Prensa Latina.- Líderes estudiantiles de una veintena de naciones analizan hoy aquí los problemas y retos de la juventud en el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

Los cerca de tres mil delegados se reunirán en comisiones para examinar temas de actualidad como la unión regional, la lucha antiimperialista, el rechazo a la política militarista de Estados Unidos y la formación de un hombre nuevo.

Bajo el lema "Unida, América Latina triunfa", en la cita sesionará igualmente un Tribunal Antiimperialista, en el cual se escucharán testimonios de violaciones de derechos humanos y el injusto encarcelamiento de cinco jóvenes cubanos por luchar contra el terrorismo.


Irma González, hija de René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas, destacó que expondrá cómo fue condenado su padre y otros cuatro compañeros a penas de hasta dos cadenas perpetuas en un juicio amañado y lleno de arbitrariedades.

En la inauguración anoche de este encuentro, Sebastián Cevallos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), resaltó la necesidad de que los jóvenes se conviertan en la vanguardia del proceso de integración regional.

Puntualizó que las crisis, la miseria y pobreza unen hoy más que nunca a los pueblos de América Latina y este XV Congreso debe plantearse el reto de la juventud en las actuales circunstancias.

Cevallos Llamó a los jóvenes a sumarse al camino del cambio, de la transformación de los pueblos para lograr una región libre y soberana.

Convocado por la Organización Continental Latinoamericana Y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), la cita agrupa a estudiantes de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Haití, Cuba, Estados Unidos, México, Panamá, Guatemala y Ecuador.

Fundada en 1966, la OCLAE está presidida por la Federación Estudiantil Universitaria, de Cuba, y hoy agrupa a 38 organizaciones.

 

 

Sesionará hasta el 17 de noviembre en Ecuador
Inaugurado el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

Tamara Roselló Reina - CMLK - Minga Informativa.- En Quito está el centro del movimiento estudiantil latinoamericano. Más de tres mil jóvenes del continente han venido al ombligo del mundo para estremecerlo.

El XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) vivió su primera jornada este lunes. Al encuentro de las delegaciones de trece países de la región, incluido los Estados Unidos, se incorporaron representantes de Asia y África.

La educación es uno de los temas cruciales en la agenda de discusión. Por ahí comenzó el análisis entre los participantes que la consideraron “como una necesidad para la definitiva liberación de nuestros pueblos”.

Durante una semana estudiantes secundaristas y universitarios valorarán acciones a favor de la unidad Latinoamérica, el futuro del Socialismo, la lucha antiimperialista y por los derechos de las minorías.

La gala inaugural Luz de América ocupó el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la noche de este 12 de noviembre; ocasión en la que la OCLAE recibió el sello conmemorativo por el aniversario 85 de la FEU.

“La OCLAE es una organización singular en el mundo. Desde su fundación entendió que la lucha debía ser contra el imperialismo”, expresó Carlos Lage Codorniz antes de entregar el reconocimiento a Luis Arza, presidente de la Organización continental.

Las expectativas con esta reunión regional no aspiran a menos. José Alvarez Carrero, estudiante universitario colombiano sabe que estos intercambios van a nutrir su formación política y ayudarán a su trabajo gremial. “Estos son espacios para fortalecer la integración latinoamericana. Nos permite vernos como una sola nación”, comentó.

Los anfitriones comparten sus ideales de un país distinto que construyen bajo el gobierno del presidente Rafael Correa. Pero reclaman que la OCLAE sea un referente más activo en la movilización a favor de los pueblos, “que se robustezca y esté a la altura de los nuevos tiempos”.

Se trata de impulsar un movimiento de vanguardia. “Este Congreso puede sentar las bases”, aseguró Luis Ibarra, de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE).

La Universidad Central tiene sus aulas, teatros y plazas tomadas por esta fuerza joven. La cultura y el deporte, el debate constante sobre las realidades complejas y esperanzadoras de la América de hoy, mueven los ejes del centro de la Tierra.

Muy cerca, en plenos Andes, les acompaña la imagen del Che, porque al Guerrillero Heroico está dedicado el evento.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista