Prensa Latina.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy la estrategia divisionista del imperio estadounidense respecto a los pueblos de América Latina para mantener la dominación en la región.

En el programa televisivo Aló Presidente, el mandatario se refirió a la política dirigida "a impedir nuestra unión".

Precisamente, expresó el estadista, es el imperio el que esta detrás de la jugada de bloquear el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).


Respecto a ese tema, Chávez ratificó la aspiración del país de acceder como miembro pleno a esa estructura y señaló que espera por la decisión de los congresos de Brasil y Paraguay.

En caso de que no lo logre, manifestó, seria una victoria del imperio, si bien recordó que sabe aceptar derrotas y convertirlas en victorias.

Al referirse a su reciente visita a Brasil, el presidente venezolano indicó que con ese paso aspira a ratificar la voluntad de unión con el gigante suramericano y está lejos de utilizar su presencia para hacer cuestionamientos.

"Menos mal que Lula (Luiz Inacio Lula da Silva) es consciente de todo esto", expresó, pues la campaña mediática repite una y 100 veces que Chávez es enemigo de Brasil y el pueblo termina creyéndolo.

Las discusiones en el intercambio con el mandatario brasileño, recordó, se concentraron también en temas como el Gasoducto del Sur y la refinería conjunta de las empresas Petrobrás y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Sobre ese último punto, el presidente venezolano señaló la existencia de algunos elementos pendientes de solución por parte de los expertos y recordó que "la integración no se puede dejar a los técnicos".

 

 

Presidente Chávez lanza revolución petroquímica

prensa Latina.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó hoy oficialmente desde el estado Zulia la revolución petroquímica en el país para elevar los niveles de aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales.

En el marco del programa televisivo Aló Presidente, el mandatario recordó que con los gobiernos anteriores la nación apenas desarrollo la actividad de procesamiento del petróleo y el gas.

Nosotros iniciamos la recuperación de las instalaciones existentes y la creación de nuevas industrias, añadió.

Este paso, expresó el estadista, es parte de la revolución económica socialista, de la cual en días recientes ya activamos los proyectos en materia de agricultura, minería y gas natural.

Chávez recordó que en diciembre se inaugurará una planta de polietileno de alta densidad con capacidad para entregar hasta 60 mil toneladas anuales.

Con esa cantidad y la producción actual de 100 mil toneladas al año se cubrirán las necesidades del país para el 2008 y 2009, mientras que en el 2010 comenzará a operar una industria en condiciones de entregar un millón de toneladas.

Vamos camino de convertirnos en una potencia petroquímica mundial, aseguró Chávez.

Recientemente, la Comisión Central de Planificación evaluó un plan de expansión de esa actividad, el cual comprende llevar de tres a nueve la cifra de complejos de procesamiento en la nación.

El presidente de la empresa PEQUIVEN, Saúl Ameliach, señaló que el objetivo de una estrategia de ese tipo esta en aprovechar el enorme potencial de Venezuela, pues al petróleo se añaden existencias de gas natural en torno a los 180 billones de pies cúbicos.

Bajo esas condiciones, la revolución petroquímica considera la opción de procesar en el país toda la materia prima, para de esa forma aportar valor agregado y crear un amplio espectro de productos necesarios a la economía nacional.

 

 

Venezuela impulsa expansión del sector petroquímico

Prensa Latina.- La economía venezolana avanza hoy en el desarrollo de varios proyectos concentrados en el sector petroquímico, a fin de aprovechar el potencial del país al disponer de reservas probadas de 88 mil millones de barriles de crudo.

La Comisión Central de Planificación evaluó un plan de expansión de esa actividad, el cual comprende llevar de tres a nueve la cifra de complejos de procesamiento en la nación.

El presidente de la empresa PEQUIVEN, Saúl Ameliach, señalo recientemente que el objetivo de una estrategia de ese tipo esta en aprovechar el enorme potencial de Venezuela, pues al petróleo se añaden existencias de gas natural en torno a los 180 billones de pies cúbicos.

Bajo esas condiciones, la también denominada Revolución Petroquímica considera la opción de procesar en el país toda la materia prima, para de esa forma aportar valor agregado y crear un amplio espectro de productos necesarios a la economía nacional.

Las previsiones contemplan dos etapas de desarrollo, comprendidas en los períodos del 2007 al 2014 y desde ese último año hasta el 2021, con una inversión inicial cercana a los 45 mil millones de dólares.

Desde el punto de vista social, la ejecución del plan aportaría al mercado laboral venezolano millón y medio de empleos, con ingresos a la economía estimados en 150 mil millones de dólares.

Fertilizantes, resinas y productos plásticos terminados figuran en una cartera de varias decenas de rubros que aspira a concretar PEQUIVEN una vez a plena capacidad los proyectos de infraestructura previstos.

El plan también favorece la creación de condiciones para la actividad productiva en zonas del sur del país carentes de industrias, con vistas a favorecer el desarrollo simétrico de Venezuela.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista