Fidel Redón Matienzo - AIN.- La cooperación e integración entre los Estados del Sur y experiencias regionales como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), fueron analizadas hoy en el II Foro de Negocios del Movimiento de Países No Alineados.

Al intervenir en uno de los paneles de ese encuentro. que sesiona en el Palacio de las Convenciones en esta capital, Rodolfo Sanz, presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (BANCOEX), afirmó que la reunión puede servir para estrechar las relaciones entre las naciones miembros del ALBA y África.

Precisó que los NOAL, presididos por Cuba, continúa siendo un movimiento sumamente importante, en tanto Venezuela tiene una activa participación en procesos de integración regional que procuran el establecimiento de un mundo sin hegemonía unipolar, sino pluripolar.


Opinó que existe una conexión entre este foro de negocios y la II Feria Internacional de La Habana, la cual comienza el lunes próximo, y en la que estarán presentes empresarios de su país dedicados a la exportación, quienes cuentan con el apoyo de BANCOEX.

Sanz afirmó que esa cita comercial será un éxito y calificó el encuentro que le precede de muy oportuno, por ser un espacio de reflexión e intercambio de información entre hombres de negocio y funcionarios de unas 40 naciones.

Respecto a cómo cada día el ALBA extiende sus beneficios o alcance más allá de América Latina y el Caribe, el funcionario dijo que la Cumbre África-América Latina se efectuará en Caracas en diciembre del 2008, en búsqueda de una mayor cooperación e integración entre los pueblos del Sur.

Ante empresarios de decenas de naciones, Sanz explicó cómo frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el gobierno de Washington defiende, surgió, hace unos años, una verdadera alternativa para el desarrollo de los pueblos de la región.

Destacó que Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, sus Estados miembros, no solo son los únicos que se benefician con el ALBA, pues existen fuertes intercambios en múltiples esferas con el Caribe y otros países de América Latina, y las perspectivas son muy alentadoras.

Con cifras y sólidos argumentos, el presidente de BANCOEX opinó que hace falta impulsar la integración en las esferas productivas, científicas y tecnológicas, entre otras, y aseguró que los recursos energéticos con que Venezuela cuenta serán para beneficio de los pueblos del Sur.

También intervinieron Rob Davis, viceministro primero de Comercio e Industria de Sudáfrica, y José A. Pérez, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, quien hizo un paralelo entre el ALBA, el ALCA y los TLC.

El Foro de Negocios de los NOAL fue inaugurado hoy en el Palacio de las Convenciones, y su clausura será mañana sábado.

América Latina
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Prensa Latina.- La visita a Venezuela del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló cuán beneficiosa puede resultar en materia económica y social la alianza entre los dos países vecinos....
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que hace 22 años el fascismo de los apellidos dirigió el asedio a la Embajada de Cuba en Venezuela y el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (1954-...
Lo último
La Columna
La Revista