Jorge Luna - Prensa Latina.- Mireya Baltra, quien fue ministra del presidente Salvador Allende, dijo hoy que la Cumbre de los Pueblos, que sesiona aquí simultáneamente con la Cumbre Iberoamericana, busca profundizar la justicia social en la región.

Sobre todo, aclaró, no queremos ser más el patio trasero del Imperio.


En conferencia de prensa sobre la clausura el próximo sábado de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos, a la que fueron invitados varios líderes latinoamericanos, Baltra llamó a defender la unidad de la región.

Asimismo, el senador socialista Alejandro Navarro, al referirse a los procesos de cambios en marcha en América latina, insistió en que "el barrio está cambiando" y que Chile debe ser parte de esos procesos.

Valoró la decisión de varios presidentes de asistir al evento popular -a efectuarse en el Estadio Nacional ante unas 20 mil personas- tras la clausura de la Cumbre Iberoamericana y exhortó a los chilenos a "escucharlos sin censura y sin caricaturas".

Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh), sostuvo que no se trrata de una reunión alternativa, pero sí de un encuentro de numerosas organizaciones políticas y sociales que están convergiendo en temas vitales para los trabajadores.

Dijo que, aparte del PCCh, participan dirigentes de los partidos Socialista, Humanista, Radical y de la Izquierda Cristiana, así como de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras agrupaciones.

Explicó que se efectuarán diversas mesas redondas y talleres, precisamente centrados en rechazar todo tipo de exclusiones.

Otros organizadores de la Cumbre de los Pueblos puntualizaron que trabajan sobre un documento final que será entregado el viernes 9 a la Cumbre Iberoamericana.

 


Cumbre Iberoamericana revela problemas sociales de la región

Jorge Luna - Prensa Latina.- El tema de la XVII Cumbre Iberoamericana, la cohesión social, revela que en nuestra región hay problemas en salud, educación, empleo y seguridad social, sostuvo hoy Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a Prensa Latina, el también Coordinador Nacional de Cuba ante la Cumbre planteó que la cohesión social debe ser vista como desarrollo social para combatir la injusticia social, las desigualdades y la marginación.

Moreno afirmó que las negociaciones a nivel de expertos, que describió como fluidas, están bien encaminadas, ya que anteriormente hubo otras reuniones de Coordinadores Nacionales en las que los documentos quedaron bastante terminados.

Adelantó que en la jornada se avanzó respecto a los proyectos de un plan de acción, de la "Declaración de Santiago" y de varios comunicados especiales.

Asimismo, los expertos trabajaron sobre la agenda de la reunión de cancilleres, que comienza el próximo jueves en la llamada Ciudad Iberoamericana, ubicada en las afueras de Santiago, donde también dialogarán los Jefes de Estado el viernes y sábado.

El viceministro cubano reiteró que la cohesión social es un tema muy noble, en el que pueden coincidir muchos de los 22 países participantes.

La III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación fue inaugurada la víspera por el secretario pro témpore, Carlos Portales, el secretario general, Enrique Iglesias, y el responsable de Cooperación, Eugenio Pérez.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista