AIN.- La III reunión de directivos de las telecomunicaciones de los países integrantes del Alba comenzó hoy con el propósito de definir las bases legales para la creación, a partir de enero de 2008, de una empresa mixta que les garantice la soberanía e invulnerabilidad en este sector.

Durante tres días, representantes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y el país sede analizarán temas relacionados con las telefonía rural, las investigaciones y desarrollo de las comunicaciones, la formación de talleres, para la capacitación, las infraestructuras de redes de las telecomunicaciones y la creación y desarrollo de la industria de medios y productos.


En la ceremonia de apertura con sede en el Hotel Nacional, Ramón Luis Linares Torres, viceministro primero de la Informática y las Telecomunicaciones de Cuba, destacó que esta iniciativa, denominada Grannación, es una necesidad modelo de integración que impulsará el desarrollo de las telecomunicaciones en la región.

Significó que resulta una expresión más de los objetivos políticos, sociales, económicos, tecnológicos y culturales que persigue la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En un aparte con la prensa, Linares resaltó que en Caracas, en julio último, surgió la idea de crear una entidad como esta, empresa de nuevo tipo como alternativa a las transnacionales, basada en la solidaridad y el intercambio, y con el gran reto de ser autosustentable, eficiente y competitiva.    Es su objetivo, añadió, que todos los países miembros tengan las mismas ventajas y posibilidad de acceder a la tecnología de la comunicación.

Las infocomunicaciones revisten hoy una importancia vital para el desarrollo y seguridad de los pueblos, de ahí el imperativo de emprender la ruta de la soberanía tecnológica y la invulnerabilidad de las telecomunicaciones, de la fiabilidad y estabilidad de las redes y servicios de los países del ALBA, puntualizó.

Hasta el jueves los participantes trabajarán en mesas técnicas, el viernes y sábado tendrán lugar reuniones de alto nivel, en tanto que la clausura está prevista para el sábado en horas de la tarde.

La próxima reunión está programada para el mes de diciembre en Venezuela donde serán aprobadas las bases legales que permitan la creación de la Grannación de telecomunicaciones del Alba a partir de enero de 2008.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista