Prensa Presidencial.- Presidente Chávez: “La verdad en la que yo creo la diré delante de reyes, de imperialistas… de quien sea”

Más nunca será callada la voz y la verdad de los pueblos. Para el mandatario venezolano, en la plenaria de clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana simplemente expresó la verdad en la que cree

Prensa Presidencial  “El Rey es tan jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, jefes de Estado igual. Somos tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”.


Así les comentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a los periodistas que cubren la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas que le entrega la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis) de Santiago de Chile al mandatario venezolano.

El intercambio de ideas entre el presidente Chávez y el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, acaparó la atención de los medios de comunicación social que seguían la plenaria de la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el llamado Espacio Riesco de Santiago, capital del país austral, tal vez porque en este tipo de foros, aunque parezca contradictorio, resultan atípicos los debates.

El presidente Chávez analizó el pasado reciente al calificar al ex jefe de Gobierno de España, José María Aznar, como un fascista, pues para nadie es un secreto que Aznar al igual que el Gobierno de Estados Unidos conocían del golpe de Estado perpetrado en Venezuela en abril de 2002. Estas palabras fueron calificadas como una ofensa por el actual jefe de Gobierno del Reino de España, Rodríguez Zapatero.

Para el mandatario venezolano el Gobierno de Venezuela se reserva el derecho de responder a cualquier agresión en cualquier espacio y momento, además de que un juicio a los hechos pasados no debe ofender a nadie, y en este caso a los españoles. 

Para el presidente Chávez, quien aseguró no haberse dado cuenta de la molestia del jefe de la Casa Real Española, “ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro. Yo no lo oí (sin embargo), yo sólo estaba diciendo la verdad en la que creo”.

Los periodistas consultaban al presidente Chávez sobre las expresiones del jefe del Gobierno español, las cuales, aseguró el mandatario, sí oyó y fueron respondidas en las dimensiones requeridas.

La respuesta no satisfizo a los representantes de los medios, pues aseguraban que durante la conversación el micrófono del mandatario venezolano no estaba abierto, resultando inaudible sus palabras, pero el líder de la Revolución Bolivariana aseguró que no iba a hablar a las puertas de un centro de estudios superiores lo que allí ocurrió, sobre todo porque son asuntos que corresponden a la agenda entre jefes de Gobierno.

Aseguró que no se marcha de Chile molesto con nadie, “todo lo contrario, me voy brillando. Si yo no hubiese dicho lo que dije me voy con el alma cargada; en realidad me voy en paz conmigo mismo. Y yo lo digo con respeto y citando a José Gervasio Artigas: «Con la verdad ni ofendo ni temo». La verdad en la que yo creo la diré delante de reyes, de imperialistas, de quien sea; allá los que se molestan”.

Dijo además que habla a nombre de millones, millones que quizás hoy son polvo, son recuerdos, pero recuerdos de dignidad.

“Los imperios quisieran que nosotros nos calláramos, pero no nos vamos a callar más. Nadie nos va a callar”.
ENCUENTRO Señaló que la integración entre los pueblos es posible y se está construyendo

Presidente Chávez planteó la posibilidad de estudiar convenios de cooperación con universidades chilenas

Dijo que se podría hablar de intercambio estudiantil, además de cooperación en otras áreas. Reiteró que en Venezuela se construye un socialismo con fuerte impulso indoamericanista. Venezuela y Nicaragua crearán una empresa mixta para procesamiento de leche

Prensa Presidencial (10.11.07) Durante un discurso en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Santiago (U-Arcis), en Chile, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que es posible, en lo sucesivo, estudiar una metodología para elaborar un sistema de convenios entre instituciones de educación superior de Chile y Venezuela, a fin de iniciar un mecanismo de integración en este aspecto.

El líder bolivariano, quien recibió por parte de la comunidad universitaria la distinción Doctor Honoris Causa en reconocimiento por su labor a favor de la justicia social, instruyó a la embajadora de nuestro país en Chile, María Lourdes Urbaneja, y al canciller Nicolás Maduro, para que se iniciaran las gestiones pertinentes para pensar inclusive, en un intercambio estudiantil.

En su intervención, el presidente Chávez habló con los jóvenes estudiantes, profesores invitados allegados a la vida académica, sobre el proceso que se adelanta en nuestro país, de estructurar un nuevo socialismo sin copiar antiguas experiencias y con bases firmes y autóctonas, asentadas en el indoamericanismo.

Ejemplo de esta nueva realidad que experimenta Venezuela es la propuesta de Reforma Constitucional que fue planteada a los venezolanos por parte del presidente Chávez. En este punto, tuvo la oportunidad de explicar a los presentes, en un resumen del articulado propuesto a modificar, los aspectos más importantes de esta iniciativa que, entre otras cosas, busca ubicar con rango constitucional el Poder Popular.

Dijo que si el pueblo venezolano, el próximo 2 de diciembre aprueba la reforma, “abriría las puertas para el tránsito hacia el socialismo”. Señaló que en Venezuela se ha desatado un debate interesante en todos los niveles de la sociedad, “en las universidades, las calles, las escuelas…”, proceso en el cual el pueblo ha podido dar su opinión y enriquecer la propuesta inicial.

Señaló que en palabras generales, “la Venezuela capitalista está cayendo en una tumba, y la socialista está naciendo”. Comentó sus impresiones en estos dos días de visita a Chile, país en el cual ha sentido el calor y la alegría de su pueblo en las calles.

“Aquí en Chile no me siento extranjero, como ustedes en Caracas no deben sentirse extranjeros”, exclamó.

Proyectos gran-nacionales

En su discurso, el presidente Chávez anunció que producto de debates y conversaciones con varios jefes de Estado en Chile, a propósito de la realización de la XVII Cumbre Iberoamericana, se concretaron varios proyectos de interés para el desarrollo económico de nuestro país.

En específico, indicó que junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se acordó poner en marcha una empresa binacional de capital mixto para el procesamiento de leche, debido a la gran experiencia que posee el país centroamericano en el procesamiento del lácteo.

De igual forma precisó que con Uruguay se creará una empresa fabricadora de insulina, para erradicar de manera progresiva la excesiva importación del medicamento referido para el tratamiento de la diabetes.

Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista