Prensa Latina.- El estado venezolano recuperó hoy la totalidad de su industria petrolera al asumir el control mayoritario de los campos de extracción y mejoramiento en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los memorandos para el paso de las llamadas asociaciones a empresas mixtas con mayoría para Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron firmados por el presidente de esa compañía, Rafael Ramírez, y representantes de siete firmas extranjeras.

Esas empresas producen diariamente unos 600 mil barriles diarios de petróleo refinado a partir de los crudos pesados y extrapesados.


Firmaron los acuerdos de migración a empresas mixtas Total (Francia), Statoil (Noruega), Chevron-Texaco (Estados Unidos) BP (Gran Bretaña), Sinopec (China), Eni (Italia) y la local Inelectra.

Ramírez explicó que con Exxon Mobil y Conoco Phillips se continua conversando para su salida del país antes del plazo del 26 de agosto que extingue la figura jurídica y con Petrocanada se negoció su salida y se acordó la compensación correspondiente.

Con estos acuerdo PDVSA aumenta su participación accionaria en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco de 39 por ciento hasta 78 por ciento como promedio.

El funcionario venezolano recordó que la migración se realizó en cumplimiento de una política de rescate de la soberanía económica, luego de determinar que los acuerdos anteriores de asociaciones constituían una privatización anticonstitucional.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, tiene una producción estimada en 3,1 millones de barriles diarios y desarrolla un proceso de certificación de crudos en la Faja del Orinoco que podrá llevar al país a ser el primer reservorio mundial.

Según los estimados, con la certificación de 2008 de 235 mil millones la reserva alcanzará 316 mil millones de barriles aprovechables con la tecnología actual de extracción con el 20 por ciento de recobro.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista