Granma.- Cuba y Venezuela resaltaron el proceso de ampliación y profundización de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el avance que representó la reciente V Cumbre de ese esquema de integración. El tema fue uno de los principales tratados aquí durante la XI Reunión del Mecanismo de Consulta Política entre ambos países, que sesionó encabezada por los cancilleres cubano, Felipe Pérez Roque, y venezolano, Nicolás Maduro.


En ese sentido destacaron los acuerdos relativos a la proyección política del ALBA —integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua—, sus dispositivos de funcionamiento y los vínculos con los movimientos sociales.

También analizaron los diferentes proyectos Gran Nacional (de Gran Nación) aprobados en esa Cumbre realizada a finales de abril en la ciudad venezolana de Barquisimeto, los cuales calificaron de un paso cualitativamente superior para la integración.

En conferencia de prensa en Caracas, Maduro consideró que esa cita tuvo un gran impacto "en el continente y más allá", como un nuevo modelo para la atención de los problemas de los pueblos.

Por su parte, el Ministro cubano sostuvo que "en el ALBA está el verdadero camino hacia la integración de una América Latina unida y que busca un lugar en el concierto internacional".

No es a través del neoliberalismo ni de los Tratados de Libre Comercio que se conseguirá ese objetivo, sino por medio de la coordinación, la complementación y el trato adecuado a los más necesitados, añadió.

El Canciller cubano aseguró que no hay mecanismo de integración que tenga los resultados logrados hasta ahora por el ALBA.

Al respecto mencionó la alfabetización de dos millones de personas, la devolución de la vista a cientos de miles como parte de la Operación Milagro y los proyectos para el suministro de energía y de infraestructura ejecutados y por realizar.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista