Doris Trujillo - Prensa CNC-EA.- Quito, desde el 17 de Noviembre y durante seis días será sede del evento campesino indígena más importante a nivel sud-americano; 16 países, con más de 50 líderes y liderezas de 22 organizaciones campesinas, indígenas y negras de Sud-América, se reunirán como parte de la Preparación de la IV Conferencia Mundial de la Vía Campesina a realizarse en 2008, en el Continente Africano.


Las organizaciones nacionales campesinas, indígenas y negras: FENOCIN, Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro” y la FENACLE, conjuntamente con las instituciones Terranueva, CRIC, Intermont-Oxfam, Heiffer, Fundación Maria Luisa G de la Torre y UVB, que apoyan a la Mesa Agraria serán las anfitrionas del evento que se realizara en el auditorio principal de la Universidad Andina.

La Vía Campesina , se constituye al calor de las jornadas de lucha por los 500 años de resistencia indígena y campesina iniciada en 1992; En mayo de 1993 se llevo a cabo la primera Conferencia en Monts Bélgica, como iniciativa de varios lideres y liderezas de Sud-América, América Central, Norte américa, Asia Europa.

Vía Campesina es un movimiento internacional que aglutina a organizaciones de pequeños y medianos productores, mujeres rurales, campesinos/as sin tierra, trabajadores agrícolas migrantes, de mujeres rurales, perteneciente a 56 países de los distintos continentes del mundo; la Vía Campesina se caracteriza por ser un espacio autónomo, multicultural, independiente de afiliación política y plural; organizado en ocho regiones una de las cuales es Sud-América.

La Conferencia preparatoria de Vía Campesina Sud américa, será un espacio para el intercambio, el análisis e información, sobre la situación y perspectivas de las poblaciones rurales en ámbitos económicos sociales y políticos en sus respectivos países. Durante los días que dura la jornada se procederá a evaluar, las acciones, los limites, dificultades, las oportunidades que en los distintos ámbitos de lucha y resistencia se impulsan en temas como la Biodiversidad y Recursos Genéticos, Soberanía Alimentaria y Comercio, Derechos Humanos, Agricultura Campesina Sostenible, Migración y Trabajadores Rurales, Mujeres, Jóvenes, así como el desarrollo de las campañas globales que se impulsan sobre Reforma Agraria, Semillas, y tratados de libre comercio.

El domingo 18 y lunes 19 de Noviembre en un evento publico en el auditorio de la Universidad Andina, al que se ha invitado a destacados compañeros Asambleistas responsables de elaborar la nueva Constitución, se realizara el Foro Internacional de las Organizaciones del Campo; evento que abordara temas de interes estratégico para el movimiento campesino indígena a nivel mundial, Semillas, Biocombustibles y Agro-comercio alimentario; intervendrán como ponentes destacados intelectuales y dirigentes campesinos e indígenas de la región sud-americana.

América Latina
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Prensa Latina.- La visita a Venezuela del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló cuán beneficiosa puede resultar en materia económica y social la alianza entre los dos países vecinos....
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que hace 22 años el fascismo de los apellidos dirigió el asedio a la Embajada de Cuba en Venezuela y el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (1954-...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista