ARGENPRESS.- Nicaragua - Representantes de Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua suscribieron el pasado martes, en la capital nicaragüense, el proyecto de acta y convenio constitutivo del Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para su aprobación definitiva, anunció una fuente oficial.

El proyecto de acta constitutiva del Banco del ALBA será presentado a mandatarios que integran el sistema de cooperación y solidaridad del ALBA a mediados de septiembre dijo hoy el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara.


El funcionario aseguró que el acta definitiva será rubricada por los cancilleres y los presidentes que integran la iniciativa ALBA, durante un encuentro a mediado de septiembre, que se realizará en la Habana, Cuba.

El alto cargo del gobierno de Nicaragua dijo que el Banco del ALBA esta concebido como una iniciativa para estructurar una nueva arquitectura financiera regional abierta a la incorporación de países que no son miembros del ALBA, y países fuera o dentro de la región.

El Banco del ALBA tendrá implicaciones internacionales, pero está siendo diseñado para contribuir a financiar el desarrollo económico y social sostenido y de largo plazo para los países que en este momento somos miembros del ALBA subrayó el ministro.

De acuerdo con el informe del funcionario que encabeza la delegación nicaragüense, el Banco del ALBA tendrá su sede en Caracas, Venezuela y sedes-sucursales en los países miembros.

Las delegaciones que participaron en la elaboración del proyecto de constitución del Banco del ALBA en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua fueron integradas por Benigno Regueira, jefe de la delegación cubana, Eutomar Tovar, jefe delegación de la República Bolivariana de Venezuela, Alberto Guevara ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito y Público y Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua.

 


Ecuador rechaza la financiación del FMI

Por otra parte, el ministro ecuatoriano de Economía, Fausto Ortiz, descartó hoy la posibilidad de acercarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar fuentes de financiación. “Ecuador está abierto a buscar fuentes de financiación, más no con el FMI”, aseguró Ortiz, quien el próximo miércoles se reunirá en Washington con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar algunos temas de financiación, según información publicada por el semanario económico 'Líderes'.

Antes de partir a la capital de Estados Unidos, el ministro de Economía estará en Argentina para conocer la propuesta que tiene el candidato a director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El ministro ecuatoriano indicó que América Latina vive un nuevo modelo: “Hay gobiernos con otras tendencias e intereses, que han puesto énfasis en lo social, que tendrán que conversar con quienes deban hacerlo”.

“Si nuestros financistas son el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial (BM) (...) no podemos cerrarnos a otras fuentes. Pero con el FMI sí lo hemos descartado”, puntualizó Ortiz, quien remplazó en el cargo al ahora ministro del Litoral, Ricardo Patiño.

En abril pasado el gobierno de Ecuador declaró 'persona no grata' al representante del BM, Eduardo Somensatto, quien fue expulsado del país. Patiño explicó entonces que la medida respondió a que el BM quiso tratar al país “como colonia” al no desembolsar, en 2005, un préstamo aprobado previamente.

Al ser consultado sobre posibles nuevas fuentes de financiación, Ortiz dijo que habrá qué ver “qué pasa con China, en Asia, y en el Lejano Oriente. El presidente (Rafael Correa) va a realizar una visita comercial a China y, a lo mejor, vamos a conversar sobre financiamiento. Hemos tenido contacto con bancos japoneses. El Banco del Sur es otra opción o nuestro ahorro interno de 3.600 millones de dólares. Ahí están los recursos”, anotó.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista