Presidieron Raúl y Chávez la firma de nuevos convenios entre Venezuela y Cuba, colofón de esta visita especial del líder bolivariano a Cuba

Juventud Rebelde.- La firma de 14 nuevas iniciativas de colaboración entre Venezuela y Cuba en las áreas de la construcción, energía, turismo, petroquímica, pesca, telecomunicaciones y el níquel, selló la presencia aquí del presidente Hugo Chávez, luego de dos jornadas llenas de emoción y avances en la unidad de ambas naciones por los caminos del ALBA.


Trece documentos fueron suscritos por los titulares de las esferas respectivas en acto presidido por el líder bolivariano y por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

A los cinco memorandos de entendimiento firmados la tarde de este lunes, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, convenios para la creación de dos empresas mixtas y tres contratos para la exploración de petróleo, se añade el decreto presidencial rubricado por Chávez en el propio acto, y que autoriza la creación de una empresa mixta del Estado para instalar, operar y mantener el sistema internacional de telecomunicaciones entre ambos países.

En sus palabras Raúl recordó que la búsqueda del desarrollo justo y sostenible y de la verdadera integración —que no puede ser hija ciega del mercado— signan los principios de la colaboración entre ambos países y sus vínculos económicos. Desde la suscripción del Acta Integral de Cooperación en octubre de 2001, apuntó, de los nexos entre nuestros países nacieron 19 asociaciones económicas a las que se añaden las iniciativas suscritas ahora; están en ejecución 352 proyectos conjuntos en 28 sectores de desarrollo económico y social; y se expanden a otras naciones, en virtud de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), las misiones sociales que empezaron en Venezuela, e iniciativas de más reciente surgimiento como la Misión Revolución Energética, que se desarrolla en 14 países, y la Operación Milagro, gracias a la cual más de 862 000 pacientes latinoamericanos y caribeños se han atendido afecciones de la vista.

Chávez, por su parte, graficó el proceso unitario latinoamericano como una red que estamos tejiendo con proyectos e iniciativas de cooperación solidaria como los firmados este lunes entre nuestros países. Empezamos Cuba y Venezuela, se sumaron Bolivia y Nicaragua, y algunos se han acercado en calidad de observadores como Ecuador y Uruguay. El ALBA, señaló, está tomando espacios.

Chávez también manifestó su convicción de que América Latina, unida, puede ser una potencia económica sumando, «agregando». Se trata de que tengamos un solo proyecto, con la soberanía de cada país, eso queda intacto, explicó.

Solo la unión hace la fuerza, reiteró. Necesitamos la independencia plena: alimentaria, energética, económica. Sigamos adelante a marcha forzada, para continuar consolidando esta unión que va a ayudarnos a ser cada día más fuertes y más libres.

Al concluir, ratificó a la unidad y el socialismo como las vías indispensables a nuestros pueblos. Hagamos una sólida unión y daremos a la posteridad ese orden libertario y ese proyecto hermoso que se llama socialismo, dijo. Unidos lo lograremos.

Ministros y funcionarios venezolanos y cubanos participaron en el acto en el Palacio de las Convenciones de La Habana junto a trabajadores sociales y colaboradores del INDER que han brindado su aporte en la hermana nación, jóvenes de la República Bolivariana que se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y en Jagüey Grande, así como estudiantes cubanos de la Universidad de Ciencias Informáticas, entre representantes de las nuevas generaciones, quienes conformaron un verdadero mar entusiasta de pulóveres rojos dando vivas a Fidel y a Chávez, y a la real integración latinoamericana.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista