Prensa Latina.- Bolivia y Cuba adelantan otro paso hoy hacia la consolidación de sus nexos bilaterales con la visita a esta nación andina del Canciller caribeño, Felipe Pérez Roque, quien cumplirá una amplia agenda de intercambios y actividades protocolares. Pérez Roque arriba este jueves a La Paz, donde rendirá dos días de trabajo, en los que tiene programados intercambios con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, y otros funcionarios del Estado.


También está previsto que participe en la inauguración de un hospital de los 23 que donó la isla en 2007 a este país, en el acto de graduación de un grupo de nuevos alfabetizados, así como en una acto de solidaridad con la mayor de las Antillas.

Una fuente de la embajada cubana declaró a Prensa Latina que ambas naciones evaluarán los verdaderos alcances de la Alternativa Bolivariana Para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Agregó que también se revisarán los resultados de la cooperación médica cubana aquí, la Operación Milagro, de atención oftalmológica gratuita a pacientes de escasos recursos, y la campaña de alfabetización.

En el plano internacional -significó-, Bolivia y Cuba atenderán temas relacionados con la labor conjunta en la UNESCO, y otros proyectos de integración en bloques como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Documentos de ONU, como la Resolución contra el bloqueo a Cuba y la descolonización de Puerto Rico, la cooperación en MNOAL y las relaciones con Estados Unidos, serán también analizados por ambas delegaciones, explicó.

Asimismo, una nota de la embajada indica que los objetivos de la visita están encaminados a fortalecer relaciones bilaterales y revisar acuerdos de colaboración, entre ellos los sucritos en el marco del ALBA-TCP.

Agrega que se analizarán aspectos multilaterales y de cooperación intercancillerías, así como posibles intercambios de ambas academias diplomáticas, la lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca Además se revisarán los acuerdos mutuos firmados, entre ellos, el memorando de entendimiento y los mecanismos de consultas bilaterales.

En tanto, está previsto la suscripción de tres documentos, uno sobre asesoría jurídica, otro sobre traslado de sancionados y un tercero sobre el combate contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista