AIN.- El Presidente Fidel Castro envió hoy una carta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Brasil, con motivo del V Congreso de esa organización, a la que calificó de muy destacada y combativa. Con sinceros sentimientos de solidaridad, les envío un fraternal saludo, dijo Fidel y agregó que ‘Es una satisfacción enviar este mensaje a ustedes que son genuina expresión de la justa lucha por un mundo mejor sin exclusión ni explotación’. 

Es el Movimiento Sin Tierra uno de los más destacados y combativos movimientos sociales que luchan por ese mundo mejor, significó el Presidente cubano, en texto que difundió hoy el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el cual tuvo una rápida repercusión en medios de prensa del mundo.

Fidel afirmó en su misiva que el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Brasil, es uno de los más organizados en sus acciones y profundos en sus concepciones, como partes integrantes de un estilo de trabajo, en el cual se destaca la discusión colectiva y la austeridad como características relevantes.

Del Movimiento Sin Tierra hemos recibido siempre la solidaridad y el aliento en nuestra larga y dura lucha de resistencia frente al imperio más poderoso que jamás existió, y para construir una sociedad de justicia y equidad social, subrayó el máximo líder de la Revolución Cubana.

Observo con interés -dijo- el proyecto de establecer, en conjunto con la Vía Campesina, una Escuela Latinoamericana de Agroecología para formar 250 jóvenes campesinos cada semestre como agrónomos ecologistas.

Es un excelente proyecto del que se beneficiará la agricultura latinoamericana y caribeña, puntualizó.

En la carta, el Comandante en Jefe les dice que es también un motivo de alegría saber que ya cuentan con 20 jóvenes médicos brasileños surgidos de las filas del Movimiento Sin Tierra y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina; que otros 80 están estudiando allí y 40 más iniciarán sus estudios este año.

Destacó la importancia de que avanza en ese movimiento el programa de alfabetización de adultos en el campo, mediante el método desarrollado en Cuba ‘Yo sí puedo’.

La solidaridad de Cuba con los proyectos sociales de alto contenido humano, como estos, no faltará. Les deseo éxitos en su V Congreso, concluyó el Presidente cubano.

América Latina
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- Las abajo firmantes somos doctoras de origen chileno y ejercemos nuestra profesión en Suecia....
Iñaki Etaio y René Behoteguy - Askapena.- Consumado el golpe de Estado, Bolivia se encuentra en una situación de excepcionalidad, en la que la brutal represión contra los sectores que están haciendo frente al golpismo y la persecución contra dirigent...
Misión Verdad - Video: Anonymus Bolivia.- El Comité Pro Santa Cruz (CPSC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), aglutinantes del empresariado del departamento de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, son las plataformas que utilizó Luis Fernando Camacho...
Lo último
Algunas lecciones desde Bolivia
Iñaki Etaio y René Behoteguy - Askapena.- Consumado el golpe de Estado, Bolivia se encuentra en una situación de excepcionalidad, en la que la brutal represión contra los sectores que están haciendo frente al golpismo y la persecución contra dirigent...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista