Telesur.- En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, participó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien reiteró su idea de crear una Organización de Estados Iberoamericanos y Caribeños.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió una sorpresiva llamada de su homólogo cubano Fidel Castro, cuando pronunciaba un discurso con motivo de la clausura de la Cumbre de la Amistad y la Integración de los Pueblos, este sábado en Santiago, capital de Chile.


"Aló. Fidel (...) es Fidel. ¡Viva Fidel!", dijo Chávez al recibir de manos del vicepresidente cubano, Carlos Lage, el teléfono celular que lo comunicaba con el líder de la revolución cubana.

El gobernante venezolano intentó poner en altavoz el teléfono móvil, para que el presidente caribeño pudiera dirigirse a la audiencia que coreaba consignas a favor de la Revolución cubana, y al no lograrlo, fue repitiendo lo que le decía Fidel Castro.

"Fidel dice que sí es de este mundo y yo también" dijo Chávez, repitiendo las palabras de su homólogo cubano.

Minutos antes Chávez había destacado que Fidel Castro, por su personalidad batalladora y leal, no era "de este mundo".

Desde Cuba, Fidel Castro recordó y rindió tributo a los chilenos que "murieron luchando contra la tiranía".

"Fidel rinde tributo a la memoria de esos internacionalistas heróicos. Y Fidel rinde tributo a todos los combatientes chilenos que murieron luchando contra la tiranía. Están unidos ellos en la memoria, todos los que cayeron, en la memoria de los pueblos y en la gloria", expresó Chávez provocando fuertes aplausos del público.

El acto de cierre de la llamada Cumbre de los Pueblos, culminó este domingo en el Velódromo del Estadio Nacional, lugar donde el dictador chileno Augusto Pinochet, fusilaba a sus opositores.

También asisten al acto el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Bolivia, Evo Morales, que llegó con un poco de retraso.

En su intervención el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, dijo que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla caribeña, desde hace 47 años, se ha intensificado bajo la presidencia del republicano George W. Bush.

"Represento a un pueblo que se ha enfrentado y se enfrenta a acciones terroristas (....) Sometido desde hace más de 50 años a un prolongado bloqueo económico", expresó.

Al referirse a la invasión a Irak, Lage opinó que Bush no puede ser exonerado de su responsabilidad por provocar un conflicto armado que tiene como fin abastecer a la nación norteamericana de petróleo.

"Nosotros decimos asesino, nosotros decimos genocida", dijo al referirse al presidente estadounidense.

Además, intervino el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien reiteró su propuesta de la creación de una Organización de Estados Iberoamericanos y Caribeños.

La Cumbre, paralela a la de Jefe de Estado y de Gobierno iberoamericanos, que fue inaugurada el pasado miércoles por Carlos Margotta, rector de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), en cuya sede se realizó la cita alternativa, congregó a cientos de delegados de la mayoría de los países de la región.

La clausura de los debates concluyó el viernes con la firma del "Manifiesto de Santiago", que señala las luchas de esas fuerzas en distintos países han influido decisivamente en la elección de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana.

Apunta que "la nueva realidad política del continente y sus promisorias perspectivas reconoce una multiplicidad de vertientes sociales, culturales e ideológicas que adoptan originales métodos y estructuras, diversos lenguajes, formas de lucha y propuestas programáticas".

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista