Prensa Latina.- Albertina Quispe admitió sentirse hoy la mujer más feliz de Bolivia porque aprendió a leer y a escribir gracias al método audiovisual "Yo sí puedo" y porque su natal Calamarca se declaró territorio libre de analfabetismo.

"Ahora la meta es seguir profundizando en la lectura -afirmó en una misiva- para lo que cuento con la ayuda de la maestra cubana Isabel Calzadilla y el programa de post alfabetización".


De acuerdo con el embajador de La Habana en La Paz, Rafael Daussá, el municipio de Calamarca es el número 20 de toda la nación andina donde flamea la bandera blanca, símbolo de la victoria en el combate contra la ignorancia.

Próximamente se sumarán otros cuatro territorios: Ayo Ayo, en La Paz; Todos Santos, de Oruro; y en el departamento de Cochabamba, las localidades de Tacachi y Santibáñez, precisó.

Desde que comenzó el programa en Bolivia, en 2006, se han alfabetizado 196 mil 375 personas mayores de 15 años, de una meta de un millón 200 mil a cumplir en octubre de 2008.

Datos oficiales del plan nacional señalan además que 331 mil 836 personas, en su mayoría mujeres, asisten a clases en 21 mil 268 puntos de alfabetización creados en los nueve departamentos de Bolivia.

Con sus 13 mil habitantes de origen aimara, Calamarca es ahora noticia en Bolivia no por la calidad de la papa que produce, sino por estar en la avanzada de un movimiento que promueve la cartera de Educación sobre los primeros 50 municipios declarados libres de analfabetismo.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista