Juan Antonio Borrego - Granma.- La votación del referendo constitucional ayer en Venezuela demostró la ética de la Revolución bolivariana, afirmó el presidente Hugo Chávez en conferencia de prensa tras conocerse la estrecha victoria del No.
Por ahora no pudimos, indicó Chávez, quien subrayó que la institucionalidad del país quedó demostrada. Eso señala el camino a la oposición para que dejen los saltos al vacío y los caminos de la desestabilización y la violencia, señaló.
Estamos hechos para una batalla larga, dijo el mandatario en la madrugada tras conocerse los resultados de boca de Tibisay Lucena, presidenta del CNE.
Las reformas a 69 artículos y 15 disposiciones transitorias fueron presentadas en dos bloques. La Presidenta del Consejo Nacional Electoral informó que el 50,7% de los participantes votó por el No y un 49,29% a favor del primer grupo de leyes, mientras el segundo grupo obtuvo un 51,05 del No frente a un 48,94% del Sí.
Que haya votado el 49% por el proyecto socialista es un gran salto político y seguimos en la batalla construyendo el socialismo en el marco que nos permite la Constitución, enfatizó el mandatario. Esta propuesta sigue viva y la seguiremos trabajando para lograr la máxima inclusión social e igualdad.
Chávez remarcó el índice de abstención del 44,11% y advirtió que si se hubiera trabajado con los tres millones de personas que el pasado año le dieron el voto en la elección presidencial, y esta vez no acudieron a las urnas, otro habría sido el resultado.
Cumplimos con nuestra Constitución, y con nuestra conciencia. No habríamos aceptado de ninguna manera una victoria pírrica, subrayó.
Vamos a alargar, ampliar y profundizar la perspectiva y contenido del proceso de construcción de la Venezuela socialista, para incrementar en lo posible la velocidad estratégica de los cambios de una revolución en proceso de maduración, aseveró.