Agencias.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que una conspiración internacional intenta detener la reforma constitucional que impulsa para acelerar la instauración de un sistema socialista profundamente democrático en el país.

En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Venezuela, en la sede del Gobierno, Chávez hizo una defensa vehemente del proyecto de modificación de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, que será sometido a referendo el próximo 2 de diciembre.

Para el mandatario, las recientes movilizaciones de estudiantes universitarios en contra de la reforma son parte de una "campaña internacional" fraguada por Washington, que "trata de justificar un golpe de Estado" para derrocarlo, incluso mediante "el derramamiento de sangre".


En las últimas semanas se han registrado en Caracas y al menos otras dos ciudades venezolanas marchas estudiantiles en contra de la reforma, que en su mayoría han terminado en escaramuzas que han dejado manifestantes y policías heridos.

"Si a Chávez lo matan, o hay un golpe de Estado, aquí hay una guerra civil", reiteró el mandatario, que ha denunciado de forma insistente en que hay en marcha un plan para acabar con su "Revolución bolivariana y socialista".

A su juicio, el escenario de "golpe de Estado" en Venezuela es "el plan perfecto para el imperio, porque (Estados Unidos) vendría a imponer la paz (en Venezuela)".

"No les importa que el mar Caribe se tiña de rojo con sangre venezolana, vienen por el petróleo", repitió el gobernante de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de EE.UU.

Chávez insistió en que las encuestas serias indican que la mayoría del pueblo venezolano apoya la reforma constitucional, y que el proyecto será aprobado en la consulta popular del próximo diciembre.

Además, afirma que la reforma dará más poder al pueblo y reforzará el proyecto revolucionario de instaurar el sistema socialista, el "único camino a la paz y la justicia", precisó.

MARCHA A FAVOR DE REFORMA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, participó hoy en una marcha realizada en la ciudad de Barquisimeto a favor de una propuesta de reforma constitucional, que será sometida a referendo el próximo 2 de diciembre.

La movilización, convocada por aspirantes al Partido Socialista Unido de Venezuela, reunió a miles de personas del estado de Lara que corearon consignas en apoyo al Gobierno y a la modificación de la Carta Magna. 

América Latina
Cubadebate Según trascendió este jueves, la Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de captura contra el excandidato de la extrema derecha Edmundo González Urrutia, por numerosos delitos y se anunció ...
El periodista español junto al jefe de Estado venezolano en su acostumbrada entrevista del 1ro. de enero. Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
La Columna
La Revista