Los Ministerios de Cultura de Cuba y Venezuela, convocan a las Becas de Pensamiento Bolívar Martí, destinadas a estimular el pensamiento antihegemónico, descolonizador y de profunda voluntad emancipadora, acorde con la tradición de soberanía nacional y de transformación social que ha caracterizado el movimiento revolucionario en América.

Se otorgarán siete Becas de ensayo, que se regirán por las siguientes bases:

Podrán participar todos los interesados que residan de manera permanente en Venezuela y Cuba.

Las Becas serán otorgadas a proyectos ensayísticos basados en los principios de esta convocatoria, que aborden,  con una perspectiva original,  aspectos relevantes de la problemática histórico-social, cultural, económica y política de los países del continente americano en la actualidad.


Los proyectos deberán ser totalmente inéditos, y podrán ser presentados por un autor o colectivo de autores. En este último caso el monto de la Beca será dividido en partes iguales entre ellos.

Los proyectos serán presentados en forma de un guión que detalle los temas que se tratarán, una fundamentación y el cronograma con la fecha de terminación, que no deberá exceder de un año a partir de la entrega de la Beca. A esta propuesta se le adjuntará  un capítulo o fragmento no menor de 30 cuartillas y una ficha curricular del autor o los autores.
La documentación relacionada en el punto anterior deberá ser presentada en tres copias impresas, más una versión en soporte digital.

Las Becas consistirán en:

Cinco Becas de 20 000 USD cada una para proyectos presentados por autores mayores de 35 años. El libro que se presente como resultado final no deberá ser menor de 200 cuartillas. Dicha extensión no incluye los apéndices e ilustraciones que formen parte del

volumen.
Dos Becas de 15 000 USD cada una para proyectos presentados por autores menores de 35 años. Se considerarán en esta categoría aquellos autores que no hayan cumplido los 35 años en el momento de darse a conocer los premios. En caso de que se trate de un proyecto colectivo, todos los autores deben cumplir ese requisito. El libro que se presente como resultado final no deberá ser menor de 200 cuartillas. Dicha extensión no incluye los apéndices e ilustraciones que formen parte del volumen.

El financiamiento de las Becas se distribuirá de la siguiente manera:

En el caso de las Becas de 15 000 USD:

5000 USD para el proyecto ganador al momento de ser seleccionado.
5000 USD para el proyecto ganador una vez concluido el texto definitivo.
5000 USD para financiar la publicación del libro, que serán entregados al editor que se encargará de la publicación en cualquiera de los dos países.

           En el caso de las Becas de 20 000 USD:

·         7 500 USD para el proyecto ganador al momento de ser seleccionado.

·         7 500 USD para el proyecto ganador una vez concluido el texto definitivo.

·         5 000 USD para financiar la publicación del libro, y serán entregados al editor que se encargará de la publicación en cualquiera de los dos países. 

El Jurado, compuesto por un total de hasta siete miembros, estará integrado por representantes de los Ministerios de Cultura de Cuba y Venezuela, así como por prestigiosas figuras del pensamiento y del ensayismo de nuestra América. El Jurado podrá dejar desierta algunas de las becas si considera que no hay suficientes proyectos que las ameriten, y su fallo será inapelable.

Los ganadores se comprometen a hacer constar en un lugar visible del libro, cada vez que lo publiquen, que fue merecedor de la Beca de Pensamiento Bolívar Martí.

Los proyectos deben ser enviados a las sedes de los Ministerios de Cultura de ambos países
El plazo de admisión cierra el 31 de Octubre de 2007.

Los proyectos seleccionados serán dados a conocer antes de concluir el año 2007, y las Becas serán otorgados en ceremonia pública que se celebrará como parte de la Feria Internacional del Libro Cuba 2008.
La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases.

Ministro de Cultura de Venezuela               Ministro de Cultura de Cuba
 

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Revista