Prensa Latina.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, convocó hoy a acelerar el proceso de construcción de los proyectos auspiciados por la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Tenemos necesidad de acortar los tiempos con calidad técnica, política y humana, con conciencia de la enorme presión histórica que hay sobre nuestros hombros para dar repuesta a los grandes problemas de los pueblos y la gran nación latinoamericana, insistió.


Al dejar instalada este lunes la primera reunión de las comisiones técnicas del ALBA-TCP, Maduro recordó que hace apenas 10 semanas sesionó en Barquisimeto la quinta Cumbre del mecanismo integrador.

Allí se trabajó en la construcción de la estrategia, los conceptos y los planes para el fortalecimiento de este nuevo modelo de unión e integración de los pueblos, del cual forman parte Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, reiteró.

Buscar los elementos de arranque para acelerar el proceso de construcción de los 12 proyectos nacionales esbozados por la Cumbre de Barquisimeto, será el objetivo fundamental de las comisiones de trabajo que mañana presentarán sus propuestas, indicó Maduro.

La concreción de tales proyectos será la demostración práctica de los principios integracionistas impulsados por los líderes de las cuatro naciones: Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, explicó el jefe de la diplomacia venezolana.

Destacó también la importancia de los movimientos revolucionarios y sociales que hacen posible el ejercicio del poder por los pueblos de esas cuatro naciones latinoamericanas.

Ahora estamos planteándonos la posibilidad de construir una gran nación a partir de nuestras repúblicas, comentó.

De los encuentros de resistencia contra el ALCA y el neoliberalismo hemos pasado a encuentros de construcción del nuevo modelo, como es este espacio que hoy inauguramos, destacó el canciller venezolano.

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista