María Julia Mayoral - Granma.- Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dejó oficialmente inaugurada en la noche de ayer la IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México, en la que Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la nación azteca, manifestó el interés de incentivar las relaciones bilaterales a la altura de los vínculos históricos y aseguró que nada justifica el distanciamiento entre dos pueblos hermanos.


Una amplia delegación del país norteño, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, participa en el diálogo. Entre ellos, destacadas personalidades de la política, representantes de todas las corrientes de opinión y partidos políticos.

Según destacó Beltrones, la composición de la comitiva refleja por sí sola el propósito compartido de exhortar al Gobierno federal de México a "restablecer con prontitud" y "fortalecer a plenitud" los vínculos con la Mayor de las Antillas.

Alarcón, quien subrayó las históricas posiciones comunes en cuanto al respeto del derecho ajeno, la defensa de la independencia nacional, la autodeterminación, la no injerencia foránea en los asuntos internos y la solidaridad latinoamericana, aseguró que la fraternal aproximación de los cubanos hacia los mexicanos está tan viva hoy como en cualquier otro momento de nuestro pasado.

Después de la borrasca sale un sol radiante que nos hace olvidar aquellos momentos en que no fue así, pues siempre son pasajeros, dijo el Presidente de la Asamblea, en alusión al deterioro sufrido por los lazos bilaterales durante los años recientes.

Beltrones precisó que el Congreso mexicano tiene significativo interés en llegar a posiciones coordinadas con Cuba con vistas a foros internacionales como la próxima primera reunión del grupo de trabajo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Señaló, además, la importancia del intercambio en materia de comercio, educación, ciencia y técnica, cuestiones migratorias, prevención de riesgos y enfrentamiento a fenómenos asociados al cambio climático como son los severos huracanes.

En la sesión inaugural del encuentro, celebrada en la Sala Taganana del Hotel Nacional, también intervinieron Eusebio Leal, quien en su condición de diputado encabeza el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México, César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado Mexicano, y Javier González Garza, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados.

 

 

Líder parlamentario mexicano aboga por estrechar vínculos con Cuba

Prensa Latina.- El presidente del Senado de México, Manlio Fabio Beltrones, abogó ayer por el estrechamiento de los históricos vínculos existentes entre esa nación y Cuba.

Beltrones encabeza la delegación del Congreso de su país que asiste a la novena Conferencia Interparlamentaria Cuba-México que se desarrolla en esta capital.

En respuesta a preguntas de Prensa Latina, consideró el evento una magnífica oportunidad para dar el justo valor a las relaciones entre dos pueblos hermanos.

Más adelante, resaltó su satisfacción por la presencia en las deliberaciones de la casi totalidad de los coordinadores parlamentarios mexicanos, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

En la política, como en la vida, los signos y las presencias constituyen actitudes y mensajes y el nivel de la asistencia de esos legisladores ayuda a enviar un mensaje de solidez de nuestro Congreso pidiendo llevar las relaciones bilaterales a un punto óptimo, dijo.

El senador Beltrones afirmó que, en los últimos meses, tras el cambio de gobierno en México, observa un evidente cambio de actitud, el cual quisiera confirmar en el tiempo.

Sin embargo, en principio, los indicios actuales son favorables y esperamos que, de esta reunión, surjan además reglas para el respeto a las formas de gobierno y puedan seguir caminando juntos México y Cuba, puntualizó.

La reunión tiene, entre los temas fundamentales de su agenda, la información y análisis del estado de las relaciones bilaterales y de la cooperación en las áreas de educación, cultura, salud y otras.

Igualmente sobre asuntos en discusión en instituciones internacionales, entre ellas, la Unión Interparlamentaria, los Parlamentos Latinoamericano y Centroamericano y otros foros.

Además, analizarán la labor realizada por los Grupos Parlamentarios de Amistad existentes en los dos órganos legislativos y la cooperación para el enfrentamiento a desastres naturales provocados por el cambio climático.

 

 

Destaca senador mexicano importancia de Interparlamentaria

Prensa Latina.- El senador mexicano Carlos Navarrete resaltó ayer la importancia de la Conferencia Interparlamentaria Cuba-México que se desarrolla en esta capital y dijo espera siente las bases para una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Navarrete pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es uno de los representantes de esa organización política en la reunión.

En declaraciones a Prensa Latina, se pronunció por terminar con cualquier enfriamiento en los históricos vínculos existentes entre las dos naciones y afirmó que a esta Interparlamentaria hay que medirla por sus conclusiones, pero también por sus participantes.

De esta manera se refirió a la presencia en las deliberaciones de delegados de las corrientes políticas existentes en el seno del Congreso mexicano y a una importante representación de la cubana Asamblea Nacional del Poder Popular.

El primer mensaje es el nivel de esas delegaciones integradas por destacados diputados y senadores, lo cual muestra el interés de los órganos legislativos en la marcha de nuestras relaciones, aseguró.

Navarrete consideró que el trabajo de esta Conferencia será un aporte a la intensificación de la cooperación en los ámbitos comercial, diplomático, cultural, educativo y a la colaboración en general.

Explicó que sostuvo conversaciones previas con los congresistas del gobernante Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional presentes en los debates, y aseguró que todos los legisladores tienen una posición unificada.

Finalmente, planteó que son solidarios con la renovación de relaciones bilaterales en los mejores términos, respetuosos del proceso de Cuba y con el deseo de dar paso a la luz en esta relación, dejando atrás cualquier señal de oscuridad en ella.

La Conferencia, iniciada la víspera, continuará sesionando hasta mañana sábado, de acuerdo al programa divulgado.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista