AIN.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que su pueblo sigue el ejemplo de Cuba en la disposición de ser un país libre e independiente.

En la edición 298 del programa Aló, Presidente, trasmitido desde la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, Chávez expresó que "más nunca nos separaremos", al concluir una conversación telefónica con el Presidente cubano Fidel Castro, quien dijo sentirse muy satisfecho con el diálogo.


El mandatario venezolano manifestó que su país marcha hacia la independencia económica, la cual se fortalece, y adelantó posibles acuerdos para desarrollar en Cuba la industria petroquímica en el marco de los proyectos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con una planta de gasificación.

Cuba podrá fabricar todo el fertilizante que necesita, subrayó y agregó que se estudia la construcción en la Isla de una productora de viviendas a partir del gas acompañante del petróleo, que se trasladaría desde Venezuela.

El Presidente de la nación sudamericana pidió las opiniones de varios de los presente sobre su diálogo con Fidel.

Calos Lage, vicepresidente cubano, consideró como aleccionadora la conversación entre ambos mandatarios, trasmitida en vivo en el programa, y felicitó a los santaclareños por el recibimiento que le brindaron a Chávez a su llegada a la ciudad.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés señaló que el intercambio de Fidel y Chávez debe quedar como algo muy importante a la convocatoria de crear varios Viet Nam en una época en que el imperialismo está asesinando a más personas que en guerras de agresión realizadas hasta ahora.

Para el coronel Leonardo Tamayo, "Urbano" en la guerrilla internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia en 1966 y 1967, el combatiente argentino-cubano sigue viviendo en el sentimiento de millones de revolucionarios en todo el mundo.

Acerca de la situación en América Latina, Chávez dijo que el imperialismo está empeñado en detener al presidente Evo Morales en Bolivia por la importancia geoestratégica de este país.

Sabemos de las conspiraciones contra Evo, que no se vende y tiene coraje e inteligencia, enfatizó el mandatario, y advirtió que si la oligarquía boliviana lograra derrocar o asesinar al presidente de aquella nación andina, los venezolanos no se quedarían cruzados de brazos.

Manifestó que el triunfo popular en el referéndum nacional para aprobar las reformas constitucionales en Venezuela el próximo dos de diciembre, será dedicado al desembarco del yate Granma, en 1956.

A tono con su acostumbrado estilo de dialogar con representantes de su pueblo y gobierno, Chávez intercambió con líderes estudiantiles, indígenas, obreros y otros sectores sobre la realidad nacional y en particular el apoyo a la reforma constitucional, quienes a su vez destacaron el ejemplo del Che y desearon éxito al pueblo cubano y su líder histórico Fidel Castro.

En la misma Plaza Che Guevara opinaron sobre esta histórico Aló Presidente, dirigentes del Estado y el Gobierno cubano, intelectuales, representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de organizaciones estudiantiles, así como Aleida Guevara March, hija del Che.

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
La Revista