Juventud rebelde - Miguel Lozano.- Sin abandonar la orientación petrolera y más bien sustentada en la riqueza que aporta esa industria, Venezuela comenzó una etapa de diversificación económica con la vista puesta en terminar con la orientación monoproductora del país.

El programa incluye la inauguración de 200 plantas industriales este año y busca terminar con la dependencia importadora, que en el renglón de alimentos significa la adquisición en el exterior de más del 70 por ciento de los productos consumidos.


Sin la misma repercusión internacional de otros hechos políticos, la semana pasada el presidente Hugo Chávez anunció el inicio del programa dirigido a terminar con el carácter monoproductor.

La primera etapa incluye, entre otras, 88 empresas de alimentos, 48 de construcción de maquinarias y herramientas, 19 de vidrio, plástico y caucho, 10 de transporte, 10 de servicios de reciclaje, ocho de equipos y materiales eléctricos y cuatro de construcción.

Esta proyección incluye desde un centro genético productivo en el estado Barinas, para impulsar el desarrollo ganadero hasta la primera planta de inyección de plástico en el estado Miranda.

En el caso del plástico se trata de revertir una orientación que -paradójicamente- obliga a la importación de materiales derivados del petróleo como este, en una nación reconocida como quinto exportador mundial de crudos.

En atención a las enormes potencialidades, incluyendo la financiera proveniente del petróleo, Chávez estima que el país puede ser exportador de productos como carne, leche y plásticos, entre otros rubros.

El modelo monoproductor que se intenta dejar atrás ha demostrado ser incapaz de atender totalmente la demanda en Venezuela, en momentos en que las medidas sociales adoptadas implican un incremento del nivel adquisitivo y por ende de la demanda.

Un ejemplo es el de la leche que obliga a importar 40 litros por persona al año y aunque se producen en el país otros 40 litros, aún queda un déficit de 35 litros.

En este caso específico, en opinión de Chávez, se suma el contexto especulativo de algunas plantas que se niegan a vender la leche a los precios regulados, lo que llevó a una advertencia oficial sobre la posibilidad de expropiar aquellas empresas que apliquen esa práctica.

En el sector agrario, las inversiones vienen acompañadas de una reforma agraria mediante la cual se han recuperado un millón 917 mil hectáreas de tierras que se mantenían improductivas o por debajo de los índices normales de producción durante el mandato de Chávez.

Un aspecto clave del plan es su orientación socialista, que incluye el concepto de justicia social y mejor distribución de la riqueza, tal como propuso el presidente Chávez en su campaña para el período presidencial actual.

 

 

Anuncia Chávez nueva etapa de la Revolución Energética

ABN - Ronald Suárez Rivas y Alberto Borrego.- ZULIA, 17 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el inicio de una nueva etapa de la Revolución Energética, cuya meta será la sustitución de casi 27 millones de bombillos ineficientes por ahorradores, en los sectores comercial, industrial y oficial, durante la inauguración de la planta de ciclo combinado de la termoeléctrica Trermozulia, en el occidente del país.

Chávez insistió en la necesidad de modificar los patrones de consumo, que muchas veces tienden al despilfarro de electricidad y combustible, y afirmó que los esfuerzos que acomete hoy su país tienen el propósito de preservar el medio ambiente.

Desde este domingo comenzó el cambio de 26,7 millones de luminarias, el cual abarcará los 13 estados de mayor potencial industrial.

Tras el reemplazo de 53,2 millones de bombillos incandescentes en los hogares venezolanos, el Despacho Central de Carga ha certificado una reducción de 1400 Megavatios en la máxima demanda.

En estados como Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro, donde eran frecuentes las interrupciones, hace meses que no se producen apagones, al tiempo que la mejoría en el servicio ha beneficiado a muchos hogares.

"Desde que comenzó la Revolución Energética, en noviembre pasado, el pueblo venezolano ha empezado a romper paradigmas en cuanto al uso de la energía", afirma Manuel Deza, coordinador de la Misión Energética.

El empleo de Trermozulia, que reduce al mínimo las emisiones a la atmósfera, es otra de las acciones de la Revolución Energética, la cual incluye además la sustitución de petróleo por gas natural en la generación eléctrica, el cambio de aires acondicionados por otros de menor consumo, y el empleo de fuentes renovables.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista