neoliberales que esta representa, consolidaría el panorama descrito, y no conduciría más que a la desunión aún mayor de los países latinoamericanos, a mayor pobreza y desesperación de los sectores mayoritarios de nuestros países, a la desnacionalización de las economías de la región y a una subordinación absoluta a los dictados desde el exterior. Dejamos claro que si bien la integración es, para los países de la América Latina y el Caribe, una condición imprescindible para aspirar al desarrollo en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial, solo una integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de avanzar todos de consuno hacia niveles más altos de desarrollo, puede satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y, a la par, preservar su independencia, soberanía e identidad. Coincidimos en que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías en ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita en diciembre del 2001, traza los principios rectores de la verdadera integración latinoamericana y caribeña, basada en la justicia, y nos comprometemos a luchar conjuntamente para hacerla realidad. Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O'Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras. En tal sentido, coincidimos plenamente en que el ALBA no se hará realidad con criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Solo una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, será capaz de lograr lo que Bolívar llamó "A ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria", y que Martí concibiera como la "América Nuestra", para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales. Expresamos asimismo que el ALBA tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y que, por ello, está concebida como un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino. Compartimos el criterio de que, para alcanzar los objetivos apuntados, el ALBA debe guiarse por los siguientes principios y bases cardinales: 1. El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica. 2. Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración. 3. La complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y no la competencia entre países y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado en cada país, con las estrategias de lucha contra la pobreza y con la preservación de la identidad cultural de los pueblos. 4. Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región, que incluya un Plan Continental contra el Analfabetismo, utilizando modernas tecnologías que ya fueron probadas en Venezuela; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social. 5. Creación del Fondo de Emergencia Social, propuesto por el Presidente Hugo Chávez en la Cumbre de los Países Sudamericanos, celebrada recientemente en Ayacucho. 6. Desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países latinoamericanos y caribeños, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras. 7. Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de patrones de consumo derrochadores y ajenos a las realidades de nuestros pueblos. 8. Integración energética entre los países de la región, que asegure el suministro estable de productos energéticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como promueve la República Bolivariana de Venezuela con la creación de Petroamérica. 9. Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los países de la región de los inversionistas foráneos. Para ello se crearían, entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones, un Banco de Desarrollo del Sur, y la Sociedad de Garantías Recíprocas Latinoamericanas. 10. Defensa de la cultura latinoamericana y caribeña y de la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas. Creación de la Televisora del Sur (TELESUR) como instrumento alternativo al servicio de la difusión de nuestras realidades. 11. Medidas para que las normas de propiedad intelectual, al tiempo que protejan el patrimonio de los países latinoamericanos y caribeños frente a la voracidad de las empresas transnacionales, no se conviertan en un freno a la necesaria cooperación en todos los terrenos entre nuestros países. 12. Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus órganos. En el año en que se conmemora el 180 aniversario de la gloriosa victoria de Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, que trató de abrir el camino a un verdadero proceso de integración de nuestros países, frustrado desde entonces, expresamos nuestra convicción de que ahora, finalmente, con la consolidación de la Revolución Bolivariana y el fracaso indiscutible de las políticas neoliberales impuestas a nuestros países, los pueblos latinoamericanos y caribeños se encuentran en el camino de su segunda y verdadera independencia. El surgimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías es su mejor expresión. Suscrita en La Habana, a los catorce días del mes de diciembre de dos mil cuatro. Fidel Castro Ruz,Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista