Juan Antonio Borrego - Prensa Latina.- Estamos empezando otra gran batalla para obtener otra gran victoria, dijo Chávez en multitudinaria concentración por el inicio de la campaña por el Sí a la Reforma Constitucional en Venezuela.

CARACAS, 4 de noviembre.— En contraste con los disturbios y actos de violencia protagonizados días atrás por la oposición venezolana en esta capital y en otros puntos del país, las fuerzas bolivarianas iniciaron este domingo su campaña por el Sí a la Reforma Constitucional con una contundente y pacífica manifestación que desbordó las calles de Caracas durante más de ocho horas.


Como una megamarcha calificaron diversas agencias de prensa lo acontecido en Caracas.

Aunque la marcha tenía como hora de inicio las nueve la mañana, desde bien temprano las calles y avenidas capitalinas comenzaron a teñirse con el rojo chavista que bajaba de los cerros o llegaba desde lejanos parajes de Maracaibo, Apure o Táchira para apoyar el proyecto presentado por el presidente Chávez y recientemente sancionado por el órgano legislativo.

Convocada por el Comando Zamora y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la gran marcha se inició en el Elevado de los Ruices y se extendió por la Avenida Francisco de Miranda y por otras arterias hasta su punto culminante en la Avenida Simón Bolívar, donde una multitud delirante aguardaba por su líder, a pesar de los reiterados aguaceros en horas de la tarde.

"Aquí estamos empezando otra gran batalla para obtener otra gran victoria", aseveró Chávez, tras ser presentado por el expresidente José Vicente Rangel y, seguidamente, aseguró que no habrá descanso en esta campaña hasta su cierre el primero de diciembre para el día 2 votar Sí y Sí, en alusión a los dos bloques en que se presentará la Reforma.

Chávez llamó al pueblo a tomar las calles para defender la Revolución y a las autoridades a no ser tolerantes con los perturbadores del orden, y alertó una vez más a la oposición que constantemente pretende desconocer las leyes e incita a un golpe militar. "Por ningún camino nos van a derrotar", sentenció, y agregó: "Es la misma agenda golpista y es la misma derrota la que les espera".

Con banderas venezolanas, pancartas de apoyo a la convocatoria, fuegos artificiales y emblemas del PSUV, los manifestantes ratificaron su apoyo al Gobierno bolivariano y condenaron los reiterados llamados de la oposición a la desobediencia civil y la permanente guerra mediática contra el proyecto que será sometido a consulta popular.

En este contexto se conoció además que, según encuesta realizada entre el 15 y el 18 de octubre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, a dos meses de haber sido presentado por el presidente Chávez el proyecto de reforma tiene el apoyo de más del 62% de los nacionales, aunque expertos consideran que el dato todavía es conservador.

Luego de la propuesta inicial del presidente Chávez —incluía cambios solamente en 33 artículos de la Carta Magna— y tras dos meses de debates, esa cifra se elevó a 69, en virtud del análisis de la Asamblea Nacional y del llamado parlamentarismo en la calle, que no es más que la participación del propio pueblo en el proceso.

La nueva propuesta, que será votada en dos bloques, contempla la oficialización de la propiedad social, potencia el poder comunal y procura un mejor diseño de las políticas públicas, todo ello en beneficio de las mayorías.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista