ABN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, llegó este martes a Cuba para una visita de trabajo, en respuesta a una invitación del mandatario Fidel Castro, según informó el noticiero nacional de la televisión cubana.

La visita de Chávez Frías se inscribe en el contexto de las excelentes relaciones de hermandad y solidaridad existentes entre Cuba y Venezuela, según precisó el reporte.


«Viva Cuba, viva Fidel», expresó el Jefe de Estado venezolano al arribar a la isla y ser recibido por el vicepresidente cubano, Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque, y el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero.

 

Durante su estancia en la isla, Chávez sostendrá reuniones con Fidel Castro y con su hermano Raúl, presidente encargado de la nación antillana.

 

De acuerdo con el programa oficial entregado a la prensa, el Mandatario venezolano inaugurará el miércoles una estatua de Francisco de Miranda (1750-1816), precursor de la independencia latinoamericana, además participará en un acto en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Gerónimo, ambas citas en La Habana Vieja.

 

Esta es la sexta visita de Chávez a Cuba desde que el Jefe de Estado cubano enfermó y delegó el poder. La más reciente de éstas fue el 29 de enero de 2007.

 

Esta visita de trabajo del presidente Chávez podría coincidir con la llegada también de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien suspendió en esta jornada una visita a Italia y, según fuentes diplomáticas nicaragüenses en Roma, se dirige a La Habana como término de una gira que desde el 3 de junio le llevó a Venezuela, Argelia, Libia e Irán.

 

A lo largo de su recuperación, Castro ha aparecido en videos y fotos vistiendo diferentes trajes de entrenamiento deportivo, pero el miércoles pasado, en una alocución de su programa televisivo Aló, Presidente, Chávez le pidió que vistiera su tradicional uniforme verde olivo.

 

Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua forman el bloque integrador de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) a la cual estudia su ingreso Ecuador.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también realizó el jueves una visita La Habana de poco más de ocho horas, de las cuales dedicó casi tres a visitar a Fidel Castro y otro tiempo para entrevistarse con Raúl, actual presidente encargado de esta nación.

 

Castro y Morales hablaron sobre energía y desarrollo económico de los países, además tocaron el tema de salud y educación.

 


 
Presidentes de Venezuela y Nicaragua viajan a Cuba para reunirse con Fidel Castro 


TeleSUR.- Los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega suspendieron este martes su agenda habitual para viajar a Cuba y reunirse con Fidel Castro. Esta nueva cita se inscribe en el contexto de las excelentes relaciones de hermandad y solidaridad existente entre las referidas naciones.

 

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, viajaron este martes a La Habana para reunirse con el líder cubano Fidel Castro, quien desde el 31 de julio pasado se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido.

 

Durante su estancia en la isla, se prevé que ambos mandatarios sostengan reuniones con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

 

Las primeras palabras del jefe de Estado venezolano al arribar al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, fueron "viva Cuba! viva Fidel!".

 

Chávez fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage; el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

 

El mandatario venezolano, quien ha sido a menudo la fuente de información sobre la salud del líder cubano, le instó la semana pasada que volviera a ponerse el uniforme.

 

"Yo creo que ya es hora de volverse a poner el uniforme. Sabes, te queremos ver uniformado. Es una orden", dijo durante una conferencia de prensa en Venezuela.

 

Por su parte, Ortega arribará acompañado por su esposa, Rosario Murillo, sus hijos, funcionarios del gobierno y altos miembros del Ejército y la policía nicaragüense.

 

El líder sandinista, que desde el 3 de junio pasado emprendió una gira de trabajo que comenzó en Venezuela y continuó en Argelia, Libia, Irán, llegaría este martes a Italia antes de visitar Cuba, de acuerdo a la agenda oficial. Sin embargo, según la estatal Radio Nicaragua, Ortega canceló su visita a Italia.

 

"Desde Teherán, el presidente nicaragüense partió rumbo hacia su último destino, Cuba, sin pasar por Italia", señaló la radio oficial del gobierno sandinista.

 

Fidel Castro dio su última señal de recuperación la semana pasada, cuando la televisión estatal cubana exhibió su primera entrevista luego de su operación.

 

Desde hace más de dos meses, el líder cubano se ha dedicado a escribir editoriales cuestionando a Estados Unidos por la guerra en Irak, sus planes de usar alimentos para fabricar biocombustibles y su receta de libre comercio para América Latina.

 

{youtube}D5VjCiDaeio{/youtube}

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista