Joel Mayor Lorán - Granma.- El Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez conversaron en vivo durante el programa Aló presidente, transmitido desde la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

Fidel comentó que hubo dos cosas que le emocionaron mucho: escucharle cantar delante de los restos mortales del Che y sus compañeros de distintos países, así como oír al general de división Ramón Pardo Guerra cuando narró la historia del tren blindado capturado en 1958 en esa ciudad.


Por su parte, el mandatario venezolano resaltó que Cuba escuchaba en vivo a su líder por primera vez este año, después de comenzar su recuperación. Hay como una electricidad en el ambiente, dijo.

Chávez subrayó cómo se sucedieron etapas de ambos procesos revolucionarios que ahora han coincidido, incluso señaló que el Che estuvo pensando seriamente (y lo conversó con Fidel) irse a Venezuela, porque maduraban las condiciones, había varios frentes guerrilleros, y hasta habló con venezolanos.

Chávez se refirió a que por aquellos días leyó Un grano de maíz, la entrevista a Fidel de Tomás Borge. A pesar de la caída del Socialismo, la desintegración de la Unión Soviética y todas sus consecuencias, el Comandante advirtió: no pasarán muchos años sin que vuelvan a surgir las fuerzas revolucionarias en América Latina, incluso menciona a Venezuela, y estábamos preparando la revolución de 1992. Algún día la patria del gran Bolívar jugará su papel, decía.

Y Fidel reafirmó el compromiso de los revolucionarios cubanos de ayudar a la revolución en Venezuela, de ayudar al pueblo venezolano cumpliendo el sueño de Martí, quien expresó un día "Déme Venezuela en qué servirle, ella tiene en mí un hijo".

Chávez se refirió a la historia de estos amores, como él la llama. ¡Qué procesos con ganas de encontrarse! Han venido como acercándose. Después se separaron. Ahora llegamos por fin y nada va a separarnos.

En otro momento del diálogo, mencionó que cree haber leído en algún lugar que el Che pidió entre sus últimas palabras: "díganle a Fidel que él verá una Revolución andante en América Latina", y que esa Revolución de la cual hablaba el Guerrillero Heroico ya anda.

Fidel dice que las revoluciones se han adaptado a cada país, comentó Chávez y añadió que cada Revolución tiene su momento y su ritmo. Pero todas están interconectadas. Solo la estupidez de la oligarquía tratando de detener lo que ni nosotros podemos parar, porque existen las condiciones.

Martí habló de trincheras de ideas, y el Che sembró ideas, comentó por su parte el Comandante en Jefe. Te veo luchando por sembrar ideas, dijo a su hermano venezolano. Tú quieres fabricar allí en Venezuela una gran trinchera de ideas. Yo le di las gracias al Che por su ejemplo, su espíritu de sembrar conciencias, siendo esas ideas la fuerza para la supervivencia de la especie humana.

El presidente venezolano llamó a Fidel sembrador de conciencias, de pueblos, sembrador de tiempos nuevos, y agregó: tenemos un compromiso: continuar, resembrar, cosechar... para salvar a la humanidad. Solo por la vía del Socialismo se podrá salvar a la humanidad; es socialismo o barbarie.

Estudiantes venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, nicaragüenses y de otras latitudes se hicieron sentir durante el programa.

En otro momento, ambos comentaron sobre la idea del Che de crear uno, dos, tres Vietnam en América Latina. Hoy yo veo muchos. Qué es si no Bolivia, un pueblo que ha despertado y está derrotando a las fuerzas del imperio, a los lacayos, a la oligarquía cipaya de esa tierra, aseguró Chávez.

Estamos viendo convertirse en realidad la profecía del Che: Venezuela, Bolivia, y Ecuador qué es. Cada vez habrá más masas de pueblo conscientes en América Latina. Es también la idea bolivariana de hermanar, expresó Fidel.

Cuando el paro petrolero, allá llegaron frijoles y azúcar de Cuba; gasolina no pudieron mandarnos porque no tenían, manifestó Chávez, y más tarde añadió: Mañana firmaremos un grupo de acuerdos. Los dos gobiernos en el fondo somos uno solo. Cuba tiene dos presidentes y Venezuela tiene dos presidentes: nosotros vamos hacia la conformación de repúblicas bolivarianas, martianas...

Vamos a convertir a esta región en una región potencia del mundo, afirmó en referencia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Cuba y Venezuela solos no somos suficientes, pero ya se suman otros pueblos.

Ahora vamos nosotros a la independencia económica. Hemos iniciado el camino. Hemos pasado una etapa difícil, pero vamos rumbo al fortalecimiento económico. El mandatario insistió en la creación de un polo petroquímico en Cuba, a partir de la refinería de Cienfuegos. Traeremos el gas licuado, y aquí lo regasificamos. Se refirió también a la fabricación de petrocasas y fertilizantes, de modo que en el futuro próximo Cuba no tendría que importarlos.

El diálogo entre ambos líderes terminó afectuosamente. Fidel manifestó sentirse muy satisfecho con todo lo que conversaron, y Chávez le respondió: "estamos venciendo, como me dijiste ayer". Luego hizo varios pases a Venezuela donde conversó vía satélite con representantes de distintos sectores que discuten las propuestas para transformar la Constitución, y en cuyos diálogos reafirmó la voluntad de la Revolución Bolivariana en el propósito de otorgar igualdad de condiciones y oportunidades a todos los seres humanos.

También invitó a algunos de los presentes en la Plaza de la Revolución santaclareña, para que ofrecieran sus puntos de vista. Entre ellos, hablaron los miembros del Buró Político Carlos Lage y Abel Prieto y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Numeroso público colmó el segundo Aló Presidente que se realiza en Cuba.

Lage aludió a que este es el segundo lugar desde donde se transmite un programa Aló presidente en Cuba: antes, en Sandino, Pinar del Río, estuvieron Fidel y Chávez; ahora, Chávez, con su pasión revolucionaria incontenible, junto a Fidel, en su convalescencia fecunda, y el Che, desde sus restos radiantes.

Mientras, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés apoyó la convocatoria de crear uno, dos, tres, muchos Vietnam, no solo en América Latina sino en el mundo, porque el imperialismo está segando la vida de muchos de sus hijos.

Entretanto, Leonardo Tamayo (Urbano, de la guerrilla del Che), sostuvo que, para él, el Comandante sigue viviendo. A él debemos lo que somos. Haría lo mismo que el presidente Evo Morales hoy, que está llevando su pensamiento y sus ideas. Confiamos en los momentos históricos que está viviendo nuestra América. Confiamos en usted, Chávez. Usted es el gigante de Venezuela. Usted, Evo Morales y otros tantos que deben surgir para que prevalezcan las ideas del Che.

A su llegada al aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, Chávez fue recibido por Carlos Lage y Ramiro Valdés, y a su paso por las calles de la ciudad a bordo de un jeep descapotable una marea de pueblo le esperaba llena de júbilo.

Aquí reposan los restos de quien hoy vive en nosotros, con nosotros, de quien dio su vida por la Revolución de nuestra América, expresó al llegar al monumento dedicado al Guerrillero Heroico. En su recorrido por el Memorial cantó ante el nicho del Che, conversó con una especialista del Museo y escuchó la explicación de Ramiro sobre la etapa en la Sierra.

Chávez se comunicó, además, con el general de división Ramón Pardo Guerra, quien desde el monumento al tren blindado, explicó cómo se sucedieron las acciones que desembocaron en el descarrilamiento de este y la toma de Santa Clara, por la columna que comandaba el Che.

Igualmente, el estadista venezolano conversó con Aleida March, Aleidita, Celia, Camilo y Ernesto, quienes lo invitaron a que los visite y vea cuánto hace el Centro de Estudios Che Guevara en la divulgación de la obra del Che. El presidente respondió que esos libros deben publicarse por millones, y refirió que recientemente apareció una nueva editorial en Venezuela, capaz de producir millones de libros al año.

Durante el programa se proyectó, además, el video sobre el encuentro sostenido ayer con Fidel, en el que ambos jefes de Estado intercambiaron comentarios sobre la historia de sus respectivos pueblos y las fuertes relaciones bilaterales.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela demandó a Estados Unidos justicia para los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles del imperio, y reiteró el reclamo a Washington de la extradición del connotado terrorista Luis Posada Carriles.

En varias ocasiones, Chávez llamó a Fidel sembrador de conciencias y afirmó que es el padre de los revolucionarios de este continente.

Tú nunca morirás, te quedaste para siempre en este continente y en este pueblo, dijo.

Igualmente se refirió a los avances del ALBA. No perdamos el nuevo momento que estamos viviendo, advirtió. No nos dejemos frenar por nada ni por nadie. Solo la unión nos hará fuertes.

Y dijo a Aleidita: el Che les escribió a ustedes, pero también a nosotros. Somos hijos del Che, seamos como el Che. Somos hijos de Fidel, seamos como Fidel. Ayudemos a eso que decía Fidel ayer: hay que salvar la humanidad.

Hagamos el socialismo, con amor y con pasión, y estaremos salvando a la humanidad del imperialismo, del capitalismo, de la destrucción de la especie humana. Te veremos para siempre, Che. Vives con nosotros. Hasta siempre Fidel, vives con nosotros.

América Latina
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Revista