Memorándum de entendimiento para la realización de estudios de factibilidad para el desarrollo de dos empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de plantas de producción de cemento en ambos países.

Chávez firmó el Decreto Presidencial para crear una Empresa Mixta del Estado que instalará, operará y mantendrá el Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba.

Firmado por José S. Khan, ministro de Industria Básica y Minería de Venezuela; y Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica de Cuba.


Ambas empresas tendrán por objeto la construcción, operación, mantenimiento, modernización y explotación de las nuevas plantas de cemento con el objetivo principal de garantizar el suministro de cemento a los programas sociales en Cuba, Venezuela y los países integrantes del ALBA.

·Memorándum de entendimiento para la realización de estudios de factibilidad para el desarrollo de dos empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de dos plantas de morteros secos y aditivados en ambos países.

Yadira García, ministra de la Industria Básica de Cuba y Rafael Ramírez, titular de Energía y Petróleo de Venezuela, suscribieron varios memorándums de entendimiento en las áreas de la petroquímica y la energía.

Firmado por José S. Khan, ministro de Industria Básica y Minería de Venezuela; y Yadira García, ministra de la Industria Básica de Cuba.

El desarrollo de estas empresas mixtas permitirá garantizar la producción de los denominados morteros de albañilería, utilizados en la colocación de elementos de pared, resano, terminación y acabado, que contribuirán a la mejora del fondo habitacional de ambos países. Esta producción tendrá como principal destino la construcción de viviendas, garantizando el suministro para los programas sociales en Cuba, Venezuela y los países integrantes del ALBA.

·Memorándum de entendimiento para el estudio y desarrollo de la petroquímica.

·Memorándum de entendimiento para el diseño y la construcción de facilidades para la regasificación de gas natural licuado (GNL).

·Memorándum de entendimiento para la evaluación de la construcción de un mejorador de crudo pesado en Cuba.

Firmados por Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, y Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica de Cuba.

·Carta de Intención para la creación de una empresa mixta para el desarrollo de la industria naval estatal pesquera venezolana.

Firmada por Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, y Alfredo López Valdés, ministro de la Industria Pesquera de Cuba.

Propuesta de constitución de una empresa mixta para la explotación conjunta de astilleros en Venezuela que permitirán la construcción y reparación de las embarcaciones de pequeño y mediano porte que se utilizarán por los pescadores artesanales individuales y cooperativas pesqueras.

·Carta de Intención para la creación de una empresa mixta para el desarrollo de una flota pesquera en aguas nacionales e internacionales en Venezuela.

Firmada por Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, y Alfredo López Valdés, ministro de la Industria Pesquera de Cuba.

Esta propuesta está destinada al incremento de la producción de pescado, la industria, comercialización, prestación de servicios técnicos a flotas y otros afines, para suministrar pescado a la población de Venezuela y Cuba y otros países del ALBA como parte de la seguridad alimentaria de sus pueblos.

·Acuerdo de colaboración tecnológica PDVSA-CUPET.

Firmado por Rafael Ramírez Carreño, presidente de PDVSA y Fidel Rivero, director de CUPET.

Acuerdo que tendrá por objeto establecer un programa de cooperación tecnológica a través de varios mecanismos que incluye: asistencia técnica y servicios técnicos especializados, formación y capacitación de recursos humanos, y la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

·Estatutos y Convenio de la empresa mixta para la explotación y el desarrollo de minerales serpentiníticos niquelíferos (FEMSA).

Firmado por el presidente de la Empresa de Producción Social Minera Nacional C.A., de Venezuela, Oscar Roa Rojas y el presidente de la Empresa Yamaniguey S.A., de Cuba, Ernesto Gómez Cumplido.

La empresa mixta de referencia tendrá por objeto social la exploración, desarrollo, explotación y el procesamiento de los minerales serpentiníticos extraídos de las áreas concesionadas y la comercialización dentro y fuera del territorio nacional del ferroníquel obtenido y los subproductos y desechos relacionados con el proceso.

·Estatutos y Convenio para la creación de una empresa mixta para la construcción y explotación de un hotel en Cayo Paredón Grande.

Firmado por el representante de la Empresa de Turismo VENETUR, Rafal Mata, y Manuel Antonio Vila Cruz, presidente de CUBANACÁN.

Se trata de la constitución de una empresa mixta en Cuba para la construcción y posterior explotación de un complejo hotelero tipo Resort, ubicado en Cayo Paredón Grande de categoría cuatro y cinco estrellas.

·Contrato para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en aguas profundas de la zona Económica Exclusiva (ZEE).

Comprende el contrato para la exploración y explotación en los bloques de aguas profundas (N53, N54, N58 y N59), ubicados en el sector suroeste del Golfo de México, al oeste de la provincia de Pinar del Río, con una superficie aproximada de 8 130 km2.

·Contrato para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en aguas someras de la República de Cuba.

Abarca un contrato para la exploración y explotación del bloque de aguas someras que cubre el área del Bloque 1 ubicada en la parte noroccidental de la provincia de Pinar del Río, con una cifra aproximada de 2 900 km2.

·Contrato para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en tierra.

El área del contrato del Bloque 2 está ubicado en la parte noroccidental de la provincia de Pinar del Río con una superficie aproximada de 2 400 km2.

Los tres Contratos fueron firmados por el presidente de PDVSA-Cuba, Luis Gómez Gil y el director de CUPET, Fidel Rivero.

El presidente Hugo Chávez Frías rubricó el Decreto Presidencial que autoriza la creación de una Empresa Mixta del Estado, que tendrá por objeto instalar, operar y mantener el Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista