Cándido Domínguez - AIN.- La gran repercusión del artículo del Comandante en Jefe Fidel Castro que subraya la condena unánime a los Tratados de Libre Comercio (TLCs) en el VI Encuentro Hemisférico en esta capital, fue destacada hoy en Mesa Redonda de la TV. El apoyo a la denuncia del máximo líder cubano apareció en numerosos órganos de prensa y páginas web de gran número de países, fundamentalmente en América Latina, según mostró la periodista Aixa Hevia.

Titulares como Fidel Castro escribe su segundo artículo de esta semana, esta vez contra los Tratados de Libre Comercio, en portales electrónicos de Argentina, Chile, Bolivia y a través de Tele Sur, entre otros, fueron mostrados a los televidentes.  
La Mesa Redonda fue iniciada por su conductor, Randy Alonso, con la lectura íntegra del artículo de  Fidel en el cual reproduce textualmente las intervenciones de tres personalidades en el citado VI Encuentro Hemisférico: Alberto Arroyo Jorge Coronado, y Jaime Estay, de Chile.
 Durante la Mesa Redonda se presentaron contactos con personalidades del continente, uno de ellos con Orlando Caputo, economista y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, quien calificó el artículo de Fidel como muy relevante para todos los pueblos y en especial para América Latina.  
Al referirse al TLC entre Chile y Estados Unidos lo calificó como gato por liebre, dijo que favorece a las transnacionales y propició el control de las entidades foráneas sobre la economía y la producción de ese país.     
"Es un engaño porque la economía chilena tuvo en determinado momento un fuerte crecimiento pero no resolvió los problemas sociales, ahora hay un estancamiento y el TLC ha posibilitado a EE.UU- apropiarse de los recursos nacionales de Chile", enfatizó el economista.  
También hizo declaraciones al programa Arturo Huerta, destacado economista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expresó  su orgullo porque el Comandante en Jefe Fidel haya escrito esas notas
denunciando los TLC.
 Es una alerta que Fidel sitúa respecto a esos tratados, que favorecen los intereses norteamericanos y no de América Latina. Bienvenidas las ideas del Comandante Fidel Castro y ojalá que ellas impulsen las discusiones y análisis en América Latina, para rechazar esos acuerdos, enfatizó Huerta.  
Finalmente expresó su satisfacción por la recuperación que está manifestando en su salud Fidel.  
Los panelistas de la Mesa Redonda  explicaron que   los TLCs en los países subdesarrollados interesan solo a las oligarquías nacionales, a los grandes industriales y las compañías importadoras.  
El TLC con México se suscribió en  1994, ya son 13 años de TLC y hoy  el 88 por ciento del comercio exterior mexicano es con Estados Unidos, y  hasta el 78 por ciento de las tortillas de maíz que  se producen en México es fabricado por entidades norteamericanas.
 Hoy el segundo hombre más rico del mundo ya no es norteamericano, sino mexicano, lo cual indica la polarización del capital, señalaron.
 Ya tienen TLC en todos los países centroamericanos, menos Costa Rica, donde hay gran resistencia popular, hoy son unos ocho países que están en el TLC y  sufren las consecuencias negativas.
 Lo más perverso es la tesis del TLC de que la supuesta riqueza de los países depende de que logren incrementar sus exportaciones, pero lo que realmente sucede, es lo contrario.  
Ahí está la  realidad de México donde casi el 90 por ciento de lo que hoy
exportan es producido por empresas norteamericanas ubicadas en ese país, mientras que en El Salvador, a un año del TLC, su déficit comercial se incremento en 24 por ciento, subrayaron los panelistas.
América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista