Cubainformación.- Desde el proyecto cultural comunitario cubano Haciendo Almas nos envían estas cartas de profesores y profesoras de Venezuela que cursan en su país la maestría en Ciencias de la Educación y opinan sobre este importante proyecto cubano. Es una muestra en versión "micro" del proyecto humano que Cuba y Venezuela están construyendo, y que los dueños del mundo silencian y calumnian sin cesar. 
MENSAJES RECIBIDOS en www.haciendoalmas.cult.cu

Yvonne Graciela Casariego Delgado
yvonneennovy61@hotmail.com
Hola José M. espero que te encuentres bien y que Dios te llene de mucha paz y mas amor del que profesas con tu trabajo tan hermoso, en el que dedicas una gran parte de tu vida y del que esperas mejorar a cada uno de los niños y niñas de tu bello país Cuba.
Mi nombre es Yvonne Casadiego, soy licenciada en educación y maestrante del Iplac, de tu trabajo nos enteramos por el Prof. Porto, (…) nos entusiasmo muchísimo con tu proyecto, el cual esta muy cerca de defender y desde mi patria Venezuela te envió muchísimas energías para que salgas súper bien, aunque cuando uno realiza algo desde el corazón difícilmente se equivoca. (…)
Dios te bendiga y te de mucha salud para mantener en pie tu trabajo especial.
Un abrazo bolivariano y un beso de mi parte. Suerte.
 
Yuveira Robles
yuveirarobles@hotmail.com
Hola soy estudiante de la maestría con el profesor Antonio Porto y te
felicito por el trabajo con los niños.
 
YELITZA COROMOTO MARTINEZ BOCOURT
yelitzamartinez16@hotmail.com
hola soy  yelitza venezolana y yaracuyana de una  ciudad  llamada  chivacoa  quiero  compartir  esa  aventura   tan   emotiva   desde  el   corazón  y   también  enviarte  suspiros, sueños, piedrecillas  y  el  ramo de  romerillo  que  te  daba  miguelito...  a  partir  de  hoy  comienza  una  gran  amistad  y  crece  mi  admiración  por  cuba  y  su  gente.
 
CRISALIDA DEL C SUAREZ VEGAS
cris_suarez2007@hotmail.com
MUY  BUENOS  DIAS  AMIGOS  HE LEIDO TRABAJOS QUE USTEDES REALIZAN  ME GUSTARIA CONOCER MAS DE SUS TRABAJO , YO SOY DOCENTE DE LA TERCERA ETAPA Y  DEL PROGRAMA DE FORMACION DE EDUCADORES . SI USTEDES PUEDEN ENVIARME INFORMACION ME GUSTARIA.

DE LA PAGINA WEB QUE REVISE ES FABULOSO LOS TRABAJOS QUE REALIZAN LOS NIÑOS.

BUENO SE DESPIDE DE TI UNA AMIGA VENEZOLANA CRISALIDA SUAREZ

MARIA ARENAS
malenaxsiempre@latinmail.com
Hola!!!!!!!!Buenas tardes camarada José Miguel. mi nombre es Maria Elena Arenas Ruiz. Soy profesora, Venezolana, actualmente cursando maestría docencia universitaria por el convenio de Misión Sucre Universidad Bolivariana de Venezuela y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de nuestra Republica hermana Cuba, (...)
quiero felicitarles de antemano por esta labor tan humana, profunda y a la vez educativa, que no solo permite integrar a las comunidades, familias maestros y educandos de nuestra Latinoamérica, sino que trasciende y penetra mas allá de los continentes, mas allá de los corazones, mas allá de las almas....
Eglymar Lopes
eglymar_lopez@yahoo.com
Hola me llamo EGLYMAR LOPEZ  venezolana de profesión abogada, trabajo actualmente con la Misión Sucre como coordinadora de una aldea universitaria y estoy realizando una maestría en educación con IPLAC-UBV convenio Cuba-Venezuela.
Me complace enormemente escribirle porque pude revisar la página y realmente están haciendo un trabajo estupendo en las diferentes comunidades de la ciudad de La Habana son ejemplo a seguir en los diferentes rincones del mundo. es sumamente interesante el trabajo que realizan con los niños y niñas, profesores y el contacto con las comunidades dando repuestas a diferentes problemáticas que se presentan en dichas comunidades pero esto se da por la organización, planificación, unión, solidaridad, ganas de trabajar si esperar nada a cambio y sobre todo la disciplina que proyectan los hermanos cubanos en todo el mundo y me consta porque trabajo y recibo conocimientos pedagógicos y académicos de ustedes y son ejemplo a seguir. Les mando mil Felicitaciones a todos ustedes de parte de una compatriota que les quiere y admira por sus luchas para salir siempre en alto. Un fuerte abrazo

 Permítame enviarle un poemas para los niños y niñas Cubanos.
 UNA HISTORIA
 Oculta en el corazón
De una pequeña semilla,
Bajo la tierra una planta
En profunda paz dormía.
DESPIERTA , dijo el calor.
DESPIERTA , la lluvia fría.
 
La planta, que oyó el llamado,
Quiso ver lo que ocurría;
Se puso un vestido verde
Y estiro el cuerpo hacia arriba.
 
De toda planta que nace
Esta es la historia sencilla.
MANUEL F. JUNCOS


Erika Freitez
erika_freitez@yahoo.es
Saludos…!
Les suscribe Erika Freitez de Venezuela, específicamente de la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.
Ante todo quiero felicitarles por este proyecto comunitario tan hermoso, que ha involucrado a tantas personas de todas las edades, en la producción escrita de diferentes géneros literarios, como expresión de la cultura.
Necesario, es preservar el patrimonio cultural para asegurar la trascendencia del ser humano en la historia.
Considero que éste espacio Web, brinda una oportunidad para hacerlo desde una alternativa fuera de lo común. Por eso, apoyo éste esfuerzo materializado en donde lo niño, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, aportan un granito de arena al legado cultural que se deja para las generaciones futuras.
Encantada por este trabajo les deseo más éxitos de los cosechados.
Atte. Erika Freitez
Maestrante del curso Tecnología de Información  y las Comunicaciones
 
Migdalia Ruiz Hernández
migdaliaruizh2006@yahoo.es
De:   Migdalia Ruiz Hernández (integrante del grupo de discípulos del profesor Antonio, en la maestría del convenio Iplac-UBV, en Barquisimeto, Venezuela)
Para: José Miguel
Asunto: Aportar un saludo y una palabra de estímulo para ese precioso trabajo creativo que están realizando con los niños y niñas de la querida isla de Cuba.  Haciendo vida de las enseñanzas de Martí.
Desde aquí, donde también disfrutamos del sol caribeño, deseando que ese nuestro sol de la amistad caliente las alas de libertad  que se forman desde los corazones que son tocados por la magia de sus encuentros.
Un fuerte abrazo, testigo de nuestro afecto profundo.
 
Zulay Perdomo
perdomozulay@yahoo.es
mensaje #1
Buenos días amigos y hermanos cubanos ante todo saludos bolivarianos mi experiencia como prof asesor en los programas municipalizados de educación superior en el área de Derecho me ha permitido crecer como persona y entender el compromiso social que tengo con mi país su experiencia me parece muy buena y los felicito. Se despide de ustedes Atte. Zulay Perdomo maestrante del IPLAC En Venezuela
 
mensaje # 2
Hola soy una participante de la maestría en educación del convenio del Iplac con Venezuela. La iniciativa de este joven ha permitido despertar en los niños (ñas),jóvenes la creatividad, poner en practica los valores, tomar conciencia ante las tomas de decisiones en la búsqueda de soluciones de la sociedad. Por otra parte permite darle bien uso a los medios audiovisuales para fortalecer el proceso de aprendizaje, interactuar en la producción escrita y despertar el interés hacia la lectura, dar a conocer nuestras ideas, estrechar lazos con la diversidad cultural, compartir experiencias que permitan mejorar la calidad educativa de los países. Se Despiden de Uds Atte Marisol alvarez
 
Margaret Sánchez
margaretsanchez11@yahoo.com
Hola amigos de haciendo almas

Soy Margaret Sánchez, les escribo desde Barquisimeto, Venezuela donde tengo la fortuna de ser maestrante  del  IPLAC y de haber  conocido al Prof. Antonio  Porto quien  nos encomendó la hermosa "tarea" de entrar a su página y escribirles.

Permítanme felicitarlos por el importante trabajo que realizan de darle un espacio a la actividad creadora y me parece muy interesante como lo integran con la escuela, el trabajo comunitario y la creación y utilización de sitios web.

Me gustaría contarles que aca,  en Cabudare, muy cerca de Barquisimeto, se realiza cada domingo una actividad  de cuentos, arte y encuentro con los niños, llamada "Contemos Bajo la Ceiba".

Se llama así, porque se realiza precisamente bajo una gran ceiba, donde alguna vez, nuestro Libertador Simón Bolívar, descansó a la sombra de sus frondosas ramas y seguramente allí, soñó una vez más con  nuestra América libre.

Cada domingo, entre risas, juegos y alegría, los niños (y los no tan niños) pintan, escriben cuentos, poesía y disfrutan de  música, teatro, títeres, baile, cuenta cuentos y demás que les ofrecen los grupos artísticos invitados.

De nuevo los felicito por tan excelente trabajo. Un placer saludarles.
                                   
                                                      Margaret
Dolores Arias Pérez
veroletras@hotmail.com
Les escribo desde Barquisimeto ubicado en uno de los veinticuatro(24)
Estados de Venezuela mi nombre es Dolores Arias soy una de las maestrantes
que cursa la maestría en Educación(Iplac) a través del Prof. Antonio Porto
tuve la oportunidad reconocer tan loable labor que realizan quienes son y
serán símbolo de dignidad y patriotismo para el mundo entero. Es
reconfortante saber que hay docentes dedicados a mantenernos como especie
y  para ello los valores son vitales, por eso les agradezco, les animo y
felicito por lo que hacen.Mis avoritos fueron el Papalote Roto y El guardián del
Bosque aunque solo leí como diez sin embargo espero seguir nutriéndome con
tan excelente ejemplo, además de socializarlos con otros.
 
Ana Victoria Barrios
csubvlara@yahoo.es
Estimados  compatriotas: (permítanme  llamarlos así  porque  uds.  están  contribuyendo a  transformar  nuestra patria)...

Me  complace mucho que  el  prof. Antonio Porto  nos  haya  asignado  la  hermosa tarea de conocer su página...  es muy grato poder leer en los textos  que  producen los niños y niñas  de Cuba como  se resaltan los valores (sobre todo en los cuentos "El Gran Mentiroso" de Demian y "El Duende Miguelito").... además  me  impresiona  la riqueza literaria  con los que  estos  pequeños  escriben...

Me  encantaría aprovechar  esta  oportunidad  para  expresarles  mi agradecimiento a todo  el pueblo cubano por el apoyo que incondicionalmente  le han dado a  nuestro  pueblo, apoyo que se traduce sobre todo en salud, educación e intercambio  cultural...

Asimismo, les pido permiso para darle su dirección electrónica  a los maestros y maestras, estudiantes, niños y niñas  del nuestro estado para  que ellos puedan  apreciar  y compartir las producciones escritas en sus actividades  de aula...  

Muchos Saludos y abrazo para todos
Prof. Ana Victoria Barrios
Coordinadora
Programa de Comunicación Social
Estado Lara
Otra forma de Comunicación...es posible!!!

José E Benítez
eleazarb533@yahoo.es
Estimados amigos de Haciendo Almas  (…)
En principio pienso que es excelente que este tipo de espacios existan y que puedan compartirse con diferentes sociedades en el mundo. La selección del cuento fue debido al título, y estaba seguro que en el contenido debía existir una gran lección y dejar un profundo mensaje como en efecto lo es. Es totalmente cierto que en el planeta existen muchas personas que mienten constantemente sin saber el daño que pueden generar al ambiente, a la sociedad y a ellos mismos. Se trata de los valores de honestidad, rectitud y sensibilidad por el entorno y son precisamente estos valores los que se ponen de manifiesto en este cuento que escrito en forma sencilla lleva consigo una profundidad insoslayable por cuanto expresa que el planeta tierra es un sistema donde todos sus elementos están interrelacionados; por tanto, lo que ocurra con un elemento de una u otra manera afecta al resto del sistema. Y más aún, en este momento cuando nuestro planeta se siente amenazado por la depredación del hombre dominado por la ambición capitalista.

Es por ello, que celebro y felicito este tipo de iniciativas que contribuyen a través del uso de herramientas tecnológicas con el fortalecimiento de la educación en pro de la supervivencia.
Un último comentario a modo de sugerencia: incorporar una presentación inicial más vistosa con fotografías de paisajes de Cuba y otros países, un poco más dinámica e interactiva.

Muchos éxitos!

Atentamente

Ing. José Benítez
Maestrante de Educación del IPLAC en Venezuela

Juan Julián Jiménez Márquez
jimenezmarquez_64@yahoo.es
Ante todo un saludo revolucionario y un abrazo desde la Venezuela que se dignifica a  toda la gente de la patria digna (cuba). Mi nombre es Juan Julián Jiménez Márquez, casado y con dos hijos, soy abogado y en estos momentos participo en la revolución educativa municipalizada como coordinador del PFG-Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre, y como profesor asesor. Como maestrante lo positivo a sido el crecimiento como persona y ampliación de los conocimientos universales en cuanto al ámbito educativo, he comprendido lo liberador y emancipador de la actividad educativa. Hoy en día  el desarrollo de un país depende de la producción del conocimiento, la tecnología y del poder de comunicación. Pues bien este es un ejemplo que dos pueblos se comunican y crecen culturalmente y se desarrollan gracias al buen y adecuado uso de este medio de comunicación tecnológica, motivada por el poder desarrollador de la educación que vinculamos (Venezuela-Cuba). Gracias a la maestría y este curso que nos asiste nos hace merecedores de conectarnos con ustedes, los felicito de ante mano, por tan innovadora iniciativa, permitiendo la participación integral fomentando los valores, la creatividad, las habilidades, los conocimientos, lo comunicativo y socializador. La única manera de ser libre e ser culto. Me gustaría saber si es posible transmitir la existencia de esta página con mis hijos y amigos, para que así ellos puedan compartir este espacio educativo-cultural-social.
abrazos
 
ARMANDO GARRIDO
armandoubv@yahoo.com
Les escribo para darles un cordial saludo Bolivariano a los creadores de la página web www.haciendoalmas.cult.cu, y para felicitar a los padres del niño Damian González Ortiz, como creador del cuento “EL GUARDIAN DEL BOSQUE” el cual deja ver la creatividad que él tiene para dar a conocer lo importante que es la conservación ambiental.
Se observa que existe una profundidad en la descripción y narración del cuento, así como una maravillosa creatividad, digna de un niño de esa edad, dejando un bello mensaje que consiste en el cuidado y amor que se le debe tener a la Naturaleza que es la Madre Tierra.
Se despide de ustedes Armando Garrido un nuevo amigo de Venezuela, Barquisimeto – Estado Lara
Maestrante del IPLAC y estudiante del Profesor Antonio Porto.
 
Gregorio Ramón Orellana Alvarado
gregorioorellana@gmail.com
Quiero saludarte y expresar mi más sincera felicitación por esa labor que has llevado a cabo en un gesto profundamente hermoso que se manifiesta en una gran carga de valores.
Hoy he leído El Papalote Roto y puedo decir que cuando profundizamos en las relaciones humanas como pasó con Luís y Damián en torno a la amistad sentimos de alguna manera que las cosas buenas como estas son el camino en la vida para vivirla con felicidad.
En Venezuela debido a la gran carga de antivalores que se reflejan aún en nuestra sociedad, considero que seria muy bueno desarrollar actividades como esta, tan loable que tu realizas.
Agradezco tu respuesta.
Gregorio Orellana
 
Daniel José Martínez Rojas
djmr0279@yahoo.com

Te felicito por la elaboración de este cuento "El Guardián del Bosque" porque a través de el permites concientizar a los niños de conservar el ambiente sobre todo los bosques que son pulmones vegetales è indispensables para la vida.
Este cuento es una estrategia que permite el desarrollo del aprendizaje del niño y la formación de valores específicamente ambiental.
Quiero compartir una experiencia que vivimos en un municipio de un estado de Venezuela donde hay personas que se han dado la tarea de talar muchos árboles para la construcción de lugares turísticos, y eso que nuestro municipio es ecológico, estas personas necesitan ser concientizadas porque los pozos de los cuales nos beneficiamos se están secando, nos estamos quedando sin agua. Es lamentable ver personas con esas cualidades que no piensan en las consecuencias de sus actos. Es importante acotar que ellos viven en la ciudad.
Agradezco su respuesta.
Daniel Martínez
 
RAFAEL ANTONIO PACHECO OCHOA  
rafaelantonio.pachecoochoa@gmail.com

Sanare 05 de julio de 2007
Srs Haciendo Almas
Me es grato comunicarme con ustedes hoy, Día de nuestra Independencia como forma de agradecimiento por la muestra de lo que se puede hacer en la RED, cuando existe voluntad por crear un MUNDO MEJOR. Curso estudios en el IPLAC, lo que me ha permito conocer parte de la vida en esa hermana republica, así, como he visitado su capital en tres oportunidades. Ahora entiendo el CÓMO han logrado combatir por mas de cuarenta años contra los valores capitalista neoliberales que predominan en el mundo, se, que la doble economía les esta creando problemas, propio de este sistema económico, pero reconozco humildemente que iniciativas como su portal mitigan esa influencia de esos valores negativos y mas bien promueven una educación en valores sustentados en los PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA VIDA, como lo es: la solidaridad, el humanismo y el amor.
Considero a este portal el espacio ideal para la socialización de ideas, iniciativas, proyectos que estén orientados a la formación integral del individuo. Ustedes servirán de estimulo para iniciar experiencias similares en el entorno educativo en el que me desenvuelvo.
Gracias.
Prof. Rafael Antonio Pacheco Ochoa
Anexo Fotos de mi Familia

Lusmery Barrios
lusmery28@cantv.net

hola, soy maestrante venezolana de profesión docente, visité su página y me pareció muy interesante, como utilizando este medio, podemos fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. motivando a los estudiantes a desarrollar su creatividad, lo cual  le va a permitir producir diversas actividades de aprendizaje con una visión holística, además me parece una buena idea para aplicarla en nuestro país. Espero que continúen con tan loable labor y felicitándolos por tan maravillosa iniciativa. Para el próximo ano escolar los visitare, para comentarles mi trabajo con mis estudiantes. lusmery barrios
 
Liliana Peraza Andueza
lilianacuenta@yahoo.es

Felicidades! Leí el poema de Ileana Corvisón, el del sapo. Les regalo este que escribí, también para el sapo, un amigo le puso música y se convirtió en canción.
 
"Ojos en la noche,
brillo de humedad
alargo las patas
voy a la ciudad
 
Donde hay una hormiga?
Donde hay un bachaco?
si como esta noche
yo vuelvo a mi charco
 
Dicen que soy feo,
que áspera es mi piel,
pero lo que yo hago
nadie lo va hacer
 
Quién limpia la grama?
Quién limpia el charquito?
Quién se come bichos, moscas y mosquitos?
Quién sino soy yo
 
Yo el señor Sapito...
 
Olga Yolanda Perdomo
yola5457@yahoo.es
Reciban un caluroso saludo de esta patria Venezuela.  Me he informado de sus producciones a través del Prof. Antonio Porto Ramos del ISPETP. Actualmente dictando la materia TIC. por el IPLAC. aquí en Venezuela , del cual soy maestrante.  Sería de mí agrado recibir material sobre la formación de valores que constituye una necesidad en la formación del ciudadano, que requiere este proceso de cambio que vive mí país. Igualmente me ofrezco para colaborar con su página web. Cuando lo requieran.

Maria Teresa González de Paez
maitedepaez@hotmail.com

De: Profesora Maria Teresa Gonzalez Gonzalez.
Sorprendida de las diferentes labores de los estudiantes, según diferentes actividades de desarrollo, integrando a los Sistemas Educativos la Comunidad y la Familia, pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier país. Llama la atención la incorporación de los alumnos de las escuelas al trabajo comunitario, desarrollando así la corresponsabilidad, que representara el auto desarrollo personal, a través de la sensibilización de los participantes evidenciado en su gestión comunitaria.
La modalidad de Proyecto, impacta la atención, por creer que solo se podían implementar esta estrategia metodológica a nivel superior, pero se evidencia en el documental, como los niños asumen la investigación, con un grado de Aprendizaje para el desarrollo.
Realmente felicito su labor y me interesaría publicar un material de proyectos de aprendizaje, para ello necesito las pautas y políticas que ustedes imparten para dicha publicación. Se les Agradece su pronta respuesta. Deseo ser parte de ustedes.

PROF. Maria Teresa González González
Maestrante de Barquisimeto - Edo. Lara
Republica Bolivariana de Venezuela
FELICIDADES Y EXITOS
 
Ramona Aguilar
yazminra17@hotmail.com

De RAMONA JAZMÍN AGUILAR
BUENAS NOCHES HERMANOS CUBANOS.
RECIBAN UN SALUDO Y FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO
HOY POR LA TARDE REVISÉ SU PÁGINA WEB HACIENDO ALMAS Y ME HE QUEDADO MUY SORPRENDIDA
AL LEER LOS POEMAS QUE ESCRIBEN, LOS CUALES TIENEN UN ALTO CONTENIDO AFECTIVO Y MORAL,
DONDE SE OBSERVA EL MENSAJE DE UNIÓN FAMILIAR Y AMOR A LA NATURALEZA.
pOR OTRA PARTE SE EVIDENCIA LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN  DE LOS ESCOLARES EN LA TECNOLOGIA Y LA COMUNICACIÓN.
SOY DOCENTE DE LENGUA Y TENGO EN MI PODER CUENTOS Y POEMAS ESCRITO POR MIS ESTUDIANTES. ME GUSTARIA SABER.
¿CÒMO HACER PARA PUBLICAR EN SU PÁGINA?
ME DESPIDO ATENTAMENTE, ESPERO PRONTA RESPUESTA DE USTEDES.

José Miguel Rodríguez Ortiz
facilitador: acción comunitaria -desde el corazón-
calle 14 # 260 e/ 17 y 19 1er piso, Barrio El Carmelo,
Vedado, Plaza. Ciudad de La Habana. Cuba, CP 10 400
telef: 8310447
correo: desdelcorazon@cubarte.cult.cu 

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista