Luis Rumbaut - Cubadebate.-

http://metrolatinousa.com/article.cfm?articleID=24361

En vísperas de un referéndum este domingo venidero sobre propuestas que enmendarían la constitución venezolana, una encuesta realizada entre el 21 y el 27 de noviembre revela una intención de voto favorable al presidente Hugo Chávez.

La encuesta, con un margen de error de 2,16% y nivel de confianza de 95%, fue llevada a cabo por Consultores 30.11, empresa que en el pasado ha anticipado resultados electorales con precisión.


La encuesta no se limitó a plantear una simple opción entre el Sí y el No; también auscultó el sentir de la población en relación a temas tales como su opinión general del gobierno y de la oposición, su percepción de cómo transitan las cosas en el país, y sus principales preocupaciones.

Los encuestados afirman que de seguro o probablemente participarán en el voto en un porcentaje de 83%. Un 56% se considera informados o bien informados sobre las opciones que tendrán el domingo, aunque entre los que de seguro sí votarán el número asciende a 62%.

Entre los electores, de seguro no participará en el voto 20,3%, y 14,7% no ha decidido. El resto se divide en 38,2% a favor de las enmiendas y 26,8% en contra. Tocante a qué resultados esperan, 60,4% opina que ganará el Sí, y 32,2% dice que el No.

Entre los que de seguro sí participarán, la diferencia en preferencia de voto es mucho más marcada: 55,5% definitivamente votará por el Sí, y 39,9% por el No.

Es decir, que si la votación se limitara a los que ahora aseguran que tomarán parte, el Sí (a favor de Chávez) ganaría en mayoría, por más de 15 puntos.

La situación no queda tan clara respecto a los otros posibles votantes: entre ellos existe un empate técnico (31.2% por el Sí, 30,5% por el No), mientras que 38,3% no ha decidido su voto o de seguro no participará.

En breve, el grado de participación en la consulta electoral decidiría el diferendo entre el Sí y el No, con un probable resultado favorable a Chávez en todo caso.

En otros temas, la encuesta revela que la preocupación mayor de la población, con 55%, es la inseguridad, ocupando el desempleo un distante segundo lugar, con 11%. El gobierno es calificado como el problema más grave del país por sólo 5,6% de los entrevistados.

En 2006, Chávez recibía una opinión positiva en total por parte de un 53%, cifra que ha mermado a casi 50%. Sin embargo, el porcentaje que calificó la gestión oficial como "regular" ascendió de 10% a 19%, mientras que la opinión negativa bajó de 37% a 31,4%.

En paralelo, la encuesta encontró una identificación política dividida: En 2006, un 42% se consideraba chavista, proporción que ha bajado en el 2007 a 36,2%. La oposición también perdió adeptos, cayendo de 30% a 24%. Ganaron proporcionalmente los auto-identificados como "moderados", de 16% a 22%, y los que profesan no alinearse ni con un lado ni con el otro, de 11% a casi 17%.

El país, según los resultados de la encuesta, ha visto un descenso en la afiliación pro o contra Chávez, siendo la caída mayor para la oposición, mientras que más personas se sitúan ahora en posiciones "no alineadas." La pluralidad, con todo, sigue siendo chavista, y la preferencia de voto para los comicios de fin de semana se sitúa a favor del presidente.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista