Francisco G. Navarro - Prensa Latina.- Cuba y Venezuela trabajan en la creación de empresas mixtas del área metalúrgica como parte de los proyectos surgidos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), señaló hoy la ministra cubana Marta Lomas.

La titular para la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica en la Isla precisó a Prensa Latina que tales compañías estarán dedicadas a la producción de acero inoxidable y ferro-níquel.

Lomas asiste al frente de la delegación de la mayor de las Antillas a la primera reunión de las comisiones técnicas del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos, inaugurada este lunes en la capital venezolana.


Esos son proyectos nuevos en su concepto como Gran-Nacionales, pero constituyen temas en los que Cuba ha venido trabajando en lo fundamental con Venezuela, además de otros países de la región, comentó la titular en referencia al propósito de la reunión.

Dijo que la experiencia de Cuba en el programa de salud que comprende a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, permite trabajar en la instrumentación de otros similares por su alcance social o económico en más países del subcontinente.

Puso como ejemplo proyectos en materia de industria y alimentación cuya ejecución será facilitada por la existencia previa de la cooperación entre Cuba y Venezuela

Las 16 mesas de trabajo instaladas este lunes con la participación de unos 200 especialistas de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela debatirán los objetivos y alcance de los proyectos Gran-Nacionales aprobados por el Consejo de Ministros del ALBA a principios de junio último.

Al propio tiempo establecerán un cronograma de trabajo para la elaboración del estudio de factibilidad y económico de las empresas y los proyectos de alcance social, para presentar mañana sus propuestas.

El ALBA es algo que se está formando día a día, sentenció la ministra cubana al evaluar la celeridad de las labores del mecanismo de unión e integración de los pueblos latinoamericanos, a partir de la V Cumbre realizada en Barquisimeto el 28 y 29 de abril pasado.

Luego, el 6 de junio, tuvo lugar el primer Consejo de Ministros del ALBA en Caracas, y ya hoy estamos haciendo realidad la identificación de los proyectos, programas y los países líderes de cada uno, encargados de darle continuidad, apuntó.

Lomas resaltó que entre el 3 y el 4 de septiembre próximo tendrá lugar en La Habana la segunda reunión de cancilleres del mecanismo integrador a cuya consideración serán sometidos los acuerdos de las comisiones técnicas que trabajarán hasta mañana en Caracas.

as comisiones técnicas que trabajarán hasta mañana en Caracas.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista